Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the rain), historia de un musical. Parte 1º
El musical “Cantando bajo la lluvia” o “Singing in the rain” es considerado uno de los musicales míticos de Hollywood. Y su inspiración de melodías está basada en la creación del estilo de melodías que se fueron realizando durante los años 30 y 40. Llevándolas a lo que tal vez fue su punto culmine. Ya que los años 50, fueron para el género del musical, “los dorados años 50“. Contando con la magia de la pantalla color, el sonido y si de talentos se trata, no hay duda de que dicha época fue un germinador.

Sus directores fueron Stanley Donen Y Gene Kelly. Este no fué su único proyecto juntos y por esta época, Kelly, ya se había ganado con su anterior film “Un americano en París” (1951), que la MGM (Metro Goldwyn Mayer) le diera libertad de creación a la hora de plasmar sus ideas. Una película que sin duda para todos los protagonistas tanto Kelly, como Donald O’Connor y Debbie Reynolds, entre gran elenco; marcó un antes y un después en sus carreras. Tal vez ni sus creadores imaginaban su vigencia a lo largo de la historia.
Cantando bajo la lluvia se estrenó en el mes de abril del año 1952, y fue la más taquillera del año.
Su reparto fue:
Gene Kelly…. Don Lockwood
Donal O’Connor …. Cosmo Brown
Debbie Reynolds …. Kathy Selden
Jean Hagen …. Lina Lamont
Millard Mitchell ….. R.F. Simpson
En este film hizo una breve pero trascendental aparición Cyd Charisse, sólo dos cuadros musicales donde mostró imponente sensualidad y lucimiento, y el tiempo constató, que no pasó desapercibida.
La trama es sencilla pero alegre, dándole importancia a los números musicales tanto de danza como de canto. Razón de crítica para muchos, pero…mal que nos pese, es el estilo de argumento propio de la época y del género.
No olvidemos que hay obras de arte que quedan en la memoria colectiva por la perenne actualidad o fantasía que encierra su contenido; como una obra de Julio Verne, incapaz de pasar de moda. Y otras, que cuentan una historia de acuerdo a la época y momento social en la que fue creada, y lo que se destaca en éstas a lo largo de la historia es la música, la enérgica inocencia, y la habilidad de acción y creación del cuerpo como herramienta de expresión, …como en “Cantando bajo la lluvia“.
Este artículo continúa en: Cantando bajo la lluvia (Singing in the rain), historia de un musical. Parte 2º
YouTube Direkthttp://www.youtube.com/watch?v=TNRKZThKWbs
No os perdáis las ultimas ofertas y promociones solo para lectores de Espectadores.net
Artículos relacionados









Últimos comentarios