Clásicos en blanco y negro: Bienvenido Mister Marshall (1952)
0 votos

Clásicos en blanco y negro: Bienvenido Mister Marshall (1952)

Dentro de nuestro repaso al mejor cine en blanco y negro de todos los tiempos es de justicia rescatar uno de los títulos del cine español más recordados; Bienvenido, Mister Marshall de Luis García Berlanga.

bienvenidomistermarshall2

Interpretada en sus principales papeles por los inolvidables José Isbert, Manolo Morán, Lolita Sevilla, que fue impuesta por la productora, y Elvira Quintillá entre otros, Bienvenido, Mister Marshall es la primera película dirigida en solitario por el director valenciano Luis García Berlanga. En el guión colaboraron además del propio Berlanga, Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura creando una de las mejores sátiras del cine español.

Berlanga consiguió con esta producción realizar una obra imprescindible, considerada, con toda justicia, como una auténtica obra maestra. Aún hoy muchos se preguntan como una parodia y sátira tan descarada, no sólo del imperio americano sino también se la situación que vivía en aquellos momentos la sociedad española, pudo pasar la dura censura del franquismo.

bienvenido_mister_marshall

Con interpretaciones geniales, llenas de ternura y picaresca, principalmente de José Isbert y Manolo Morán, ambos actores que merecerían un apartado propio por su enorme aportación a la gran pantalla, la cinta es todo un alarde de ingeniosos diálogos, secuencias cómicas y planos oníricos, que plasman con genialidad el aislamiento e ignorancia a que el pueblo español se veía sometido por la dictadura franquista.

fd58920f4a16023404db7a162e06a3ea

Como anécdota podemos comentar que el actor americano Edward G. Robinson, durante la exhibición de la cinta en el Festival de Cannes, donde resultó premiada, quedó completamente ofendido por la película a la que calificó de “ataque a Estados Unidos”, sobre todo cuando contempló la escena final, que sería censurada en España, de una bandera americana hundiéndose en el agua de una acequia.

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>