-    Escrito por gon

Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005)

La cuarta entrega de Harry Potter se estrenaba el 18 de noviembre de 2005 con el título original: Harry Potter and the Goblet of Fire.

cartel-hp4.jpg

El director fue Mike Newell, sobre guión Steve Kloves basado en la novela de J.K. Rowling. Los intérpretes fueron: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Tom Felton (Draco Malfoy), Stanislav Ianevski (Viktor Krum), Katie Leung (Cho Chang), Matthew Lewis (Neville Longbottom), Robert Pattinson (Cedric Diggory), Clémence Poésy (Fleur Delacour), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Brendan Gleeson (Alastor “Ojoloco” Moody), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Gary Oldman (Sirius Black), Alan Rickman (Profesor Snape), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Timothy Spall (Colagusano), Miranda Richardson (Rita Skeeter).

harry_potter_caliz.jpg

Harry Potter acude al Mundial de Quidditch junto a sus amigos Ron y Hermione, dispuesto a evadirse de las pesadillas que le acosan. Sin embargo en el cielo del campo aparece la Marca Oscura, la señal de Lord Vademort, que no se había visto desde que trece años atrás, éste asesinase a los padres de Harry. En Hogwarts, por su parte, se prepara el Torneo de los Tres Magos, un peligroso concurso en el que los tres mejores magos representantes de cada uno de los colegios se enfrentan por conquistar la Copa de los Tres Magos.

En esta ocasión, los actores principales comienzan a hacerse mayores, entrando de lleno en la adolescencia. Esto marca la película que adquiere un tono más adulto en toda la trama. Los efectos especiales vuelven a sobresalir y no desmerecen en absoluto las anteriores entregas.

hary_potter_caliz2.jpg

Quizá la parte menos acertada, pero en cierto modo inevitable, es la pérdida de fidelidad con el libro original, debido en gran medida a tratarse del volumen más voluminoso de la saga. Algunas subtramas han sido sacrificadas en busca de la concreción, aunque la historia principal no se resiente por ello y mantiene el tono de aventura y misterio de forma solvente.