Hay un McGuffin en mi maletín
0 votos

Hay un McGuffin en mi maletín

Uno de los recursos más curiosos en el cine es el McGuffin. Término acuñado por Hitchcock para referirse a un elemento que aparece en una película y, pareciendo importante, en el fondo no lo es, únicamente sirve para hacer avanzar la trama.

La historia completa del origen es la siguiente: dos tipos viajan en el mismo vagón de un tren, cuando uno de ellos, fijándose en un bulto colocado sobre el otro, le pregunta lo que es. “Es un McGuffin¿Y qué es un McGuffin? Sirve para cazar leones en las Highlands de Escocia… ¡Pero si en Escocia no hay leones! Oh, vaya, entonces no es un McGuffin…”

Uno de los McGuffin más recientes y curiosos es el del maletín de Pulp Fiction. ¿Qué hay en su interior? Sólo podemos ver un reflejo dorado en las caras de los personajes de Travolta y de Tim Roth, que son los únicos que ven su contenido.

Cuando este último, mientras atraca la cafetería, le pide al de Samuel L.Jackson que lo introduzca en la bolsa, le responde con un contundente “he pasado por demasiada mierda esta mañana para darle este maletín a un capullo como tú”, después de haberle dicho que contiene “la ropa sucia de mi jefe”, cuando el primero le pregunta por el contenido.

De hecho, circula una historia (como muchas más) sobre el contenido del maletín… afirman que contiene el alma de Marsellus Wallace (el jefe del personaje de Samuel L.Jackson) y que por eso la combinación del mismo era 666 y, además, tenía una herida en el cuello (según una leyenda de una tribu de indios americanos, hablo de memoria, el Diablo extraía el alma por la nuca). ¿Credibilidad de esta historia? La que cada uno quiera darle.

La respuesta únicamente la sabe Tarantino aunque, probablemente, nos diga que en ese maletín hay un instrumento para cazar leones en las Highlands de Escocia.

maletin.jpg

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>