Julio Medem regresa con Habitación en Roma
0 votos

Julio Medem regresa con Habitación en Roma

Un cirujano remendando secuencias.

Curiosamente es Licenciado en medicina y Cirugía General por la Universidad del País Vasco. Era aficionado al cine y comenzó realizando artículos sobre el séptimo arte en periódicos como La voz de Euskadi o publicaciones como Cinema 2002 y Casablanca que estaba dirigida por el cineasta Fernando Trueba ganador del Oscar por Belle Epoque.

Coqueteo con los planos, las secuencias y a contar historias con la cámara de su padre, que junto a su hermana Ana empezó a rodar por la cocina y los pasillos de su casa. Actualmente está casado y tiene dos hijos. Es considerado como uno de los cineastas más significativos de nuestro cine nacional. Hablamos de…

 

Julio Medem Lafont

En 1992 debuta en la gran pantalla con Vacas, que recibe el Goya al mejor director novel y algunos premios en festivales celebrados en Tokio, Montreal o Alejandría entre otros. Aventuraba lo que fuera un estilo propio en la dirección que con el paso del tiempo subiría a la cima, para bajar a los abismos del éxito y volver a renacer en un universo de azar y casualidades.

Los festivales de Bogota y Cannes reconocerían el trabajo de Medem en La ardilla roja. Más tarde llegaría Tierra con Carmelo Gomez y Emma Suárez como protagonistas. A película por año, llegamos a 1995, donde colabora con Iciar Bollaín en la película Hola ¿estás solas? donde interviene como guionista y empieza el declive del reconocimiento de crítica y festivales. Después Los amantes del Círculo Polar reconocida por el público. Entraría con la exuberante Paz Vega y Tristán Ulloa en una película con gran dosis de erotismo: Lucía y el sexo.

Avalado por el reconocimiento inicial, se erige como voz polémica sobre la controversia del nacionalismo vasco y la violencia de ETA. Lo hace en un polémico documental La pelota vasca y más tarde La piel contra la piedra.

En Caótica Ana intenta hacer un homenaje a su hermana donde se inspira en su muerte en accidente de tráfico para contar el viaje de unas jóvenes muchachas que murieron a los 22 años.

Títulos como Los amantes del Círculo Polar o Lucía y el sexo, e incluso Habitación en Roma, su último trabajo para la gran pantalla, impregnan una poesía especial, difícil de encontrar en el cine español, que se basa en unos diálogos simples y sencillos, donde se conjugan personajes y sentimientos y que trascienden al espectador de forma sobrecogedora.

El cineasta vasco, permítanmelo, quizás sea en un gran experto en trasmitir sentimientos. Los sentimientos de sus personajes a sus fieles seguidores que esta semana se vuelven a encontrar con Elena Anaya y Natasha Yarovenko en Habitación en Roma.

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>