La credibilidad en la actuación
0 votos

La credibilidad en la actuación

Estaremos todos de acuerdo en que lo que hace bueno a un actor es la credibilidad. Que, cuando lo veas, interpretando cualquier papel, te lo creas. Que lo veas con naturalidad. Que no te pase como a este humilde servidor cuando vio a Richard Gere haciendo de militante del IRA en el remake de Chacal que, por mucha buena voluntad que uno pusiera, no había forma.

Sin embargo, ¿la versatilidad hace bueno a un actor que la tiene y malo al que carece de ella?

Yo creo que no. Creo que la versatilidad hace a un actor más completo, pero no mejor. De hecho, imaginemos al típico cowboy de las películas del Oeste… seguro que, a la gran mayoría nos ha venido a la cabeza John Wayne, un actor que siempre hacía de John Wayne y que ha sido lo más antiestético que se ha subido a un caballo en la historia del cine y, pese a todo, con su único registro, haciendo siempre de sí mismo, es uno de los grandes mitos del cine. Porque resultaba creíble.

Es muy difícil encontrar actores versátiles, que sean capaces de hacer interpretaciones naturales, independientemente del papel que se trate. Robert De Niro, Sean Connery, Eduard Fernández, Pepe Sacristán, son los ejemplos de actores versátiles, además de buenos, por supuesto, que me vienen a la cabeza ahora mismo.

Lógicamente, el número de nombres crece de manera exponencial cuando uno piensa en ese otro tipo de versatilidad, ésa que suelen tener la gran mayoría de los actores y que se refiere a la extraña capacidad para, independientemente del papel, nunca resultar creíbles. Pero esa será otra historia.

john-wayne.jpg

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>