La llave de Sarah Crítica

La llave de Sarah Crítica

Un drama emocional contado con el talento del cine francés

La novela de Tatiana de Rosnay ha sido definida como “la más bella del mundo” en palabras del escritor Alberto García Marquez. Los afortunados que asistieron al Festival Internacional de Cine de San Sebastián ya tuvieron la oportunidad de disfrutar de esta película francesa dirigida por Gilles Paquet-Brenner autor de títulos de calidad como Le refuge o La belle personne que los amantes del cine de gran calidad seguro conocen.

La protagonista es Kristin Scott-Thomas. La vimos en una película poco comercial y más intimista como Hace mucho tiempo que te quiero y que ahora llega con un personaje que lleva el peso de toda la historia, que ha sabido aprovechar la oportunidad de acercar a la pantalla grande la historia de este best seller, que como todas las adaptaciones cinematográficas, no podrá ser definida como la novela, pero sí tendrá un gran componente de gran película.

Tristemente tenemos que volver al holocausto judío para buscar el argumento de este relato real basado en el 60 aniversario de la Redada del Velódromo de Invierno donde 13.000 judíos fueron arrestados por la policía francesa. El relato, una vez más en la historia del cine, se realiza en formato en que una periodista con moral social decide investigar unos hechos históricos cuyas piezas son elementos de un puzle que debe ir desarrollando en una historia de pobre comienzo que amplia y mejora en su desarrollo.

Hemos tenido una buena base en la historia a contar. Hemos contado con un director y una actriz que sin ser elementos importantísimos en la industria cinematográfica vienen avalados por trabajos de buena calidad en su filmografía.  La barbarie nazi de la Segunda Guerra Mundial está muy utilizada y el presupuesto ha sido bajo para buscar unas ambientaciones históricas de escenarios y vestuarios.

El resultado: una película digna, que es mejor la novela que su adaptación, pero que ofrece reflexión, moralina y un trabajo realizado con dignidad y buen hacer. Se puede ver, aunque las fechas alegres en las que se estrena (la Navidad de 2010) no sea la mejor para la triste historia que cuenta.

Sinopsis.

La historia transcurre en Paris, en el año 1942 cuando la policía francesa detiene a una niña de diez años junto a muchas familias judías. Sarah decide proteger a su hermano más pequeño y lo encierra en el armario de su dormitorio prometiéndole regresar. Muchos años más tardes la historia de una periodista que investiga los sucesos se cruza con la vida de Sarah y decide investigar lo sucedido.