La Vaquilla de Berlanga

Por Tony Brasco | 17/08/2007 3 comentarios


Luis García Berlanga (Valencia, 1921), irreverente, amante del culo femenino, crítico, sarcástico, cineasta integral y, sobre todo, genio y referente del cine español, es uno de los directores más importantes, únicos y originales que moran por el desolado paisaje del cine ibérico.

Toda su filmografía es interesante, especialmente aquella que realizó durante el Franquismo, sorteando con extrema habilidad y agudo ingenio las torpes maniobras de la censura que, una y otra vez, aprobaban sus proyectos, incapaces de captar las sutilezas implícitas en esas películas (esa maravillosa parodia social llamada Bienvenido Mister Marshall).

En 1985 rodó La vaquilla, película ambientada en plena Guerra Civil, eso sí, desde el universo Berlanga, paródico y esperpéntico y, sin embargo, mucho más cercano a la lamentable realidad social de la época.

Personajes cotidianos, que nada sabían de las ideologías que se enfrentaban en tal conflicto, víctimas de las circunstancias y, en la mayor parte de los casos, del azar que, juguetón como siempre, colocaba a cada uno en un bando o en otro por cuestiones meramente geográficas y no políticas.

Diálogos entre soldados, entre personas al fin y al cabo, como bien refleja la cinta, separados por trincheras que, lejos de distanciar, provocaban la nostalgia en uno y otro bando, los unos echando de menos a las mujeres, los otros, los embutidos.

Y esa imagen final de la vaquilla, verdadera protagonista de la película (la piel de toro, España), muerta entre los dos bandos, (ni para ti, ni para mí, con ese “o conmigo o con nadie” tan ibérico y estúpido) que se enfrentaron en esa guerra cruel y cainita.

la-vaquilla.JPG



Recibe todas las noticias, información exclusiva, trucos y novedades de Espectadores directamente en tu

Artículo de Tony Brasco

Productor y guionista... como diría el replicante al que encarnó Rutger Hauer en la mítica Blade Runner... "he visto cosas que vosotros no creeríais"... algunas se pueden contar y otras, habrá que pensarlo...

Comentarios:

3 Comentarios al Artículo: La Vaquilla de Berlanga

  • orgullochopp says:
    estupendo berlanga y azcona como siempre, pelicula belangiana sobre la guerra civil con un toque final bastante amargo. ultimo acto: ultimo dialogo entre cartujano y limeño. Cartujano:”a ver si acaba la guerra y formamos cuadrilla que tu poniendo banderillas… pues si ves a tejadillos le das recuerdos de mi parte” Limeño:”Tejadillos murio en Valencia” Cartujano:”de una corna” Limeño:”no de hambre”.
  • [...] han afirmado que después de la II Guerra Mundial los partidos políticos han abandonado las ideologías los resultados del estudio de Jost demuestran lo contrario, indicando que la ideología es [...]
  • [...] políticos y armados de gran intensidad. Ejemplos en los últimos 50 años no nos faltan en el orbe: Palestinos contra Israelíes, serbios contra croatas y serbo [...]

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

llmiliseconds