Espectadores.net

Las 15 sagas más largas del cine

Pincha o desliza para ver la galería
PINCHA AQUI
PARA VER
MÁS FOTOS

El cine es un arte y un negocio. Los productores son los que generalmente se encargan de la segunda parte, y los grandes estudios también. Si ven que una película atrae mucho público, no van a dudar en hacer una secuela, y otra, y otra hasta el infinito si la gente no se cansa, por eso decidimos hacer un Top 10 de las sagas más largas del cine.

Al margen de sagas que son muy famosas, cómo por ejemplo la saga de Crepúsculo o la saga de Harry Potter,  lo cierto es que no son de las más largas, aunque algunas de ellas aparezcan entre las mejores películas de la historia del cine o entre las Mejores películas de fantasía.

Tenemos un artículo que te puede interesar sobre La saga de Harry Potter en este enlace.

Las 10 sagas más largas del cine

Wong Fei Hung

El primer puesto (foto de portada) se lo lleva la saga de Wong Fei Hung con 90 películas a lo largo de 50 años. Son todas sobre un héroe folklórico chino.

Wong era uno de los miembros legendarios de los Diez Tigres de Guangdong Wong Kei Ying, lo que hizo que desde niño se lo adiestrara para que sea un experto en las artes marciales. Al poco tiempo, cuando ya tenía algo de experiencia comenzó con su propia clínica llamada Po Chi Lam. Así hizo que Fei Hung se convirtiera en uno de los personajes más populares por sus destrezas así como también por todos sus conocimientos médicos.

Cuando se había vuelto una figura super legendaria, entonces desde el año 1949 comenzaron a utilizarlo para crear su figura en el cine tanto de ficción como el cine de animación.

El actor que protagonizó casi todas las películas fue Kwan Tak Hing, quien hizo cerca de 80 películas entre los años 1949 y 1980 además de una serie de televisión. La primera película de esta saga se llamó “The Story of Wong Fei Hung”.

Desde 1991 a 1997 fue el actor Jet Li quien hizo la serie cinematográfica llamada “Érase una vez en China” mientras que el conocido Jackie Chan hizo una versión de humor del personaje en varias secuelas.

Posteriormente pasaron más de 8 actores interpretando este personaje en distintas películas. El último fue Lee Sungmin (Super Junior) en una gira mundial llamado Super Show 5 realizada en el año 2013.

James Bond

Para este puesto ya vamos a unas más contemporáneas, pasamos a la saga de James Bond, 23 películas ya filmadas a lo largo de 40 años y una saga que no parece tener fin, si bien Daniel Craig es el encargado actualmente de dar vida al famoso personaje.

Entre las más populares, tenemos “Goldfinger”, “Octopussy” o “Goldeneye”. Además la franquicia ha contado con varios actores dando vida al mismo personaje y así, podemos decir que Sean Coonery interpretó al personaje entre 1962–1971 y protagonizó 6 títulos además de ser el mejor valorado por los fans de James Bond.

George Lanzeby fue elegido en el periodo en el que Connery se tomó un respiro del personaje, y protagonizó un sólo título “007 Al servicio secreto de Su Majestad”

Roger Moore fue el popular agente 007 entre 1973–1985 y protagonizando siete títulos.

Timothy Dalton dio vida al personaje entre 1986–1993 con dos títulos.

Pierce Brosnan, que siempre fue un Bond muy deseado por los fans, les hizo felices entre 1995–2002 aunque sólo dió vida al personje en cuatro ocasiones.

Y por último tenemos a Daniel Craig que no lo hace nada más y que ya ha protagonizado tres películas.

Viernes 13 (Friday the 13th, Martes 13, Jason Voorhees)

Tiene 11 entregas en 20 años. No sólo estuvo en cine, sino en televisión, en novelas, videojuegos y comics.

1. Viernes 13 – Dirigida por Sean S. Cunningham (1980)

2. Viernes 13 II – Dirigida por Steve Miner (1981)

3. Viernes 13 III – Dirigida por Steve Miner (1982)

4. Viernes 13 IV: Último Capitulo – Dirigida por Joseph Zito (1984)

5. Viernes 13 V: Un Nuevo Comienzo – Dirigida por Danny Steinmann (1985)

6. Viernes 13 VI: Jason Vive – Dirigida por Tom McLoughlin (1986)

7. Viernes 13 VII: La película – Dirigida por John Carl Buechler (1988)

8. Viernes 13 VIII: Jason Vuelve… Para Siempre – Dirigida por Rob Hedden (1989)

9. Viernes 13 IX El Final – Jason Va Al Infierno – Dirigida por Adam Marcus (1993)

10. Jason X: maldad suprema – Dirigida por James Isaac (2002)

11. Freddy vs. Jason – Dirigida por Ronni Yu (2003)

La pantera rosa (The pink panther)

Una saga algo particular que si bien comenzó con las películas que realizó  Blake Edwards y que fueron 8 películas, luego se vivió un lapsus de 40 años hasta que se realizaron otros dos títulos dirigidos por otros dos directores. Sin duda las mejores son las 6 en las que aparece Peter Sellers:

La Pantera Rosa tuvo mucho más éxito en la versión del personaje animado que en la versión de las primeras películas. Es extraño que un personaje de este estilo sea tan conocido en todo el mundo. Muchos definen a la Pantera Rosa como un “Gentleman” británico debido a sus gestos y a su contextura física.

Hay algo de similar en el humor típico de la Pantera Rosa con el humor que tenía Chaplin con su personaje Charlot, durante esos años en el humor del cine mudo.

Star Trek

Esta saga es producto de una muchísimo mayor, la serie de televisión larguísima y sus numerosos spinoffs. Tiene 10 películas en 30 años, y una nueva en camino.

Halloween

La saga de Michael Myers cuenta con 10 películas y una remake-precuela. La primera de todas revolucionó el género de Terror, pero las siguientes se copiaron a sí mismas. La última, Halloween, llamada Halloween XI se ha realizado e 3D y se espera su estreno para 2013.

Pesadilla en Elm Street

Otra sala de terror interminable con 8 entregas a lo largo de 20 años:

Star Wars

Esta saga también es de las que incursionaron no sólo en el cine, sino en las novelas, videojuegos, comics, dibujos animados, etc. Tiene oficialmente 6 películas, pero hay otras dos que parece que llegarían en el perido de 20 años. Un saga que no parece tener fin.

Por otro lado tenemos que añadir dos películas que se hicieron con los personajes de los Ewoks: Caravan ofCourage: An Ewok Adventure, y Ewoks: The Battle for Endor, que fueron emitidas por televisión en casi todos los países, si bien en algunos llegó al cine.

Star Wars marcó un antes y un después en general en todo ya que el fanatismo sucitado ha llevado a que se cree mucho mundo fuera de la pantalla del cine lleno de merchandising y de cuestiones periféricas que lo hacen entretenido y al mismo tiempo lo convierten en leyenda.

Los niños del maíz

En el noveno puesto ubicamos a una de las sagas más interesantes si tomamos la fuente. Está inspirada por un cuento corto de Stephen King. Los niños del maiz, pero ha tenido nada menos que 7 películas en 20 años, aunque sin mucha repercusión para ser consideradas entre las mejores del género de terror.

Varios personajes

En segundo lugar ubicaremos a personajes antiguos que tuvieron muchísimas películas, muchas de ellas cortas. Como Sherlock Holmes con 14, Zatoichi con 26, Godzilla con 32, Tarzan con 33 película, Charlie Chan con 47, Tora-san con 48o Hopalong Cassidycon 66.

Saw

Una de las sagas de terror más rentables y prolíferas de la historia es la de Saw. De la mano de Jigsaw y sus famosos juegos de la muerte, una generación ha cogido más miedo, si cabe, a los payasos. Eso sí, al menos con éste había opción de salvarse. Complicada pero la había. Arrancó en 2004 y se hizo una película por año hasta 2010. Siete entregas que sumaron más de 850 millones de taquilla, con una inversión de poco más de 65. ¿Jugamos?

Fast & Furious

En el año 2001, y de la mano de Rob Cohen, dos jovencísimos Paul Walker y Vin Diesel arrancaban una saga que ni ellos esperaban tan exitosa. Eso sí, hubo que esperar a la cuarta entrega para que la franquicia comenzara a arrasar. Tocó techo con la muerte de Paul Walker en su séptima entrega, que es la sexta películas más taquillera de la historia. En total, la saga Fast & Furious ha recaudado algo más de 5.000 millones de dólares. Y lo mejor, hay dos películas más firmadas. Es decir, llegará a 10 como mínimo.

Harry Potter

Siete libros, ocho películas y una secuela de otras tres películas, de momento. ¿Qué más se puede pedir? Sin duda, la saga infantil por excelencia, más allá de Crepúsculos y Divergentes. La saga Harry Potter es una impresionante adaptación a cine de una impresionante serie de novelas. J. K. Rowling se ha forrado, sus actores también. Se lo han ganado. 7.700 millones ha recaudado en taquilla.

Por si fuera poco, J.K. Rowling ha recuperado el universo Harry Potter con la precuela de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. Una película que traerá consigo dos secuelas más, que llevarán a la franquicia a los 11 títulos. Palabras mayores.

Marvel

Sin duda, la saga Marvel es la saga más taquillera de la historia. Hablan los datos. 11.344 millones de dólares y una facilidad pasmosa para superar la barrera de los 1.000 millones de dólares. Iron Man empezó todo allá por 2008 y en menos de una década, los blockbusters de superhéroes han hecho historia. Y lo que les quedan, pues Marvel tiene proyectos hasta 2022. Por cierto, por si alguien aún no lo sabe, Marvel pertenece a Disney. Al igual que Pixar y Lucasfilm.

Lo mejor para Marvel es que mientras arrasan en taquilla y todo funciona de maravilla, DC, su competidora, no levanta cabeza en Hollywood. Escuadrón Suicida, Batman v Superman y otras apuestas de DC Comics no llegan, ni de lejos, al a calidad y las recaudaciones de Marvel, para regocijo de Disney.

El Señor de los Anillos

Peter Jackson asumió la complicada tarea de llevar el universo de El Señor de los Anillos y la prosa de JR Tolkien al cine. Un reto complicado, casi imposible, pero perfecto para alcanzar la gloria. Lo hizo y de manera sobresaliente. Casi 3.000 millones de dólares, con sólo tres películas y, lo que es más importante, el reconocimiento de la crítica. 17 Oscars se llevaron las tres entregas que, posteriormente, derivaron en la trilogía de El Hobbit.

Una trilogía que no sólo sumó tres películas más al universo Tolkien, sino que recaudó cerca de 3.000 millones de dólares también. Un total de 6.000 millones de dólares con seis películas es un récord al alcance de muy pocas sagas. Además, menos todavía pueden presumir de tener el favor de la crítica como es el caso. Larga vida a Aragorn. “Espera mi llegada al quinto, al alba mira al este”.

Más artículos de interés en Espectadores: