Las mejores películas de ciencia ficción
1 voto

Las mejores películas de ciencia ficción

A continuación en Espectadores, las Mejores películas de ciencia ficción, La saga de la Guerra de las Galaxia, Alien, La guerra de los mundos, 2001 odisea en el espacio o Encuentros en la tercera fase. El género de ciencia ficción tiene millones de seguidores, películas futuristas donde la tecnología y los efectos especiales suelen destacar. En Espectadores.net te contamos nuestras lista de las 50 mejores películas de ciencia ficción.

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion

Las mejores películas de ciencia ficción

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-star-wars-protagonistas

Algunas de las películas más recordadas de la historia del cine son películas de ciencia ficción. El cine nos cuenta distintas historias comedias, dramas ambientados en situaciones que nos pueden parecer más o menos cercanas y reales…

Sin embargo el cine de ciencia ficción nos muestra mundos distintos, paisajes maravillosos, viajes por el espacio, planetas desconocidos. Guerras interestelares,extraterrestres de todo tipo, naves espaciales, invasiones, acción trepidante. No es raro que el género de ciencia ficción sea tan popular, una buena película de ciencia ficción te permite compartir aventuras, es un cine de evasión… ideal para disfrutar, desconectar y pasarlo bien.

Estas son las 50 películas que hemos seleccionado entre todas las que existen del género de la ciencia ficción, esperamos que os gusten.

50. ¿Qué sucedió entonces?

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-que-sucedio-entonces

  • Director: Roy Ward Baker
  • Género y Año: Película de Ciencia Ficción de 1967

Película de la factoría, que produjo muchos de los títulos de este género en los 60, está basada en la serie de la BBC, Quatermass que puede ser considerada como un precedente de Expediente X y Doctor Who. Inventiva< y genuinamente escalofriante, se centra en el profesor Quatermass el cual debe investigar el caso de una terrible criatura de otro mundo descubierta en el metro de Londres. Teniendo en cuenta que se hizo en 1967, los efectos especiales puede que no sean de gran calidad pero ¿a quién le importa?.

49. El Quinto Elemento

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-el-quinto-elemento

  • Director: Luc Besson
  • Género y Año: Película de Ciencia Ficción de 1997

El guión de El quinto elemento se basa en una novela célebre de Luc Besson que este escribió cuando tenía 16 años y se nota. Un gran presupuesto para un futurista espectáculo de ciencia ficción, que está abarrotado de personajes (y sus trajes) maravillosamente perversos y alocados. Puede que muchos la consideren un espectáculo tonto y lleno de actores sobreactuados (como Gary Oldman o Chris Tucker), pero nadie puede negar que Milla Jovovich fue todo un descubrimiento.

48. Robocop

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-robocop

  • Director: Paul Verhoeven
  • Género y Año: Película de acción y ciencia ficción de 1987

Película que marcó a los niños de los 80 ya que todos ellos querían tener un Robocop en casa. Es un título de la ciencia ficción de culto y con un héroe, y en cierto modo marcó para siempre la carrera de su protagonista, Paul Weller.

El actor encarna a Alex J. Murphy, agente de policía de Detroit que es asesinado pero que gracias a un nuevo experimento consigue revivir en forma de cyborg, mitad hombre, mitad maquina y se convierte así en el policía del futuro.

47. Moon

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-moon

  • Director: Duncan Jones
  • Género y Año: Película de ciencia ficción de 2009

El trabajo que un astronauta ha llevado a cabo a lo largo tres años llega a su fin. El personaje de Sam Rockwell ha pasado mucho tiempo trabajando solo en el lado oscuro de la luna y cuando se dispone a acabar con su labor, descubre una versión dañada de sí mismo en la superficie. Kevin Spacey también participa poniendo la voz al robot que aparece junto al protagonista. Una ópera prima excepcional del director ganador del BAFTA Duncan Jones (también conocido como Zowie Bowie).

46. Tron

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-tron

El film que estéticamente marcó a toda una generación de jóvenes en los 80. Por primera vez en la ciencia ficción,los efectos especiales estaban por encima del argumento, centrado en las persecuciones que se dan dentro de un videojuego.

45. Mad Max 2, el guerrero de la carretera

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-mad-max-2-el-guerrero-de-la-carretera

  • Director: George Miller 
  • Género y Año: Película de Acción y Ciencia Ficción de 1981

Mel Gibson vuelve como protagonista de una saga que le encumbró y que le permitió dar el salto del cine en Australia al de Hollywood. El guión centrado en el eterno héroe que debe ayudar a una colonia de supervivientes constantemente atacada por un grupo de violentos guerreros es el más sólido de toda la saga.

44. Plan Diabólico

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-plan-diabolico

Misteriosa y sombría película con Rock Hudson en el papel de un banquero que harto de su vida aburrida decide fingir su muerte y unirse a un grupo de intercambio de parejas que disfrutan de una segunda oportunidad en la vida. Aunque no lo parezca es un electrizante film de ciencia ficción.

43. Serenity

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-serenity

  • Director: Joss Whedon
  • Género y Año: Película de Ciencia Ficción de 2005

Después de una guerra que se desarrolla en el futuro, un grupo perteneciente al bando de los perdedores se dedica a traficar y robar todo lo que puede hasta la llegada de una misteriosa joven cuyo secreto podría hacer tambalear el equilbrio del poder en la galaxia. Whedon realizó el film a partir de su serie de televisión, Firefly.

42. Naves Misteriosas

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-naves-misteriosas

La historia de un astronauta (Bruce Dern) en busca de las últimas plantas vivientes en la Tierra fue el debut como director, Douglas Trumbull, maestreo de los efectos especiales. El guión de Michael Cimino la convierte en una de las películas más entretenidas e inteligentes de la ciencia ficción de los 70.

41. Avatar

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-avatar

  • Director: James Cameron
  • Género y Año: Película de Ciencia Ficción de 2009

Avatar es sin duda la película que marcó la tendencia del cine actual en la que todo lo que vemos nos llega en formato 3D. Su historia sobre un nuevo mundo al que robarle su más preciado tesoro por el bien del ser humano, y su denuncia en favor de los recursos naturales queda ensombrecido por la belleza visual de las imágenes. Es imprescindible verla en pantalla grande.

40. Solaris

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-solaris

  • Director: Andrei Tarkovsky
  • Género y Año: Película de Ciencia Ficción de 1972

Enigmática y profunda, Esta obra de la ciencia ficción de Tarkovsky es una exploración profundamente conmovedora de la pérdida, la memoria y la nostalgia, y una respuesta al reto planteado por 2001: Una odisea del espacio. Embrujada, provocativa, bellamente filmada y con una irresistible tristeza, es uno de los mejores exponentes de lo que debe ser la ciencia-ficción, y de hecho el cine, en su forma más poderosa y misteriosa.

39. Cuando el destino nos alcance

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-cuando-el-destino-nos-alcance

Charlton Heston es la estrella de este film que podemos definir como una distopía de ciencia ficción ambientada en un futuro no muy lejano, donde los recursos alimenticios son escasos y los seres humanos deben tomar medidas desesperadas para sobrevivir. Está sorprendentemente narrada y su conclusión es impresionante y enigmática.

38.La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-la-guerra-de-las-galaxias-episodio-IV-una-nueva-esperanza

  • Director: George Lucas
  • Género y Año: Película de Ciencia Ficción de 1977

George Lucas pretendía hacer un homenaje a los especiales de fantasía que veía en televisión cuando era un niño, y acabó creando una de las películas de ciencia ficción más populares de toda la historia, además de convertirse en una saga de éxito que acumula millones de fans en todo el mundo. Su presupuesto, 11 millones de dólares, se ve ahora como uno demasiado bajo para todo lo que ha ganado. ¿Es una de las mejores películas de la historia del cine? No exactamente, pero sí debía estar entre las mejores del cine de ciencia ficción.

37.  La guerra de las galaxias. Episodio VI: El retorno del Jedi

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-la-guerra-de-las-galaxias-episodio-V-el-retorno-del-jedi

  • Director: Richard Marquand
  • Género y Año: Película de Ciencia Ficción de 1983

La segunda y más oscura entrega de la saga de Star Wars, nos permite conocer un poco más acerca de la fuerza de Yoda, Leia y Han, ademas de ser la que incluye la escena en la que Darth Vader revela un secreto que a muchos fans dejó marcados. Un poco más madura que su predecesora, está cargada de efectos especiales espectaculares y eficientemente escrita, por lo que puede ser considerada la mejor de la saga.

36. Starship Troppers

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-starship-troopers

  • Director: Paul Verhoeven
  • Género y Año: Película de Ciencia Ficción de 1997

Una especie de burla al cine bélico mezclado con la ciencia ficción en la que un grupo de jóvenes tropas fascistas esán decididas a aniquilar una raza de invasores alienígenas.

35. Sunshine

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-sunshine

  • Director: Danny Boyle
  • Género y Año: Película de Ciencia Ficción de 2007

Ícarus II, una nave espacial tripulada por seis hombres y dos mujeres, es la única esperanza que le queda a la Tierra que ha visto como el sol se apaga. Sólo ellos serán capaces de volver a inyectar de energía a la estrella para seguir brillando.

34. Terminator 2: El juicio final

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-terminator-2

  • Director: James Cameron
  • Género y Año:  Película de acción y de ciencia ficcíón de 1991

La secuela de la saga Terminator es para muchos fans la mejor de todas. Sarah Connor (Linda Hamilton) es la madre de John Connor (Edward Furlong) el cuál parece ser el único que puede salvar a la humanidad. Ambos deben ser rescatados por el T-800 al que da vida Arnold Schwarzenegger y cuya misión es evitar que otro robot les mate.

33. Minority Report

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-minority-report

Steven Spielberg dirige a Tom Cruise en este thriller con tintes de ciencia ficción que se basa en un relato corto escrito por Philip K Dick. Precrime  es una unidad especial de la policía del futuro capaz de atrapar a los criminales y asesinos antes de que cometan sus crímenes. Colin Farrell y Samantha Morton también forman parte del reparto.

32. El muelle (La Jetée)

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-el-muelle-la-jetee

  • Director: Chris Marker
  • Género y Año:  Cortometraje de Ciencia Ficción de 1962

El cortometraje La Jetée, que cuenta experimentos científicos sobre viajes en el tiempo en un mundo post-apocalíptico fue el que luego irvió de inspiración, entre otros, a Terry Gilliam, para Doce monos otra de las películas que encontramos en este listado de las mejores películas de ciencia ficción.

31. Distrito 9

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-distrito-9

  • Director: Neill Blomkamp
    Género y Año: Película de Ciencia Ficción de 2009

Película de ciencia ficción de bajo presupuesto sobre el aumento de las tensiones entre los seres humanos y de los refugiados extra-terrestres que han estado viviendo en un barrio de chabolas a las afueras de Johannesburgo. Partiendo de su propio cortometraje, el director Neill Blomkamp, elabora un film que es una parábola social, intrigante, creativa y enérgica que podemos definir como un cruce entre Alien Nation y La Mosca. Peter Jackson produjo la película qhe fue una de las más taquilleras de 2009.

30. Almas de Metal

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-almas-de-metal

  • Director: Michael Crichton
  • Género y Año: Película de ciencia ficción de 1973

El novelista Michael Crichton hizo su debut como director de cine con este film protagonizado por Yul Brynner y centrado en un parque temático que se divide en tres zonas: la Roma Imperial, el Oeste americano y la Europa Medieval y en el que el personaje de Brynner es un maléfico robot que cobra vida y comienza a perseguir a todos aquellos que se encuentran en el parque

29. La Guerra de los Mundos

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-la-guerra-de-los-mundos

  • Director: Byron Haskin
  • Género y Año: Película de ciencia ficción de 1953

Cerca de un pequeño pueblo de Estados Unidos cae lo que parece ser un meteorito que se acaba convirtiendo en una invasión marciana que pretende conquistar a la tierraEs una nave marciana que, junto con otras muchas, ha llegado a la Tierra para conquistarla. Película basada en la novela de H.G. Wells que se llevó un Oscar a los Mejores Efectos Especiales.

28. Planeta Prohibido

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-planeta-prohibido

  • Director: Fred M. Wilcox
  • Género y Año: Película de ciencia ficción de 1956

Curiosa película de ciencia ficción que se basa libremente en “La tempestad”, de William Shakespeare y que centra su trama en un grupo de astronautas los cuáles aterrizan en un planeta gobernado por un expatriado.

27. 2024: Apocalipsis nuclear (Un muchacho y su perro)

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-2024-apocalipsis-nuclear-un-muchacho-y-su-perro

  • Director: L. Q. Jones
  • Género y Año: Película de ciencia ficción de 1974

Película ambientada en el año 2014 y en la increíble historia y su perro que intentan sobrevivir en un mundo que acaba de vivir una nueva guerra mundial.

26. Parque Jurásico

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-parque-jurasico

  • Director: Steven Spielberg
  • Género y Año: Película de ciencia ficción de 1993

Uno de los films más ambiciosos de Steven Spielberg y que propició una saga que puso de moda a los dinosaurios. Un grupo de científicos e invitados de un multimillonario, son testigos de su última “locura”: la creación de un gigantesco parque temático en el que han conseguido clonar a los dinosaurios.

25. Doce Monos

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-doce-monos

  • Director: Terry Gilliam
  • Género y Año: Película de ciencia ficción de 1995

Maravillosa película sobre viajes en el tiempo en la que Bruce Willis encarna a James Cole , un convicto que es enviado desde el futuro hasta 1990 con la misión de acabar con un virus que podría aniquilar a la humanidad. Brad Pitt y Madeleine Stowe son también protagonistas.

24. Matrix

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-matrix

Matrix, película que cambió los esquemas en el cine de acción y de ciencia ficción, inició además una manera de filmar en el que la última tecnología informática era sin duda esencial. Keanu Reeves interpreta al joven programador informático cuyo mundo cambiará para siempre tras una misteriosa visita. Su argumento, su estética y sus escenas de peleas cambiaron para siempre las reglas del cine de acción moderno.

23. El Planeta de los Simios

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-el-planeta-de-los.simios

Fábula futurista con Charlton Heston a la cabeza, encarnando a un astronauta que cae en un planeta aparentemente desconocido que está gobernado por una raza de simios desarrollados mentalmente y que esclavizan a los seres humanos.

22. La Naranja Mecánica

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-la-naranja-mecanica

  • Director: Stanley Kubrick
  • Género y Año: Película de ciencia ficción de 1971

Famosa por la controversia en torno a la visión que hace de la violencia y la decisión de Kubrick de retirarse en 1973, La Naranja mecánica, puede ser considerada ahora como lo que es: una adaptación inteligente, visualmente impactante, perturbadora y, sin embargo entretenida de lo que ya era una gran obra de la literatura. La película agolpa magníficas actuaciones de los jóvenes protagonistas que con el tiempo se convirtieron en grandes actores de la ficción británica y entre los que se encuentran Steven Berkoff, Warren Clark y, por supuesto, Malcolm McDowell como el más terrorífico admirador de Beethoven, Alex.

21. Akira

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-akira

  • Director: Katsuhiro Otomo
  • Género y Año: Película de anime de ciencia ficción de 1988

Este maravilloso film de animación sigue siendo considerada una de las mejores películas de su director así como del género del anime. Basada en los personajes del manga creado por Otomo en 1982, la película está ambientada en una versión caótica de Tokio, donde los experimentos secretos del gobierno sobre los poderes telepáticos de los niños auguran un mal futuro. La trama puede parecer algo compleja a veces, pero Akira es justamente considerada como uno de los más grandes logros en la narración de ciencia-ficción.

20. Alien: el octavo pasajero

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-alien-el-octavo-pasajero

  • Director: Ridley Scott
  • Género y Año: Película de Ciencia Ficción de 1979

Logró el Oscar a los mejores efectos visuales. Una obra maestra. La nave Nostromo regresa a la tierra y despierta a sus tripulantes para tal fin. El ordenador central llamado MADRE ha detectado una trasmisión misteriosa sobre una forma de vida que procede de un planeta cercano. La nave Nostromo se dirige a investigar tal mensaje. Allí encontrarán algo que no esperaban.

Alien, una película que mezcla la ciencia ficción con el terror, una atmosfera lúgubre, claustrofóbica, metálica. El monstruo no puede ser más espeluznante con aspecto húmedo y brillo metálico, una ambientación magistral y efectos especiales espectaculares.

19. Aliens: El Regreso

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-aliens-el-regreso

  • Director: James Cameron
  • Género y Año: Película de acción y de ciencia ficción de 1986

Otra excelente entrega de la saga de Alien en la que Sigourney Weaver vuelve a ponerse en la piel de Ripley la cuál es rescatada tras haber estado vagando por el espacio durante varios años. Durante ese tiempo, el planeta de Alien ha sido colonizado pero tras perderse la comunicación con la colonia, se envía una expedición de marines espaciales, capitaneados por la protagonista.

18. Regreso al futuro

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-regreso-al-futuro

  • Director: Robert Zemeckis
  • Género y Año: Película de ciencia ficción de 1985

Una película que inició una exitosa saga además de disparar la carrera de su protagonista, Michael J. Fox. El actor encarna a un joven Marty McFly que con la ayuda de un científico es capaz de viajar al pasado y conocer a sus padres siendo jóvenes adolescentes . El “Delorean”, el coche en el que viaja el joven se convirtió, y sigue siendo, uno de los iconos de los 80.

17. Encuentros en la tercera fase

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-encuentros-en-la-tercera-fase

Puede que con este título Steven Spielberg comenzara a ser considerado como uno de los mejores directores del cine “ochentero” que estaba por llegar, pero además la película marcó un antes y un después en el género de ficción centrada en las invasiones alienígenas. Unos efectos especiales sorprendentes, una nave que se comunica mediante luces y sonidos y un Richard Dreyfuss en estado de gracia hacen perfecto esta película que además se completa con la sorprendente presencia del director Francois Truffaut, uno de los ídolos de Spielberg.

16. Estrella Oscura

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-estrella-oscura

  • Director: John Carpenter
  • Género y Año: Película de ciencia ficción de 1976

Con esta sátira de la ciencia ficción inició su carrera el prolífico John Carpenter. Su argumento, centrado en unos astronautas que deben volar hacia un planeta inestable, no es gran cosa aunque cuenta con algunos pequeños detalles que luego desarrollaría el director en otros de sus films.

15. Donnie Darko

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-donnie-darko

  • Director: Richard Kelly
  • Género y Año: Película de ciencia ficción de 2001

Los hermanos Jake y Maggie Gyllenhaal aparecen en esta oscura película en la que descubrimos el mundo insólito y casi onírico del joven protagonista Donnie. Patrick Swayze y Drew Barrymore son también parte del reparto principal.

14. 1997: Rescate en Nueva York

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-1997-rescate-en-nueva-york

  • Director: John Carpenter
  • Género y Año: Película de ciencia ficción de 1981

Película de los 80 ambientada en el futuro 1997 cuando el presidente de Estados Unidos es raptado por un grupo de radicales de los que acaba escapando. Kurt Russell encarna al héroe con un parche encargado de salvar al presidente de las peligrosas calles de Nueva York por las que este deambula.

13. E.T. El Extraterrestre

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-ET-El-Extraterrestre

Esta bella historia sobre la amistad entre un extraterrestre abandonado en la Tierra y un niño es quizás una de las películas más representativas de los 80 que junto a Tiburón y Encuentros en la Tercera Fase encumbró la carrera de Spielberg convirtiéndole en el “Rey Midas de Hollywood” que es todavía considerado.

12.Viaje a la Luna

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-viaje-a-la-luna

  • Director: George Melies
  • Género y Año: Película muda de ciencia ficción de 1902

En los albores del cine, la figura de George Melies fue sin duda la que marcó el camino a seguir por todos aquellos que pretendían hacer un cine en el que la fantasía fuera la gran protagonista. Este es quizás el título más destacado del inicio del Siglo XX. Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna en la que es indiscutiblemente la primera película de ciencia-ficción de la historia.

11. Frankenstein

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-frankenstein

  • Director: James Whale
  • Género y Año: Película Clásica de Terror y Ciencia Ficción de 1931

¿Cuántas versiones se habrán hecho del mito de Frankenstein? No importa por que esta es la mejor de todas y de hecho la única imprescindible que no debemos perdernos. Boris Karloff encarna al monstruo creado por el doctor Frankenstein de un modo magistral y además contiene una de las escenas más recordadas de la historia del cine: el encuentro entre el monstruo y una niña que le regala una flor a la que él lanza al agua.

10. Metrópolis

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-metropolis

  • Director: Fritz Lang
  • Género y Año: Película Clásica de Ciencia Ficción de 1927

Un clásico de la ciencia ficción y del cine en general. Su estética sigue siendo apabullante hoy en día y además avanzaba en cierto modo cómo sería la sociedad actual. En el año 2000 el mundo se divide entre los ricos que tienen el poder que viven rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, que están condenados al trabajo y a vivir en el corazón de la ciudad, hasta el día que deciden iniciar una revolución.

9. El Hombre que Cayó a la Tierra

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-el-hombre-que-cayo-a-la-tierra

  • Director: Nicolas Roeg
  • Género y Año: Película de Ciencia Ficción de 1976

Se trata de una adaptación de la novela de Walter Trevis, con la que Roeg realiza una interesante reflexión en el marco de la ciencia-ficción-psicodelia sobre la soledad y el consumismo. El director convierte al protagonista encarnado por David Bowie en el visitante extranjero al que hace referencía el título, y que se presenta como un mesías de los ideales ecológicos que se imparten en Estados Unidos, aunque corrompido por el capitalismo y traicionado por los humanos con los que se encuentra.

8. Ultimátum a la tierra

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-ultimatum-a-la-tierra

  • Director: Robert Wise
  • Género y Año: Película de Ciencia Ficción de 1951

Una film que se ha convertido en un clásico del tiempo y que consigue sorprendernos todavía ahora. La trama se centra en una invasión extraterrestre con un mensaje a la humanidad. De un platillo que aterriza en Washington desciende Klaatu, un alienígena de aspecto humano acompañado de Gort, un amenazante robot, los cuáles no son bien recibidos por los gobernantes. De todos modos el protagonista decidirá observar a los humanos viviendo en casa de una mujer (Patricia Neal), madre de un chico, con el que Klaatu entabla amistad.

7. Terminator

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-terminator

  • Director: James Cameron
  • Género y Año: Película de Acción y Ciencia Ficción de 1985

La película de acción y ciencia ficción que disparó las carreras de James Cameron y Arnold Schwarzenegger. Sigue siendo muy distraída incluso vista con la perspectiva del tiempo y aunque su “gracia” no reside en su originalidad, lo mejor de todo es la química que desprenden Sarah Connor, la heroína encarnada por Linda Hamilton y el robot Terminator que interpreta Schwarzenegger.

6. La Cosa (El Enigma de otro mundo)

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-la-cosa

  • Director: John Carpenter
  • Género y Año: Película de Terror y Ciencia Ficción de 1982

Una película de ciencia ficción pero también de terror. En ella nos encontramos al actor Kurt Russell como el que lídera un grupo de investigadores descubre en mitad de la Antártida a un ser desconocido venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años.

5. La invasión de los ultracuerpos

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-la-invasion-de-los-ultracuerpos

  • Director: Philip Kaufman
  • Género y Año: Película de Terror y Ciencia Ficción de 1978

Donald Sutherland es el protagonista en este film de terror y ciencia ficción en el que debe investigar una invasión de alienígenas a través de una serie de microorganismos capaces de alterar la conducta humana.

4. La Mosca

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-la-mosca

  • Director: David Cronenberg
  • Género y Año: Película de Ciencia Ficción de 1986

Película en la que Jeff Goldblum encarna a un científico el cuál acaba transformado en una monstruosa mosca mientras experimenta con la teletransportación. Aunque al principio considera que el resultado de su trabajo es todo un éxito, pronto notará que su cuerpo comienza a transformarse. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la cápsula donde realizó el experimento se introdujo una mosca que provocó su accidente.

3. Brazil

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-brazil

  • Director: Terry Gilliam
  • Género y Año: Película de Ciencia Ficción de 1985

Sin duda alguna, la obra maestra de Terry Gilliam. La brilantez visual se combina con el humor satírico para crear una de las mejores películas de los años 80. La historia de un hombre llamado Harry Tuttle (Robert de Niro) que sorprendentemente cambia de identidad y pasa de ser un guerrillero a un hombre de familia. El film se ha convertido con el paso del tiempo en película de culto pero en su época estuvo a punto de no estrenarse debido a un contencioso que mantuvo Gilliam frente a Universal.

2. Blade Runner

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-blade-runner

  • Director: Ridley Scott
  • Género y Año: Película de Ciencia Ficción de 1982

Si hay una película de ciencia ficción de culto esa es Blade Runner. Atmosfera fascinante, música bien lograda. Una película llena de matices con un guión que sabe atraparte cada vez que la vuelves a ver. Mundos hipotéticos. Replicantes, esclavos y un joven Harrison Ford en uno de sus mejores papeles y como no el título más popular del género en toda la historia del cine.

1. 2001: Una odisea del espacio

las-mejores-peliculas-de-ciencia-ficcion-2001-una-odisea-del-espacio

  • Director: Stanley Kubrick
  • Género y Año: Película de Ciencia Ficción de 1968
Una película que dejó sorprendido a millones de personas en su día y todavía hoy hace que nos planteemos distintas cuestiones. Es enigmática, distinta, casi mística. No deja indiferente a nadie, o te apasiona o todo lo contrario. 2001 marca un hito en el género de ciencia ficción. El pasado, el presente y lo que puede llegar a ser el futuro del ser humano.
Una película donde los diálogos son escasos y lo que importa es lo visual. El guión se basa en un relato corto de Arthur C. Clarke. Durante cuatro momentos aparece un monolito, un testigo de nuestra evolución, una fuerza creadora.

Estas son nuestras 50 mejores películas de la ciencia ficción en la historia del cine ¿os falta algún título? No dudéis en dejar vuestros comentarios!.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

37 Comentarios

  1. JOSE dijo...

    Aquí os envío el listado de como debe estar:

    21: Star Trek, La película – 1979. Star Trek, Star Trek, La Ira de kan – 1982. Star Trek, La Búsqueda para Spock – 1984. Star Trek, El Viaje A casa – 1986. Star Trek, La Frontera Final – 1989. Star Trek, El País No descubierto – 1991.

    20. versión antigua: Entrevista con el vampiro – 1994. versión nueva: La saga crepúsculo: Crepúsculo – 2009. Luna Nueva – 2010. Eclípse – 2011. Amanecer – 2012.

    19. Avatar – 2010

    18. El planeta de los simios – 1968. Regreso al Planeta de los Simios – 1970. Huida del Planeta de los Simios – 1971. 1972: La Rebelión de los Simios – 1972. 1973: Batalla por el Planeta de los Simios – 1973.

    17. Drácula: versión antigua: Drácula, Tod Browning – 193. versión nueva: Drácula de Bram Stoker, Francis Ford Coppola – 1992

    16. El enigma de otro mundo – 1951

    15. Encuentros en la tercera fase – 1977

    14. Doce monos – 1995

    13. La cosa – El enigma de otro mundo – 1982

    12. Brazil – 1985

    11. La Guerra de los mundos – 1953

    10. Frankenstein: versión antigua: Frankenstein, James Whale – 1931. Versión nueva: Frankenstein de Mary Shelley, Kenneth Branagh – 1994.

    9. Ultimátum a la tierra – 1951

    8. Metropolis – 1927

    7. Terminator I – 1984. Terminator II: El juicio final – 1991. Terminator III: La rebelión de las máquinas – 2003.

    6. Solaris – 1972

    5. The Matrix – 1999. The Matrix Reloaded – 2003. The Matrix Revolutions – 2004.

    4. La Guerra de las galaxias, Una nueva esperanza – 1977. La Guerra de las galaxias, El imperio contraataca – 1980. La Guerra de las galaxias, retorno del Jedi – 1983.

    3. Alien, el octavo pasajero – 1979. Aliens, el regreso – 1986. Alien III – 1992. Alien: Resurrección – 1997.

    2. 2001: Una odisea del espacio

    1. Blade Runner (1982)

    Responder
  2. Alfonso dijo...

    El cine Ficcion-Horror dependera del prisma con el que se mire, si es por horroy y suspenso podria ser Alien I y II, si es por existencialismo del genero Blade Runner, por Fantasia Epica Star war y por Saga-Tecnologica Start Trek, por ultimo los primeros historias como Flah Gordon fueron toda una fuente de inspiracion..
    saludos..

    Responder
  3. carlitox dijo...

    yo creo que las mejores peliculas de ciencia ficcion son: gamer, matrix,avatar,terminator 4,doce monos,el efecto mariposa,yo robot,identidad sustituta,jumper,gattaca,stark trek,blade runner,babilon,sector 9,transformers 1 por que la 2 las caga

    Responder
  4. OVM dijo...

    No suelo comentar de esta forma pero….he de responder a JOSE:

    ¡¡COMO DIABLOS PROPONES PELICULAS QUE NI SIQUIERA SE HAN ESTRENADO!!, OSEA, NO TE IMAGINO EN TU CASA ESCRIBIENDO EN EL ORDENADOR Y RECREANDOTE EN PELICULAS QUE NI SIQUIERA HAS VISTO, (a lo mejor, dado que esto es ciencia-ficcion, has viajado al futuro, te has visto la saga entera de crepusculo(4 veces para no perderte el gran mensaje que hay en elenrevesadisimo guion) y te has vuelto para postear eso, solo espero que si alguien descubre los viajes en el tiempo sea cualquiera menos tu)

    Responder
  5. bertto dijo...

    el jose ese que hay puesto supuestamente una lista correcta es retrassado.. como coño pone “avatar” la numero 19.. avatar le da mil vueltas a esas peliculas antiguas que no valen una mierda

    Responder
  6. guiller dijo...

    Yo no dudo que blade runner o metropolis sean de las mejores, (todos los expertos lo dicen) pero he intentado ver ambas y son un paquete infumable (para mi)…Me quedo con:
    Star Trek la pelicula y Mision salvar la tierra, Star wars,20000 leguas viaje submarino,depredador,la gran sorpresa,viaje al centro de la tiera(la antigua),matrix(las 3), 2010 odisea dos,Contact, desafio total, El planeta prohibido,señales, battlestar galactica (la nueva) y alguna cosilla que se ha hecho en japon y corea de ciencia ficcion.
    El señor de los anillos es para mi, lo mejor que se ha hecho cinematograficamente en toda la historia pero no creo que sea del genero ciencia ficcion.
    Dudo con 12 monos porque la verdad no se si me encanta o es que la odio, curioso.

    Responder
  7. Kalvin Manson dijo...

    Me parece que el listade es correcto solo que no tiene orden de importancia, no se podria catalogar “como ya dijeron” terminator por ensima de metropolis, pero las dos deben estar dentro de las mejores peliculas de sci-fi

    Responder
  8. pepe dijo...

    las peliculas antiguas son una mierda, la saga crepusculo otro mojón, y para rematar el señor de los anillos si que es pura mierda, está bien para crios.
    saludos

    Responder
  9. José Carlos RT dijo...

    No es muy conocida, pero la película francesa El Mundo Salvaje es una bomba. Los que dicen amar Avatar, ahí tienen una película 30 años antes, con una excelente historia (con verdaderos avatar’s) y música para saborear.

    En general la lista me parece buena. Yo pondría a Brazil entre las primeras.

    Responder
  10. daniel dijo...

    La primera hora de WALL-E da sopas con ondas a TODAS las que habéis puesto. Blade Runner u Odisea son incluso VULGARES a su lado.

    En la segunda hora la película pierde valor artístico, pero WALL-E debe estar sin ninguna duda en el TOP-5 de la ciencia ficción.

    Responder
  11. el ilustre dijo...

    bueno acá van mis 15
    1-matrix
    2-inception
    3-minority report
    4-depredador
    5-terminator
    6-la chaqueta metalica
    7-alien el regreso
    8-stargate
    9-el efecto mariposa
    10-12 monos
    11-vanilla sky
    12-highlander
    13-dejavu
    14-armagedon
    15-moon

    Responder
  12. mc grady dijo...

    coincido con muchas de sus listas. estas son mis favoritas y debo señalar que mezclo en mi lista filmes del tipo fantástico con otros tipos de genero de ciencia ficción..
    1. star wars (los 6 episodios. muy especialmente la primera trilogia)
    2. terminator (especialmente las primeras dos partes)
    3. matrix
    4. volver al futuro (toda la saga)
    5. el planeta de los simios
    6. contacto
    7. alien (especialmente las primeras dos partes)
    8. jurassic park.
    9. ET
    10. king kong (la de los 80)
    11. superman
    12. spiderman
    13. viaje a las estrellas
    14. indiana jones (las cuatro partes)
    15. la esfera
    16. el evento horizonte
    17. stargate
    18. supernova
    19. 12 monos
    20. inteligencia artificial
    21. avatar
    22. la maquina del tiempo (la de 1960 de George Pal)
    23. encuentro cercano del tercer tipo
    24. dia de la independencia
    25. impacto profundo
    26. armagedon
    27. godzila
    28. el quinto elemento
    29. mad max
    30. depredador
    31. total recal
    32. Star Trek (J.J. Abrams, 2009)
    33. robocop
    34. minority report
    35. 20 mil leguas de viaje submarino
    36. viaje al centro de la tierra
    37. el señor de los anillos
    38. harry potter
    39. la historia sin fin
    40. Sky Captain y el mundo del mañana

    Responder
  13. Octavio dijo...

    Para mi una de las mejores es Invasion, la de los insectos gigantes de otro planeta, y Viaje inslito, al cuerpo humano. D las mejjores que he visto, y otras k recomiendan, pero estas 2 por algo mevinieron a lamemoria

    Responder
  14. toriton dijo...

    Todas me parecen listas interesantes. Tal vez faltan de mencionarse algunas películas tales como donnie darko, gattaca, pandorum…. Dos comentarios más: Blade runner es mi favorita y creo que merece el número 1. Por otra parte no estoy de acuerdo en que las de harry potter, el señor de los anillos o las de vampiros, se incluyan en el genero de ciencia ficción. Creo que no toda la fantasía es ciencia ficción…. bueno, algunas pelis de las mencionadas tal vez sean “ciencias-ocultas-ficción” :-)

    Responder
  15. Rubistar dijo...

    Hola a todos:
    Es fundamental una cosa, para opinar hace falta respetar.
    A cada uno le gustara una cosa y eso nos hace diferentes e interesantes, como muchos de los personajes del cine de Ciencia-Ficcion…q muchos de nosotros nos moririamos del susto sino nos encontraramos de frente con alguno de ellos… Y digo esto, porque cuando me pongo a leer ciertos comentarios, noto una una cierta carencia de respeto por el gusto ajeno…

    Lo que esta claro es una cosa, que tanta gente se ponga de acuerdo a lo largo de la corta historia del cine reciente q tenemos sera por algo no??
    Blade Runner, Star Wars, Alien, Terminator, 2001, Matrix…. coincido con todos aquellos que tienen a sus 10 primeras estas peliculas… da igual el orden…
    Un saludo

    Responder
  16. andres dijo...

    para mi.. blade runner,brazil,12 monos, odise en el espacio. Me parecieron tan aburridas e infumables. Eso si si las van a ver que sea tempranito en la mañana, porque de noche de seguro te dormis.
    Blade runner:un paspe… toda la pelicula tratando de discifrir de que se trata…lo unico que tiene de bueno es la musica… vangelis.
    brasil: otro paspe… sin comentarios
    12 monos:bruce en su peor papel…los enviados del futuro … mmmmmmm vestidos de trapo haciendose los futuristas, ya veo el futuro todos mugrientos…
    odisea: se ve que encontraron un botos para las tomas lentas, que se pasaron la mitad de la pelicula… jorobando.

    Responder
  17. aleli dijo...

    HOLAAAAAAA!!!!! EL GRAN HALCON (HUDSON HAWK) ES MI FAVORITA PERO … Q PASA CON CREPUSCULO??? TANTOS COMENTARIOS DESAGRADABLES … A MI ME TRANSPORTO!! CUANTO AMOR Y SIMPLEZA!! LA VERDAD ME LLEGO…BESOTES A TODOS!!!

    Responder
  18. Hola dijo...

    Tal vez a alguien le guste, pero Brazil fue mi mayor perdida de tiempo.
    Os recomiendo las últimas que he visto: Moon (Duncan Jones) y Nivel 13 .Ambas son de ciencia ficción y suspense,muy buenas.

    Responder
  19. alexorum dijo...

    Hola… creo que como dice algún comentario, hay personas que confunden la ciencia ficción con la fantasía. No creo que crepúsculo, harry potter, el señor de los anillos puedan clasificarse como CIENCIA ficción….. ficción, sí, ciencia-ficción NO. Por ahí leí a agluien que dice que no se queda dormido con blade runner o con 12 monos y le creo, porque la ciencia ficción no es para todo mundo. Creo que nos fascina la CF a quienes podemos amalgamar lo científicamente posible con lo imaginario; a quienes pueden embrujarnos las consecuencias de crear maquinas similares al hombre; a quienes nos cautiva la posible interacción son seres de otros mundos; a quienes nos parecen posibles e impredecibles los viajes a otros tiempos; a quienes nos asombran los posibles futuros de la humanidad……. y si a esos escenarios, les agregamos una buena historia y un alto impacto visual y sonoro… ahi tenemos un buen cine de ciencia ficción. Mi lista particular empieza también con blade runner e incluye a matrix, 12 monos, gattaca, inception, contacto, pandorum…

    Responder
  20. yavimucho dijo...

    me gustó el comentario de rubistar y concuerdo totalmente con alexorum, da gusto leer comentarios repetuosos e inteligentes. ciencia ficción no es fantasía, me gustan ambas.
    PD: la ciencia ficción no tiene nada light. Blade Runner, sin duda, una de las primeras.

    Responder
  21. Ashler dijo...

    Entre los faltantes, Gattaca (recientemente elegida por la Nasa, junto a Blade Runner, como una de las mejores del género desde un punto de vista científico). También Stalker, el formidable film de Tarcovsky (esta es un top five imposible de ignorar). Y no se olviden de Fuga de Nueva York, de John Carpenter (aplaudo que esté The Thing, que con los años ocupa su merecido sitio en la historia del cine por su atmósfera aterradora). Avatar me parece bastante sobrevalorada, teniendo en cuenta lo previsible de su guión. Jurassic Park está demasiado alta en la lista, hay películas más fieles al género (casi todas las demás). El imperio contraataca tiene mejores diálogos, mejores actuaciones y una dirección infinitamente superior a La guerra de las galaxias (Lucas es un pésimo director de actores). Faltan maravillas animadas, que están a la altura de la grandiosa Blade Runner, como Akira, de Katsushiro Otomo y Ghost in the Shell, de Mamuro Oshii. Distrito 9 es una película mediocre, no entiendo el interés que causó en su momento (las actuaciones son pésimas). Mucho mejor resulta Moon. Ya nadie discute que Blade Runner es una de las mayores obras maestras del cine, junto a 2001 y Metrópolis. Pero muchas películas de esta lista ocupan un lugar inmerecido en la misma.

    Responder