Escrito por Tendenzias

Las 40 mejores películas de la historia

¿Cuales son para ti las mejores películas de la historia? En Espectadores.net tenemos nuestra lista con vídeos. El padrino, Sopa de ganso, Ciudadano Kane, Blade Runner son algunas de ellas, pero  también queremos saber las tuyas. Nos basamos no sólo en nuestro conocimiento, sino en grandes sitios como IMDB y Filmaffinity.

mejores peliculas de la historia

Películas inolvidables que forman parte de la historia del cine. Películas que nos han trasportado a mundos distintos haciéndonos soñar, emocionándonos, no son todas las que están, la lista de buenas películas a lo largo de la historia es amplia.

Estas películas, especialmente  para mi son las mejores de la historia del cine, marcaron  una época,  por películas como estas el cine es el séptimo arte.

Las mejores películas de la historia

Amores imposibles, musicales, aventuras épicas, ciencia ficción o cine de gangters, ¿qué hace a una película especial? Tal vez explicarlo sea difícil, y lo mejor que podemos hacer es disfrutarlas.

Pero lo cierto es que directores de cine, grandes intelectuales, y espectadores, todos han elegido las siguientes películas como las más grandes de la historia del cine.

El acorazado Potemkin  – 1925

Dirigida por Sergei M. Esentein. Una película de cine mudo,  nos cuenta lo sucedido en 1905 a bordo del acorazado Potemkin. La tripulación cansada de recibir un trato injusto se revela. Este motín será el detonante de la revolución en Odesa y luego en toda Rusia.

Una obra maestra que presenta un drama universal, la lucha por la opresión, propagandas aparte, la película es un prodigio en el uso de la técnica.

Es la primera película que usa la técnica del travelling en la cinematografía soviética. El acorazado Potemkin es un ejemplo de como las imágenes pueden trasmitir aún sin palabras.
Luces de la ciudad (City Lights) – 1931
Una de las películas más famosas de Charly Chaplin, en la que da vida a su famoso vagabundo. Este pasa por miles de problemas para poder conseguir algo de dinero, y así ayudar a una chica ciega de la que está enamorado.

Sopa de ganso (Duck Soup) – 1933

Dirigida por Leo McCarey, con guión de Berkt Kalman y Harry Ruby y diálogos adicionales de Athur Sheekman y Perrin Nat.  Una sátira corta sobre los líderes dictatoriales. La película se preparó durante la Gran Depresión.
tyle=”margin: 0px auto; width: 448px; float: none; padding: 0px;”>

Fue la última película en la Paramount Pictures  del los Hermanos Marx antes de irse a la Metro Goldwyn mayer. Una obra maestra que sin embargo no tuvo ninguna nominación a los premios de la Academia, los hoy famosos Oscar.

El mago de Oz –1939

Uno de los grandes clásicos del cine. Una joven que vive en las planicies, una simple campesina, es llevada al mundo mágico de Oz por un tornado. Allí Dorothy Gale vivirá un sinfín de aventuras junto a criaturas misteriosas y extrañas en la enigmática búsqueda del Mago de Oz, que es el único que puede devolverla a su Kansas natal.

Lo que el viento se llevó –1939

Otra película de culto para millones de personas. Dirigida por Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood. 238 minutos, casi 4 horas de cine inolvidable. Obtuvo 13 nominaciones a los Oscar, logro 8 estatuillas más otra honoraria.
tyle=”margin: 0px auto; width: 448px; float: none; padding: 0px;”>

La película se basa en la obra de Margaret Mitchell un best seller un retrato de la Guerra de Secesión y los años posteriores. La película se rodó en Technicolor y en su momento fue todo un acontecimiento por la cantidad de estrellas del reparto. Obra maestra, por las interpretaciones de los actores, por la ambientación de decorados, vestuario y música. ¿Quien no recuerda aquella frase? ”Juro por Dios que nunca más volveré a pasar hambre” por Escarlata O’Hara.

Historias de Filadelfia –1940

Maravillosa comedia romántica  de enredo, dirigida por George Cukor y protagonizada por Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart. Recibió 2 Oscar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Se preparan las segundas nupcias de Tracy Lord (Katherine Hepburn) con un acaudalado hombre de negocios. Para informar sobre tal evento llega a a casa de la novia una pareja de periodistas enviados por CK. Dexter (Cary Grant) el que fuera primer marido de Tracy Lord.

Ciudadano Kane – 1941

Obra maestra, una de las películas mejor valoras en la historia del cine. No solo por las escenas de la película sino por las innovadoras técnicas narrativas y cinematográficas (en fotografía, edición y sonido) que se usaron. Nueve nominaciones de las que logró un Oscar al mejor guión adaptado.
tyle=”margin: 0px auto; width: 448px; float: none; padding: 0px;”>

Dirigida y producida por Orson Welles cuando tan solo tenía 25 años. En guión mano a mano Orson Walles y J. Mankiewicz. La crítica se entusiasmó con esta película, sin embargo no tuvo mucho éxito comercial, ya que su distribución por las sales de cine fue limitada.

Casablanca –1942

Dirigida por Michael Curtiz, protagonizada por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart. Música de Max Steiner. Logró 3 Oscar en 1943.

El ocaso de una vida (Sunset Blvd.) – 1950

En plena época del cambio del cine mudo al sonoro, un guionista debe escribir una historia para una película en la que actuará una vieja estrella del cine mudo que ha pasado al olvido con la llegada del cine sonoro.

Un Americano en Paris – 1951

Inolvidable, dirigida por Vincent Minnnelli y protagonizada por Gene Kelly y Leslie Caron. Logró 6 Oscar, y el Globo de Oro a la mejor comedia musical.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cantando bajo la lluvia (Singin ‘in the Rain) – 1952

¿Quien no recuerda la famosa canción de Cantando bajo la lluvia? La película la dirigen Stanley Donen y Gene Kelly. Protagonizada por Gene Kelly, Donald O’ Conner y Debbie Reynolds.

Logro dos nominaciones a los Oscar pero no obtuvo al final ninguno. Los Oscar no siempre son justos…

La noche del cazador (The Night of the Hunter) –1955

Para mi uno de los mejores thrillers de la historia del cine. Dirigida por Charles Laughton, con guión adaptado de James Agee, basado en la novela de David Grubb. Protagonizada por Robert Mitchum, Billy Chapin y Sally Ann Bruce. Quien de niño ha visto esta película, no la olvida fácilmente…, es como un cuento llevado a la pantalla, una película inquietante y cautivadora.

 12 hombres sin piedad (Twelve Angry Men) – 1957

Los miembros de un jurado deben decidir si un joven acusado de matar a su padre es culpable o no. Once de los doce jurados están convencidos de que es culpable, mientras que uno de ellos cree fervientemente lo contrario. ¿Cómo convencerlos de que cambien de parecer?

Testigo de Cargo (Witness for the Prosecution) – 1957

Un prestigioso abogado, Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), se hace cargo de la defensa de un joven acusado del asesinato de una rica anciana con la que mantenía una relación amorosa. Todo apunta a su culpabilidad, pero el abogado intentará probar lo contrario.

Vértigo – 1958

Uno de los grandes clásicos del director Alfred Hitchcock, en el que vemos a un detective de San Francisco retirado que sufre de miedo a las alturas, y debe investigar las extrañas actividades de la esposa de un viejo amigo, mientras se obsesiona cada vez más con ella.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Ben-Hur – 1959

Todo un clásico del cine épico, Más de 50 años después nos sigue emocionando. Logró 11 Oscar. Dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd, Haya Harareet  yJack Hawkins entre otros actores. Ben- Hur es un  buen ejemplo de porqué el cine es arte…

Otro de los grandes clásicos que Alfred Hitchcock ha legado al cine. Una secretaria toma la decisión de robar una importante suma de dinero de la caja de seguridad de su jefe, y en pleno escape, termina en un hotel de ruta, perdido en medio de la nada. Este hotel es manejado por un joven y una madre dominadora. El suspenso irá en escalada a medida de que ocurran cosas extrañas en ese hotel.

Lawrence de Arabia – 1962

Obra maestra, dirigida por David Lean. Con un reparto memorable: Peter O’Toole, Omar Sharif, Alec Guinness, Jack Hawkins, Anthony Quinn, Anthony Quayle. La película logró 7 Oscar, 4 Globos de Oro, 4 premios de la Academia Británica, BAFTA y otros galardones.

Matar a un ruiseñor – 1962

Inolvidable película, dirigida por  Robert Mulligan. Logró 3 premios Oscar. Maravilloso el papel de Gregor Peck como Atticus Finch. Valentía, violencia y prejuicio racial y la maravillosa inocencia infantil.

El Padrino – 1972

!Esto es cine!, una película irrepetible, dirigida por Francis Ford Coppola. Un reparto plagado de estrella como Marlon Brando,  Robert Duvall, Diane Keaton, Al Pacino. Logró 3 Oscar de la Academia y 5 Globos de Oro.

La guerra de las galaxias (Star Wars) – 1977

Una película de culto, a la que luego se sumarían otras de la saga. Dirigida por George Lucas. En el reparto, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinnes, entre otros actores. Logró 7 Oscar y dos premios BAFTA.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Chinatown – 1974

Homenaje al cine negro. Una película de Roman Polanski con música de Jerry Goldsmith. En el reparto Jack Nicholson, Faye Dunaway, Jhon Huston entre otros actores. Oscar al mejor guión original y Globo de Oro a la mejor película categoría drama.

Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest) – 1975

Una obra maestra del director Milos Forman, y de actuación de parte de Jack Nicholson. Cuenta la historia de un criminal rebelde, incorregible, que se hace pasar por loco para poder evitar ir a la cárcel, y es recluido en una institución mental. Allí empezará una lucha de poder entre él y la jefa de enfermeros, una mujer recta y opresiva.

Apocalypse Now – 1979

Una estremecedora película ambientada en la guerra de Vietnam. Con Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall entre otros actores. La película logro 2 Oscar, 3 Globos de Oro y otros galardones del mundo del cine.

Toro salvaje – 1980

Uno de los clásicos del director Martin Scorsese, con magnífica actuación de Robert De Niro. Cuenta la vida de un boxeador, que se embarca en un viaje de autodestrucción personal, y de todo lo que lo rodea.

En busca del arca perdida – 1981

Cine para disfrutar, una de las mejores películas de aventuras de la historia. Hubo un antes y un después de Indiana Jones. La película la dirige Steven Spielberg. Harrison Ford da vida al mítico profesor de arqueología y busca tesoros Indiana Jones.

Logró 4 Oscar más otro especial. Premio BAFTA. Casi dos horas de acción y aventuras de la mano de Spielberg. La primera de la saga Indiana Jones y para mi la mejor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Blade Runner – 1982

Película de culto en la ciencia ficción, también marco época. Dirigida por Ridley Scott. En el reparto también Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer. Logró 3 nominaciones al Oscar pero no obtuvo ninguno, 3 premios BAFTA. Una obra maestra que gana con el tiempo.

La lista de Schindler  – 1993

Obra maestra, una película sobrecogedora sobre el holocausto nazi.  Dirigida por Steven Spielberg, en el reparto Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralp Fiennes. Logró 7 Oscar, 3 Globos de Oro, 7 premios BAFTA y numerosos galardones del mundo del cine.

La película es en blanco y negro pero es difícil olvidar la escena donde vemos a una niña pequeña con un abriguito rojo caminando al lado de un soldado. Luego pasado un tiempo aparece en la película como se eliminaban los cuerpos de las víctimas, la cámara enfoca una carreta con varios cuerpos sin vida, entre ellos distinguimos a la pequeña niña del abrigo rojo. Sobran las palabras…

Las mejores películas de la historia

Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption) – 1994

Un hombre es acusado injustamente del asesinato de su esposa. La película muestra la historia de su paso por la prisión a lo largo de décadas, y los lazos que consigue entablar con sus compañeros. Magníficas actuaciones de Morgan Freeman y de Tim Robbins.

Forrest Gump – 1994

Robert Zemeckis nos mostró, de forma majestuosa, un recorrido por la historia reciente de Estados Unidos, a través de los inocentes ojos de Forrest Gump, un tipo de Alabama con un leve retraso mental. Magistralmente interpretado por Tom Hanks, esta película es una de las más aclamadas de la historia de Hollywood. No en vano, se llevó 6 Oscar y optó a un total de 13. Entre ellos, Mejor Película, Director y Actor. Hat trick merecido.

Titanic – 1997

Un clásico del cine romántico y épico del director James Cameron. Una joven aristócrata esperando casarse con un hombre rico se enamora de un joven y pobre artista, ambos abordo del barco más famoso de la historia, el fatídico Titanic.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

El Señor de los Anillos trilogía – 2001-2003

Espectacular aventura épica. Basada en la obra de  J. R R Tolkien. Dirigida por Peter Jackson. Un reparto extenso con Ian MacKellen, Viggo Mortensen, Sean Bean, Cate Blanchett entre otros actores. Logró 4 Oscars, 4 premios BAFTA, 2 premios National Board of Review. En el 2002 vendrían las otras dos películas de la trilogía, Las dos torres, y en el 2003 el Retorno del Rey.

Mullholand Drive – 2001

David Lynch volvió a demostrar que sabe engañar al espectador mejor que nadie. Eso sí, en Mullholand Drive no se queda en el engaño, y de la mano de una tremenda Naomi Watts y una deliciosa Laura Harring, teje una maraña de historias aparentemente inconexas que acaban confluyendo. No sólo eso, además nos dejó una de las escenas eróticas más memorables de la historia del cine. Por morbosa, por inesperada y por elegantemente rodada, Mullholand Drive se cuela en este top.

El Caballero Oscuro – 2008

Heath Ledger falleció antes de poder ver el monstruo que había creado. Literalmente. El Joker que Christopher Nolan le regaló, era un pase VIP para ganar el Oscar. Eso sí, había que trabajarlo y el actor lo hizo. Vaya si lo hizo. Para muchos, el mejor villano de la historia del cine, por encima incluso de todo un Hannibal Lecter made in Anthony Hopkins. Es más, llegó a opacar a un dignísimo Christian Bale, metido en la piel de Batman, tras varios fracasos anteriores.

Wall-E – 2008

Una deliciosa y preciosa historia de amor robótico. De lealtad a los tuyos. De esfuerzo en el trabajo. Todo esto y mucho más es Wall-E, una de las primeras película animadas que causó revuelo por no ser nominada a Mejor Película. Los chicos de Pixar lo habían vuelto a hacer, una obra maestra más al zurrón y ya iban unas cuantas. Lo mejor de todo es que, a nueve años vista, el listón no ha bajado.

Malditos Bastardos – 2009

Lo dijo el propio Tarantino, Hans Landa es el mejor personaje que ha creado. Sí, el nazi que interpreta Christoph Waltz es implacable, cruel pero, a la vez, simpático en el trato. Es lo de menos. Si tienes a todo un Brad Pitt con un bigotillo hipster, poco tiene que hacer el resto, salvo saludar de fondo y soñar con que Brad Pitt no sonría y sus dientes deslumbren aún más a los presentes.

Your Name – 2015

Cuando un Anime es capaz de superar a El Viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro en taquilla mundial, algo tiene. Y vaya si lo tiene. Makoto Shinkai ha creado una historia que combina amor, tradición, aventuras, misterios… Lo tiene todo y por eso, entre otras cosa, ha recaudado más de 315 millones de dólares en todo el mundo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Mad Max: Fury Road – 2015

Y tuvo que llegar un señor de más de 70 años, a demostrar a Hollywood lo que era una película de acción. Y tuvo que ser recuperando su obra maestra: Mad Max. Y tuvo que cambiar a Mel Gibson por el único actor que puede estar a la altura de Dan Bucatinsky: Tom Hardy. Y tuvo que regalar a Charlize Theron el mejor papel de su vida: Imperator Furiosa. Y tuvo que llevarse 6 Oscar que nadie esperaba.

La Llegada – 2016

Para muchos, la mejor película de ciencia ficción del siglo. Tal cual. Una película que afronta una invasión alienígena como excusa para analizar al ser humano, su bajeza, su miedo a lo desconocido, su egoísmo. Lo hace con el hilo conductor de una Amy Adams que empieza a merecer ya un Oscar, aunque sólo sea honorífico.

La La Land – 2016

El gran musical del siglo XXI llegó de la mano de un jovencito soñador y atrevido como Damien Chazelle. Suya fue la idea, suya la insistencia y suyo el visto bueno a la pareja de moda en Hollywood: Emma Stone y Ryan Gosling. Juntos cantan, bailan, ríen, se miran… La complicidad es máxima y eso ayuda a que el espectador se identifique con la historia. Se llevó 6 Oscar pero optaba a 14 por lo que la decepción fue grande…

Moonlight – 2016

Barry Jenkins se la jugó mucho con esta película. Y ganó. Se la jugó porque es un film sobre una minoría como son los negros. Porque es un film sobre una minoría como son los gays. Porque es un film sobre una minoría que son los pobres. Porque es un film valiente, que ha roto moldes y que será la base de un nuevo cine en los próximos años. Se llevó el Oscar a Mejor Película, quitándoselo (literalmente de las manos) a La La Land.

También te puede interesar:

Espectadores.net

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos