UP

-     Escrito por elena

Las películas en que intervino Michael Jackson

Michael Jackson fallecía el 25 de Junio de 2009 pero sigue siendo recordado como el gran artista que fue. Ahora que en breve se estrenará un nuevo documental sobre uno de sus mejores discos, “Off the Wall”, en Espectadores le dedicamos ahora unas líneas. Si bien el aclamado rey del pop, también tuvo su momento en el cine y aunque siempre se relacionó con films de temática musical, lo cierto es que os descubriremos algunas anécdotas de lo que pudo ser su carrera como actor.

Las películas en las que intervino Michael Jackson

Las películas en las que intervino Michael Jackson

peliculas-en-que-intervino-michael-jackson

Desde que muriera hace casi siete años Michael Jackson, el polifacético artista ha sido recordado por el legado musical que ha dejado a sus fans en todo el mundo con sus mejores canciones, pero lo cierto es que también también intervino en distintos productos cinematográficos, algunos con más o menos repercusión y que hacen que le recordemos además como actor, quizás no el mejor de todos, pero siempre destacado.

Jackson fue un visionario y aunque en el cine tuvo poca carrera, sus videoclips pueden ser considerados perfectos ejemplos de cómo marcó un antes y un después, a la hora de realizar un vídeo que acompañara la canción de turno. Su legado nos deja momentos tan importantes como los zombis de “Thriller” o el baile de gángsters en “Smooth Criminal”. Pequeñas películas contenidas en apenas unos minutos que son difíciles de superar.

Hagamos ahora un pequeño repaso a la presencia del gran Michael Jackson en el cine y cuáles fueron sus trabajos como actor.

The Wiz

las-pelculas-en-que-intervino-michael-jackson-the-wiz

Dirigida por Sidney Lumet en 1978 , se trata de una curiosa versión del Mago de OZ, donde Michel Jackson encarnaba al espantapájaros, compartiendo protagonismo con a una espléndida Diana Ross.

Aunque el film fue un fracaso en taquilla, sirvió para que Jackson conociera a Quincy Jones, y con el que entabló una amistad que le llevó a que produjeran tres discos juntos “Off the wal”, “Thriller” y “Bad”.

Como dato curioso destacar que Jackson se llevó una nominación por esta película en los Saturn Awards de 1979, el de Mejor Actor Secundario, un premio que finalmente no se llevó pero que le permitió comenzar a ser considerado también como actor, y de hecho le llevó a poder protagonizar el siguiente título que os dejamos a continuación.

Captain Eo

las-pelculas-en-que-intervino-michael-jackson-captain-eo

Con tan solo 20 minutos de duración, fue dirigida por Francis Ford Coppola en 1986 y se trataba de un producción de aventura, magia y música, pensada como atracción en 3D para una atracción futurista de la Disney que contaba además con la presencia de la actriz Angelica Huston.

Tras la muerte del cantante los parques de Disney decidieron recuperar el film de manera restaurada y ahora además también se puede ver en Epcot, con la novedad, que contaba con tecnología 4D. Nunca se ha comercializado, ni en formato DVD o en el actual Blu Ray  y lo cierto es que es una pena, porque seguramente sus muchos fans que no han podido ir nunca a un parque de Disney, estarían encantados de ver por fin este pequeño cortometraje.

Moonwalker

las-pelculas-en-que-intervino-michael-jackson-moonwalker

Película imprescindible para todos aquellos que son fans de Michael Jackson. Fue pensada y producida por el cantante en 1988 y aunque mezcla una historia de ficción en contra de las drogas y del abuso de los niños por parte de traficantes, es en realidad un buen recopilatorio de algunos de los videos que luego lanzaría con el disco “Bad”.

Sobre todo destaca la versión extendida de “Smooth Criminal”, el mejor de sus videos sin duda y según opinaba el propio Jackson.

Joe Pesci aparece como el malo malísimo de la película y destacan además los efectos especiales que creó Rick Baker, aunque ya digo que la trama era lo de menos. De hecho fue un éxito en taquilla porque podemos decir que se estrenó en uno de los mejores momentos por los que pasaba la carrera del cantante. Muchas fueron las reediciones que se hicieron de la película cuandos salió en venta, colocándose entre las cintas más vendidas de la época. Lo dicho, imprescindible para todo aquel que se consider fan.

Ghosts

las-pelculas-en-que-intervino-michael-jackson-ghosts

Protagonizada por Michael Jackson, fue dirigida por Stan Winston en 1997 y más que una película, se trata de un mediometraje plagado de efectos especiales y con música que se lanzó en el disco “Blood on the dance floor”.

El guión corrió a cargo del propio Jackson pero además también fue escrito por Stephen King y aunque es la “obra maestra” entre los videos protagonizados e ideados por el rey del po,  hay que decir que es una pena que hasta la fecha no se haya editado en DVD.

Para los que  no la hayan visto decir que Michael no sólo aparece como el “fantasma” que habita la casa de la historia, sino que además es el alcalde gordiflón que desea echar al “terrorífico” inquilino. Verle bailando de semejante guisa para luego pasar a ser un esqueleto es algo realmente espectacular. Cuando el vídeo fue lanzado, muchos pudieron verlo en pantalla grande gracias a varios preestrenos que se celebraron en el mundo, y el propio Jackson acudió al prestigioso festival de Cannes, donde presentó la película de manera oficial .Uno de sus mejores trabajos.

This is it

this-is-it-mj

La película póstuma de Michael Jackson no fue concebida como tal, si bien es un documental que recoge el material grabado mientras el cantante se encontraba ensayando para los conciertos que tenía previsto dar en Londres en el verano de 2009. 

Fue una de las películas más taquilleras de ese año, además de estar más semanas de lo previsto en cartel si bien primero se dijo que estaría en exhibición tan sólo dos semanas.

Bad 25

peliculas-en-las-que-intervino-michael-jackson-bad-25

Este es un documental dirigido por Spike Lee, que se lanzó directamente en Blu Ray con motivo del 25 aniversario del disco “Bad”. Michael Jackson no aparece como tal, evidentemente, pero sí que cuenta con el testimonio de algunas de las personas que trabajaron con él para este álbum.

Entre los entrevistados aparece el director Martin Scorsese que fue el encargado de dirigir al cantante precisamente en el vídeo de “Bad”, otro de los más célebres de su carrera.

Spike Lee´s Off the Wall

peliculas-en-las-que-intervino-michael-jackson-spike-lee-off-the-wall

Segundo documental dedicado a Michael Jackson que dirige Spike Lee. Está dedicado al álbum “Off the wall” que en este 2016 cumple 37 años, y cuenta con escenas inéditas de las grabaciones de las canciones que produjo, Quincy Jones.

El documental tendrá un pase previo en Estados Unidos, y en la cadena televisiva Showtime, aunque los fans de todo el mundo podrán comprarlo con la reedición del disco este mes de Febrero, de modo que estamos sin duda, de enhorabuena.

Curiosidades en la carrera como actor de Michael Jackson:

las-peliculas-en-que-intervino-michael-jackson-men-in-black-II

Al margen de las películas que menciono,y que serán pocas para los fans cabe añadir que Michael Jackson también participó de manera puntual en Men in Black II, si bien era muy fan del film protagonizado por Will Smith por lo que aceptó el poder aparecer dando vida a un extraterrestre

Otro film, este más que olvidable, fue Miss Naufragio: Desfila como puedas, una película muy mala pero en la que Michael tiene un pequeño cameo ya que era amigo del director, Bryan Michael Stoller.

Por otro lado tenemos que hacer mención a películas que podía haber protagonizado cómo “Eduardo Manostijeras” o “X Men” (en el papel de Xavier), aunque en ambos casos acabó siendo descartado.

Uno de sus últimos proyectos iba a ser además una película sobre la vida de Edgar Allan Poe,  en la que él iba a dar vida al escritor aunque finalmente tampoco salió adelante. El antante tenía además en marcha algunos proyectos en los que quería colocarse tras la cámara, De hecho antes de morir declaró en más de una ocasión que cuando acabara los conciertos que iba a realizar en Londres (y que finalmente no iba a hacer), se iba a dedicar a la dirección de películas.

Por último no sería justo no recordar que Michel Jackson, siendo también (como ya he mencionado), el autor de una auténtica revolución en el concepto del videoclip musical, acercándolo al mundo del cine y convirtiendo, así,  algunas de sus creaciones en auténticos cortometrajes.

Entre ellos es imposible no destacar el video de Thriller, que ha quedado para la historia como una auténtica obra de arte musical y cinematográfica.

Otros artículos de interés en Espectadores:

Las mejores películas de acción

Espectadores.net

Newsletter