Escrito por Tendenzias

Las 21 mejores películas de suspense de la historia

Hablar de cine de suspense es hablar de cine con mayúsculas en Hollywood. Auténticas joyas del séptimo arte que han quedado en la memoria colectiva con sus tramas inquietantes, sus giros inesperados y sus finales de infarto.

Recopilar las 21 mejores películas de suspense de la historia es ser muy osados. Y vaya si lo somos. Pero no tanto como para sentenciar pues, para gustos, colores, y para opiniones, las 10 mejores películas de suspense de la historia. Eso sí, todas ellas son obras maestras atemportales.

El sexto sentido (1999)

Un truco de artificio. Un final facilón. No fueron pocos los que se cebaron con la obra magna de M. Night Shyamalan, pero pocos son también los que no olvidan su tremendo final. Como tampoco olvidan la química de Bruce Willis y Haley Joel Osment en pantalla. La relación de Cole, el niño que afirma ver muertos, y el psiquiatra Malcolm Crowe lleva el peso de toda El sexto sentido. Una cinta que marcó el final de siglo, combinando el suspense con el terror psicológico y algún que otro susto.

El silencio de los corderos (1991)

Para muchos, Anthony Hopkins regaló al mundo el mejor papel de la historia del cine. Su Hannibal Lecter fue una obra de arte que sólo le discute el Joker del malogrado Heath Ledger. No en vano, ambos se han llevado el Oscar a Mejor Actor más unánime en 89 ediciones. Eso sí, sólo Hopkins se merendó en pantalla a toda una actriz como Jodie Foster. Casi de firma literal. Desde 1991, interpretar a Hannibal es un marronazo y sólo Mads Mikkelsen ha estado a la altura de la leyenda.

Instinto Básico (1992)

Mucho años 90, pero es que el suspense era mainstream en aquella década. Mucho mejor que el boom de los superhéroes que, dicho sea de paso, se está prolongando de forma agónica en los cines. Y es que, donde esté una Sharon Stone a lo femme fatale, perseguida, deseada y admirada por un Michael Douglas en su mejor momento, que se quiten Los Vengadores. Instinto Básico dejó una de las escenas más sensuales para el recuerdo: el cruce de piernas de Sharon Stone. Paul Verhoeven lo bordó con esta historia.

Psicosis (1960)

Obviamente, el Maestro del Suspense no podía faltar en esta recopilación. Alfred Hitchcock ha sido uno de los mejores narradores cinematográficos de la historia de Hollywood. No necesitaba más que sus historias, para dejar pegado al espectador a su silla durante horas. Ahora, con Psicosis lo bordó. Norman Bates (Anthony Perkins) es un personaje inolvidable y su escena de la ducha, hizo que millones de personas no se bañaran durante semanas. Fueron tiempos duros. Bajó la natalidad un 14% en el mundo.

Seven (1995)

David Fincher creó una historia perfecta. De principio a fin, Seven es redonda. Brad Pitt y Morgan Freeman forman uno de los mejores bromance que se ha visto en la gran pantalla. Mientras, Gwyneth Paltrow daba a la película el descargo amable. Ahora, es el John Doe que se inventó Kevin Spacey, el que se robó todos los focos. Nadie supo, hasta dos días antes del estreno, que el actor interpretaría al psicópata de los pecados capitales.

Sospechosos habituales (1995)

Interpretar a uno de los mejores villanos de la historia del cine, puede ser casualidad. Interpretar a dos, y en el mismo año, deja de serlo. Kevin Spacey engañó a todo el mundo con su aparentemente tullido Keyser Soze. La historia que cuenta durante toda la película, deriva en un final inesperado de los que te rompe el cerebro. Décadas después de su estreno, la escena final sigue poniendo los pelos de punta.

Memento (2000)

Christopher Nolan iba a cambiar la historia del cine. Una afirmación que quedó clara con su segunda cinta, Memento. Con un Guy Pierce en estado de gracia, y una Carrie-Anne Moss intentando dejar atrás a Trinity, la cinta crea una línea temporal imposible. La excusa de la misma, la pérdida de memoria a corto plazo de su protagonista. Por cierto, el guión es de Jonathan Nolan, para muchos, el Nolan con más talento.

Prisioneros (2013)

Si Christopher Nolan ha cambiado la historia del cine, qué decir de Denis Villenueve, el nuevo unicornio de Hollywood. Prisioneros cuenta de forma detallada y angustiosa, el duro trance de afrontar el secuestro de dos niñas. Si a un guión tremendo, le sumas un reparto excepcional, el resultado es una obra de arte para el recuerdo. Jake Gyllenhaal, Hugh Jackman, Viola Davis, Terrence Howard y Melissa Leo, dan brillo a este espectacular historia.

La ventana indiscreta (1954)

El Maestro del Suspense, bien merece dos peldaños de esta escalera con 10 sitios a cual más caro. Alfred Hitchcock convirtió una ventana en el mejor sitio para contar la historia de un espionaje obligado por lesión. James Stewart empieza a sospechar de su vecino, Raymond Burr, del que sospecha no ser quien dice. Entre medias, Grace Kelly tuvo tiempo de enamorar a todo el que tuvo la suerte de verla a mitad del siglo XX. Una de las actrices más hipnóticas.

Shutter Island (2010)

El tándem Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese ha resultado ser más fructífero de lo esperado. Pero claro, cuando dos genios se juntan, pasan cosas como Shutter Island. Para muchos, una películas en la que el actor merecía mucho más el Oscar que por El Renacido. Los de la Academia de Cine sabrán. Sea como sea, en esta agónica película, DiCaprio es parte de un todo genial, no es lo genial del todo. Y eso puede que le restara puntos.

La película arranca con dos agentes del FBI que se trasladan a un psiquiátrico en el que ha desaparecido una paciente. Con lo que no cuentan es que esa desaparición, sea lo menos extraño que allí ocurre. Un aura paranormal y diabólica, y una atmósfera agobiante y tétrica, obra de Scorsese, convierten cada minuto en Shutter Island, en una experiencia complicado y deliciosa a la vez. Algo al alcance de unos pocos privilegiados

No es país para viejos (2007)

Cuando Josh Brolin (Llewelyn Moss) se encuentra, por casualidad, dos millones de dólares en el desierto, junto a una carnicería de cuerpos sin vida, no tiene idea de las consecuencias que van a acarrear el hecho de llevárselos. La cinta es una huida constante, sabedor que alguien le busca para matarle y acabará por dar con él. Y está en lo cierto. Javier Bardem (Anton Chigurh) es un asesino a sueldo implacable, que le valió el Oscar al actor español. Si le mata o no, dependerá de una moneda. Y de si sale cara o cruz.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Mr. Brooks (2007)

Kevin Costner es, aparentemente, el multimillonario perfecto. Simpático, agradable en el trato y muy guapo, pero tiene un pequeño secreto: es un sociópata. La película es un cúmulo de situaciones en las que están a punto de pillar a Mr. Brooks, y su grave afición. Un suspense que atormenta al protagonista, pero también al espectador, que no sabe si quiere que le cojan o no. Sí, es un asesino con el que se acaba empatizando, como ya nos pasó con Walter White.

El truco final (2007)

La magia en cine siempre funciona. Pero si además, como pasa en El Truco Final, le sumamos a Hugh Jackman y Christian Bale, compitiendo por hacer el mejor truco de la historia, apaga y vámonos. Una competitividad que pondrá en riesgo todo lo que poseen, hasta sus propias vidas. Una de las obras maestras de Christopher Nolan, otro genio de Hollywood con cada vez más poder para hacer lo que quiera.

Cautiva – Atom Egoyan

¿Hay algo más duro que perder a una hija? Es la trama de Cautiva, con la diferencia de que el padre de la niña, se pasa 8 años de su vida buscándola por todos los rincones del mundo.Y lo mejor es que da con ella. Lo hace a través de Internet, cuando da con los vídeos de contenido sexual que ha grabado quien la secuestrara en su día. Película dura como pocas.

El Juego – David Fincher

¿Qué se le puede regalar al hombre que lo tiene todo? Una experiencia que le ayude a valorarlo. Eso es lo que recibe Michael Douglas el día de su 48º cumpleaños. Un club exclusivo de juego, en el que adaptan el rol al cliente. Lo que no esperaba el protagonista, era que El Juego incluyera dejarle en la ruina, asesinar a seres queridos e involucrarle en una de las mejores paranoias que nos ha regalado el genio de la intriga, David Fincher.

Old Boy – Park Chan-Wook

15 años encerrado  en una habitación, con una televisión eternamente encendida. La realidad a la que se enfrenta Oh Dae Sun. Lo peor de todo es que cuando encuentra la forma de escapar, sus captores le sueltan. ¿Qué hará ahora con su vida? El protagonista lo tiene claro: venganza. A ello dedicará todos sus esfuerzos y recursos, mientras intenta distinguir qué es real y qué no lo es. Por cierto, Old Boy cuenta con una de las mejores escenas de lucha de la historia. Y en plano secuencia.

Origen – Christopher Nolan

Meterse en los sueños de la gente, para dejar ideas y que la víctima crea que son suyas. Una poderosa arma con la que controlar, empresas, gobiernos, ejércitos… Leonardo DiCaprio borda su papel pero ni él mismo sabe distinguir lo que es un sueño, de lo que es la realidad o, mejor aún, un sueño dentro de otro sueño. El Origen de todo es casi desconocido

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Atrápame si puedes – Steven Spielberg

Steven Spielberg dirigió en esta cinta un duelo interpretativo a la altura del mejor Hollywood entre Leonardo DiCaprio y Tom Hanks. Ellos dos solos hicieron sombra al resto de un reparto sublime. Amy Adams, Christopher Walken, Martin Sheen, Jennifer Garner o Ellen Pompeo también salían en la cinta, aunque casi nadie se acuerde.

La cinta nos lleva a los años 60, donde Tom Hanks (Carl Hanratty) es un agente del FBI que dedicó casi un año a perseguir a uno de los mejores y más elegantes estafadores del mundo: Leonardo DiCaprio (Frank Abagnale Jr)

Resevoir Dogs – Quentin Tarantino

El debut en cine de Quentin Tarantino es una obra maestra del cine negro y de suspense. Todo transcurre en un almacén, pero cuando tienes un reparto glorioso con gente como Harvey Keitel, Tim Roth y Steve Buscemi y un guión bestial, no necesitas más. Todo ello para construir la historia de un atraco organizado a la perfección, que se tuerce en el último momento.

Algo sale mal y el robo de diamantes se frustra. La llegada al punto de encuentro es un continuo ir y venir de acusaciones, sospechas y violencia en la que sólo hay una cosa clara: uno de los integrantes del equipo es un topo, pero nadie sabe quién. Los diálogos made in Tarantino son bestiales pero lo que quedó para la historia fue Michael Madsen bailando ‘Hooked on a feeling‘ mientras tortura a un policía.

Los crímenes de Oxford – Alex de la Iglesia

La película más internacional de Álex de la Iglesia nos presentaba a un Elijah Wood como protagonista, al que seguíamos viendo como Frodo Bolson (El Señor de los Anillos). En este caso, el actor interpreta a Martin, un estudiante de Oxford que se encuentra a la dueña de la casa en la que reside asesinada. Esta mujer estaba vinculada a la II Guerra Mundial, pues era una de las que había descifrado el Código Enigma

Mientras tanto, un maestro de la Universidad de Oxford recibe el aviso de que ése no será el último asesinato que habrá en el entorno. Ambos terminarán por unir fuerzas para intentar resolver el enigma que se les presenta. Lo tendrán que hacer solos, al no poder confiar en nadie de us entorno. Leonor Watling en todo su esplendor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Tesis – Alejandro Amenábar

El debut de Alejandro Amenábar en cine no pudo ser mejor. Una historia sencilla pero impactante en la que Ana Torrent (Ángela), está terminando su tesis sobre violencia audiovisual. Casualidades de la vida, su profesor aparece asesinado en la universidad, mientras le ayudaba a encontrar material. A ello se le suma la aparición en su vida de Eduardo Noriega, tan guapo como sospechoso.

También te puede interesar:

Espectadores.net

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos