Mejores películas infantiles
2 votos

Mejores películas infantiles

Las mejores películas infantiles a continuación en Espectadores. Un repaso a los 50 títulos que consideramos imprescindibles para ver en familia ya sea en época de vacaciones de verano, en el fin de semana e incluso en celebraciones señaladas como la Navidad.

las-mejores-películas-infantiles

Mejores películas infantiles

Las mejores películas infantiles quedan ahora resumidas en este listado que os hemos preparado con los 50 títulos familiares de mayor éxito y renombre en la historia del cine. Desde los mejores títulos clásicos de Disney, pasando a las nuevas películas Pixar, pasando por historias literarias llevadas al cine e incluso animación a partir de la plastilina. Esta es nuestra selección:

50.Fantástico Señor Fox

mejores-peliculas-infantiles-fantastico-señor-Fox

  • Director: Wes Anderson
  • Género y año: Películas infántiles de 2009

Hasta que nuestros hijos tengan la edad suficiente para apreciar las obras más maduras de Wes Anderson, tenemos este encantadora película de de stop-motion para introducirlos en la esencia del cineasta meticuloso. La trama se centra en un astuto zorro llamado Fox (con voz de George Clooney) que tiene una vida idílica con su esposa (Meryl Streep) y con su hijo Ash (Jason Schwartzman). Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, por lo que los granjeros deciden ir a cazarlo. Basada en un famoso libro para niños de Roald Dahl.

49. Winnie the Pooh

 mejores-peliculas-infantiles-winnie-the-pooh

Las películas de Winnie the Pooh son como las ruedas de entrenamiento cinematográficas, rara vez contienen algo aterrador o lo suficientemente desagradable para que un niño no se interese por ellas. Esta es la más reciente adición a kla tropa de Winnie, Piglet y Tigger que cuenta con un divertido y refrescante cambio de estilo y que cuenta con un humor sarcástico que se encuentra en muchas películas modernas parecidas.

48. Wallace y Gromit: la maldición de las verduras

mejores-peliculas-infantiles-Wallace-and-gromit-la-maldicion-de-las-verduras

  • Director: Nick Park
  • Género y año: Películas de animación de 2005

El inventor dentudo y su compañero canino, finalmente, consiguieron su propio largometraje de animación en Plastilina. Se llevó un premio de la Academia contando con todas las “gracias” que habían aparecido previamente en los cortos de Wallace y Gromit.

47. Mujercitas

mejores-peliculas-infantiles-Mujercitas

Honestamente, no se puede ir mal si elegimos cualquier adaptación del clásico de la novela de Louisa May Alcott, Mujercitas. Pero esta versión de 1994 llena de estrellas y algo más triste, puede ser más digerible para los niños contemporáneos, especialmente una vez que se reconocen las caras mucho más jovenes de actuales estrellas como Christian Bale y Claire Danes.

46. Spellbound

mejores-peliculas-infantiles-spellbound

  • Director: Jeffrey Blitz
  • Género y año: Películas documentales 2002

Esta es una opción excelente para los padres que quieren que sus hijos se introduzcan al género documental, iniciando una conversación acerca de la intensidad de la competencia o subliminalmente para mejorar las capacidades de deletreo de un niño. Lo mejor? Es una delicia llena de suspense que ver en familia.

45. Los robinsones de los mares del sur

mejores-peliculas-infantiles-los-robinson-de-los-mares-del-sur

  • Director: Ken Annakin
  • Género y año: Películas infantiles y familiares 1960

¿Vivir en una isla, en una casa en el árbol, mientras se es perseguido por los piratas? Son las cosas de las cuales se forma la fantasía infantil y las cosas que han traído a la vida a este favorito de Disney.

44. Escuela de Rock

mejores-peliculas-infantiles-escuela-de-rock

  • Director: Richard Linklater
  • Género y año: Películas infantiles y familiares de 2003

La mejor comedia para sentirse bien y duro como una roca, es esta ráfaga de música y diversión con Jack Black como protagonista, y que  hizo que todos los preadolescente en ciernes tuvieran anhelo de tocar sus baterías y hacer que sus guitarras eléctricas se lamentaran.

43. La invención de Hugo

mejores-peliculas-infantiles-la-invencion-de-hugo

Gran película de Martin Scorsese sobre un huérfano que vive en una estación de tren de París mientras intenta descifrar un mensaje de su difunto padre. Es grande, emocional y visualmente suntuosa. Es también una de las películas familiares que exige ser vista en 3-D.

42. Old Yeller

mejores-peliculas-infantiles-old-yeller

La historia por excelencia entre un chico y su perro puede inducir sollozos y gemidos. Tu hijo finalmente va a ver una película que rompa su corazón. Puede ser también una de las historias más tristes de la historia del cine.

41. El viaje del Emperador

mejores-peliculas-infantiles-el-viaje-del-emperador

  • Director: Luc Jacquet
  • Género y año: Películas infantiles y documentales de 2005

Para los niños con un interés en los animales y la naturaleza, esta obra premiada por la Academia narra la ardua caminata anual, de los pingüinos emperador de la Antártid. Un documental que es fascinante y educativo. Ah, y también muy lindo!

40. La Sirenita

mejores-peliculas-infantiles-la-sirenita

¿Qué podemos decir de una de las películas más famosas de la última generación Disney antes de la llegada de Pixar?. La joven Ariel se enamora del príncipe Eric y no duda en cambiar su cola de sirena por unas piernas aunque con ello pierde además su voz. Imprescindible para amantes de todo lo que tiene que ver con Disney.

39. Una historia de Navidad

mejores-peliculas-infantiles-una-historia-de-navidad

  • Director: Bob Clark
  • Género y año: Película familiar Disney de 1983

El afán de Ralphie de poseer un arma, incluso si es sólo de la variedad BB, es un poco preocupante. Pero esta adaptación de la obra de Jean Shepherd es tan felizmente retro que la mayoría de los padres han aprendido a compartir esta historia con los niños cada Navidad, ya que es además una de las películas que no falta nunca en la televisión americana navideña.

38. Niños del Paraíso

mejores-peliculas-infantiles-los-niños-del-paraiso

  • Director: Majid Majidi
  • Género y Año: Película Dramática 1997

Marcada por actuaciones muy creíbles de sus niños actores, esta película sobre un joven iraní que pierde los zapatos de su hermana y hace todo lo posible para compensar su error es una película hermosa que pinta un cuadro vivo de la vida en el Teherán de los años 90.

37. Wall-E

mejores-peliculas-infantiles-wall-e

La primera de las películas de Pixar en esta lista, WALL-E demuestra el poder del lenguaje cinematográfico de animación, que cuenta su historia con menos diálogo y más con el movimiento, la expresión sutil y la música de Cole Porter.

36. Snoopy, vuelve a casa

mejores-peliculas-infantiles-snoopy-vuelve-a-casa

  • Director: Bill Meléndez
  • Género y Año:Película de Animación de 1972

Esta dulce, lacrimógena película de Snoopy puede provocar tristeza. Pero al menos tiene un final feliz y el pegadizo, número musical “Fundamental-amigo-fiabilidad.”

35. Ponte en mi lugar

mejores-peliculas-infantiles-ponte-en-mi-lugar

  • Director: Mark Waters
  • Género y Año: Película comedia familiar de 2003

Antes de que su vida se convirtiera en una desafortunada serie de apariciones en los tribunales, Lindsay Lohan fue intercambiando identidades con su madre en la ficción, Jamie Lee Curtis en esta entretenida comedia.

34. Big

mejores-peliculas-infantiles-big

Cada niño piensa que la vida sería mucho mejor si de repente pudiera ser un adulto. Este éxito divertido y nostálgico con Tom Hanks permite a su audiencia vivir esa fantasía mientras enseña algunas lecciones conmovedoras acerca de que no nos demos por vencidos cuando nos desprendemos de la infancia antes de tiempo.

33. Dumbo

mejores-peliculas-infantiles-dumbo

  • Director: Ben Sharpsteen
  • Género y Año:Película familiar de Disney de 1942

Un clásico que cuenta  con más de 70 años pero que sigue conquistando a los más pequeños. El dulce Dumbo es adorable y su historia de superación personal todo un ejemplo para enseñarle a los niños que no importa el aspecto físico cuando se trata de salir adelante.

32. Pesadilla Antes De Navidad

mejores-peliculas-infantiles-pesadilla-antes-de-navidad

  • Director: Tim Burton
  • Género y Año:Película familiar de 1993

Película que salta de generación en generación cada Navidad y Halloween. El genial Tim Burton logró una de sus mejores obras con una gótica historia de amor entre Jack Skeleton y en definitiva su propio espíritu melancólico.

31. Tú a Boston y yo a California

mejores-peliculas-infantiles-tu-a-boston-y-yo-a-california

  • Director: David Swift
  • Género y Año:Película familiar de 1961

Otra película familiar clásica y que cuenta con la presencia de Haley Mills en un doble papel, encarnando a dos jóvenes gemelas las cuáles han crecido separadas.

30.  Monstruos S.A.

mejores-peliculas-infantiles-monstruos-sa

  • Director: Pete Docter
  • Género y Año: Película de Pixar de 2001

Una de las primeras películas de Pixar que demostró que la compañía no sólo innovaba en el género de la animación por ordenador. Una buena historia, en la que los monstruos trabajan asustando a los niños que es excepcional en su guión.

29. Los Goonies

mejores-peliculas-infantiles-los-goonies

Posiblemente la película infantil de los 80 que más culto ha generado. Cuenta con Corey Feldman como uno de los protagonistas y que en aquella época era un ídolo adolescente. Buenas dosis de aventuras y la búsqueda de un tesoro que encantará a niños de todas las edades.

28.Los Muppets

mejores-peliculas-infantiles-los-muppets

  • Director: James Bobbin
  • Género y Año: Película familiar de 2011

Los Muppets, o teleñecos de toda la vida en versión renovada y con una historia en la que se introducen varios personajes humanos que interactúan con las famosas marionetas.

27.El Libro de la Selva

mejores-peliculas-infantiles-el-libro-de-la-selva

No importa la edad que se tenga. Cualquier niño y adulto puede quedar seducido ante la amistad inquebrantable de Mowgli y el oso Baloo.

26. ¿Quién engañó a Roger Rabbitt?

mejores-peliculas-infantiles-quien-engaño-a-roger-rabitt

Cuando esta aventura Robert Zemeckis fue estrenada por primera vez, su ambicioso matrimonio de acción en vivo y animación parecía alucinante. Todavía puede parecer de esa manera a los niños que la ven ahora por primera vez sobre todo los que acaban de familiarizarse con los batacazos y los chistes del mundo Looney Tunes que “Roger Rabbit” celebra con tanta habilidad.

25. Shrek

mejores-peliculas-infantiles-shrek

Hoy en día cada película animada trata de hacer chistes para mantener a los mayores de edad así como a los niños. Bueno, todo empezó debido a Shrek, el ogro del cuento que caminó sobre la delgada línea entre atender a los niños y el astuto guiño a sus padres, es  mejor que la mayoría de las películas que inspiraría más tarde.

24.Willy Wonka y La Fábrica de Chocolate

mejores-peliculas-infantiles-willy-wonka-y-la-fabrica-de-chocolate

  • Director: Mel Stuart
  • Género y Año: Película familiar de 1971

Por que los niños del mundo necesitan algo de Oompa-Loompa en sus vidas, esta excepcional versión del clásico de Roald Dahl es un estupendo espectáculo visual para conocer el mundo de Willy Wonka, su fábrica de chocolate y a los niños que le siguen.

23.Harry Potter y el prisionero de Azkabán

mejores-peliculas-infantiles-Harry-Potter-y-el-prisionero-de-Azkaban

La tercera de las películas de Harry Potter es sin duda la mejor de todas. Mucho más excitante cinematográficamente, más oscura que las dos primeras y que sienta la base para las que están por llegar. De todos modos toda la saga es más que recomendable para los niños y los padres.

22. El viaje de Chihiro

mejores-peliculas-infantiles-el-viaje-de-chihiro

  • Director: Hayao Miyazaki
  • Género y Año: Película de Animación de 2002

Es difícil decidir cuál de las joyas del anime de Hayao Miyazaki es la mejor para compartir primero con tus hijos. Ésta es también la más conocida, pero una vez que la veáis, no dudéis en descubrir corriendo a Mi Vecino Totoro, La Princesa Mononoke o El castillo ambulante.

21. Peter Pan

mejores-peliculas-infantiles-peter-pan

  • Director: Clyde Geronimi
  • Género y Año: Película de Animación Disney de 1953.

De todas las versiones del cuento de JM Barrie, la versión de Disney con su tono ligeramente más soleado y declaración melódica, es la fantasía de animación que ningún niño se puede perder.

20. La Cenicienta

mejores-peliculas-infantiles-la-cenicienta

  • Director: Clyde Geronimi
  • Género y Año: Película animada de Disney de 1950

Esta historia de una hijastra por contrato a la espera de su príncipe puede carecer de manzanas envenenadas y enanos trabajadores como en Blancanieves, pero lo compensa con ratones adorablemente útiles y un poco de “Bibbidi Bobbidi-Boo-.”

19. Bambi:

mejores-peliculas-infantiles-bambi

  • Director: David Handy
  • Género y Año: Película animada de Disney de 1942

Antes de pasar a la madurez, todo niño que se precie debe descubrir la diversión de Tambor y llorar junto a Bambi después de que este pierda a su madre.

18. El Corcel Negro

mejores-peliculas-infantiles-el-corcel-negro

Más de tres décadas han pasado desde que se estrenara esta encantadora película basada en la novela de Walter Farley. Incluso ahora, en la era de 3-D y de alta definición, las imágenes de la isla desierta con Kelly Reno y su amistad con un salvaje caballo de ébano permanecen como algunas de las más sorprendentes jamás rodadas en una película familiar.

17. El Gigante de Hierro

mejores-peliculas-infantiles-el-gigante-de-hierro

  • Director: Brad Bird
  • Género y Año:  Película de Animación de 1999

Denostada en la taquilla cuando fue estrenada en el verano del 99, esta cuidadosamente elaborada película de ciencia ficción de Brad Bird es ahora considerada un clásico de animación moderna, con una mirada intencionada sobre la violencia armada que resuena aún más conmovedora en nuestros días.

16. De ilusión también se vive

 mejores-peliculas-infantiles-de-ilusion-tambien-se-vive

Las Navidades son la mejor excusa para ver este clásico familiar e introducir a los niños en el blanco y negro. Edmund Gwenn como el dueño de una tienda y Natalie Wood como una joven esceptica sobre Santa Claus conforman un buen tándem para pasar una tarde de cine inolvidable.

15. La Princesa Prometida

mejores-peliculas-infantiles-la-princesa-prometida

  • Director: Rob Reiner
  • Género y Año: Película de Aventuras y familiar de 1987

Los niños que creciero en los 80 habrán visto esta película millones de veces, ya que contiene, amor, aventuras, una historia de cuento clásico y golpes de humor variado. A tus hijos les encantará.

14. La Bella y la Bestia

mejores-peliculas-infantiles-la-bella-y-la-bestia

Bella puede parecerse mucho a sus homólogas princesas de Disney, pero el equipo creativo detrás de este romance se aseguró de crear una heroína que es de carácter fuerte, independiente y un ratón de biblioteca total. Esa es sólo una de las razones por las cuales este “cuento tan viejo como el tiempomagníficamente animado parecía tan bienvenidos y fresco de nuevo en el 92.

13. Los increíbles

mejores-peliculas-infantiles-los-increibles

  • Director:  Brad Bird
  • Género y Año: Película de Pixar de 2004

Para los niños que todavía son demasiado jóvenes para la intensidad de, por ejemplo, Los Vengadores o El caballero Oscuro, tenemos a  Los increíbles, una gran película de acción que también nos recuerda que a veces los héroes más admirables en realidad no son súper en absoluto.

12. Sonrisas y Lágrimas

mejores-peliculas-infantiles-sonrisas-y-lagrimas

  • Director: Robert Wise
  • Género y Año: Película Familiar de 1965

Incluyendo una temática Nazi que a muchos no les convencería del todo, esta joya del cine musical y familiar se adapta a partir de la obra musical que durante años fue un número uno en Broadway. Julie Andrews interpreta a una monja convertida en niñera y luego en madre de un nutrido grupo de niños.

11. Pinocho

mejores-peliculas-infantiles-pinocho

Como Dumbo, otro clásico Disney de los 40 que ha permanecido intacto al paso del tiempo. La historia de un pequeño muñeco de madera que pierde a su padre y al que le crece la nariz sigue seduciendo a las generaciones, y sirve a los padres para que los niños aprendan a no mentir.

10. Toy Story 2

mejores-peliculas-infantiles-toy-story-2

Es evidente que todas las películas de la franquicia Pixar pueden estar entre las mejores películas infantiles de la historia. Pero Toy Story 2 destaca de la primera ya que con ella se confirmó que Pixar podía hacer una secuela igual de buena o mejor que su predecesoras. Además está llena de aventuras, risas, y personajes de infarto y cuenta con algún que otro momento en el que incluso lloramos.

9. Mary Poppins

 untitled

Basada en el personaje de los libros escritos por P.L. Travers, Mary Poppins demuestra que algunas institutrices tienen todo tipo de recursos a la hora de cuidar a los niños. Además cuenta con el famoso “Supercalifragilisticexpialidocious” que muchos ni tan siquiera saben decir todavía.

8. El Retorno del Jedi

 mejores-peliculas-infantiles-el-retorno-del-jedi

  • Director: Richard Marquand
  • Género y Año: Película de aventuras familiar de 1983

Cuando los padres ven la saga de La Guerra de las Galaxias por primera vez con sus hijos, se sienten como en un acto sagrado. Como si uno fuera un Obi-Wan enseñando sus conocimientos por primera vez a su Skywalker. Evidentemente hay que seguir toda la saga aunque esta es quizás la más esencial de todas.

7. El Rey León

110117_A_SPA-ES_68.5x98.5.indd

Es raro usar la palabra Shakespeare para describir una película animada de Disney, pero en este caso, el adjetivo literario encaja. Basado libremente en Hamlet, El rey león es épica en su alcance, cargada de temas sobre la responsabilidad familiar.

6. Babe El Cerdito Valiente

 mejores-peliculas-infantiles-babe-el-cerdito-valiente

  • Director: Chris Noonan
  • Género y Año: Película familiar de 1995

En términos generales, las películas en las que los animales hablande se deben evitar como la más negra de las plagas. Pero Babe, la historia de un cerdo huérfano que triunfa como pastor de ovejas es una excepción muy notable. Y tiene la nominación al Oscar a la mejor película para probarlo.

5. El Globo Rojo

mejores-peliculas-infantiles-el-globo-rojo

Con una duración de apenas media hora, El Globo Rojo es sin duda una pieza sublime, simple y fascinante de la obra de un chico joven que no puede evitar la presencia de su nuevo amigo, un globo rojo lleno de helio.

4. Blancanieves y los Siete Enanitos

mejores-peliculas-infantiles-blancanieves-y-los-siete-enanitos

Blancanieves generó la plantilla para casi cada película familiar que le siguió, volviéndose una “película infantil” de éxito masivo. La primera película de dibujos animados de larga duración de Disney fue una maravilla técnica con una mezcla maravillosa entre su Espejito, espejito” monstruoso, su belleza visual y el relato magistral de un cuento de hadas del pasado. Tus hijos se enamorarán de la historia inmediatamente.

3. E.T. El Extraterrestre

mejores-peliculas-infantiles-et-el-extraterrestre

Una de las mejores películas infantiles, familiares e incluso de las de todos los tiempos. Marcó a una generación de niños y todavía hoy sorprende a una nueva, los cuáles descubren que es posible hacerse amigo de un extraterrestre. Al final todos queremos ser el pequeño Elliott y que E.T. nos cure con su dedo.

 2. El Mago de Oz

 mejores-peliculas-infantiles-el-mago-de-oz

Es el Ciudadano Kane de las películas de niños, y por lo general encabeza listas como esta, ya que, al cambiar de película en blanco y negro a color define en términos cinematográficos lo que un niño siente la primera vez que se desarrolla en su imaginación. Décadas después de su debut, El mago de Oz se atreve a hacer que los niños sueñen asegurándoles que no importa lo lejos que esos sueños les lleven, que siempre se puede volver a casa.

1. Buscando a Nemo

 mejores-peliculas-infantiles-buscando-a-nemo

¿Por qué es Buscando a Número la serie número 1 por delante de El Mago de Oz? No hay ninguna razón, aparte de que se siente como la “savia nueva” dentro de la animación. En cierto modo, Nemo es una pieza de acompañamiento perfecto para los amantes del viaje en el camino de baldosas amarillas. Está llena de maravillas, colores llamativos. En realidad, trata de  un niño (pez) que se embarca en una aventura iluminadora después de ser arrancado de su padre y del mundo que conoce. Y trata de lo maravilloso que es cuando un niño aprende a apreciar a la familia sin dejar de mojar sus pies  (aletas) en las aguas de lo desconocido.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>