Escrito por

Mejores películas musicales

Quizás uno de los géneros menos proclives en el cine de los últimos años y con menos seguidores entre los espectadores cinematográficos sea el de los musicales, aunque la verdad es que la historia del cine está repleta de grandes películas cuyo principal atractivo reside en los números musicales y coreografías, y que les han permitido hacerse un hueco entre las más populares y queridas por el público, así que en Espectadores vamos a rendir homenaje a este tipo de cine con las Mejores Películas Musicales.

mejores-peliculas-musicales

Mejores películas musicales

El género de las películas musicales vivió un “boom” en la década de los años 30, 40 y 50 generando títulos que todavía permanecen en nuestra memoria como Cantando bajo la lluvia y que iniciaron un estilo de película en el que la espectacularidad de cada número superaba al anterior.

Aunque no os lo parezca existen muchos títulos de películas musicales, pero nosotros a continuación resaltamos los 5o mejores y estamos seguros que con esta lista podréis descubrir uno de los mejores géneros cinematográficos que existen.

50. South Park: más largo, más grande y sin cortes

mejores-peliculas-musicales-South-Park-más-largo-más-grande-y-sin-cortes

  • Director: Trey Parker
  • Género y Año: Película de comedia y musical de 1999

Esta película tan mal hablada es una comedia animada que puede que penséis que tan solo destaca por ser el film que nació a partir de la popular serie de televisión, pero lo cierto es que se trata también de un musical y de hecho se hizo muy popular gracias a algunas de sus canciones como la dedicada a Sadam Hussein. Además la banda sonora es del destacado compositor Marc Shaiman.

Canción clave: “Blame Canada”

49. Golfus de Roma

mejores-peliculas-musicales-golfus-de-roma

Adaptación de la obra de Broadway de Stephen Sondheim, este musical es además una comedia irreverente sobre un esclavo que ayudará al hijo de su amo a poder conquistar a la joven virgen de la que esstá enamorado.

Canción Clave: “Comedy Tonight”

48. 8 mujeres

mejores-peliculas-musicales-8-mujeres

Uno de los títulos recientes, y destacables, dentro del cine musical. Una película que destaca además por la presencia de sus actrices y entre las que tenemos nombres tan destacados como los de Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Emanuelle Beart. El film mezcla además sus números musicales y canciones con un caso de misterio al más puro estilo Agatha Christie.

Canción Clave: “Message Personnel”

47. Willy Wonka y La Fábrica de Chocolate

mejores-peliculas-musicales-willy-wonka-y-la-fabrica-de-chocolate

loadInifniteAdd(44636);
  • Director: Mel Stuart
  • Género y Año: Película familiar de 1971

Por que los niños del mundo necesitan algo de Oompa-Loompa en sus vidas, esta excepcional versión del clásico de Roald Dahl es un estupendo espectáculo visual para conocer el mundo de Willy Wonka, su fábrica de chocolate y a los niños que le siguen a través de melodias y números musicales llenos de color y que permanecerán en nuestra memoria para siempre.

Canción Clave: “Oompa Loompa”

46. Luces de Candilejas

mejores-peliculas-musicales-luces-de-candilejas

  • Director: Walter Lang
  • Género y Año: Película musical de 1954

Una de las películas menos destacadas en la filmografía de Marilyn Monroe pero que tenía que estar presente en este listado de las mejores películas musicales. Su trama se centra en los Donahue, una familia de artistas que durante generaciones se han dedicado a entretener al público.

Canción Clave: “There’s No Business Like Show Business”

45. El Mago de Oz (The Wiz)

mejores-peliculas-musicales-el-mago-de-oz-the-wiz

loadInifniteAdd(44637);
  • Director: Sidney Lumet
  • Género y Año: Película musical de 1978

Versión del clásico del Mago de Oz que contó con un reparto de estrellas afroamericanas entre las que destacaban Diana Rossa como Dorothy o Richard Prior como el Mago. Además es un film esencial para los fans de Michael Jackson. El rey del pop interpreta a un gracioso hombre de paja y como no destaca entre los demás en cada número musical. La música es de Quincy Jones.

Canción Clave: “Everybody Rejoice”

44. Los productores

mejores-peliculas-musicales-los-productores

  • Director: Mel Brooks
  • Género y Año: Película de humor y musical de 1968

Mel Brooks quiso llevar al cine una locura de película sobre dos productores intentando sacar adelante un musical. Fue un desastre en taquilla pero contaba con unos números y canciones tan buenos que luego, al ser adaptada para Broadway se acabó convirtiendo en una de las obras musicales de mayor éxito sobre los escenarios.

Canción Clave: ” Springtime For Hitler”

43. Los Commitments

mejores-peliculas-musicales-los-commitments

loadInifniteAdd(50325);
  • Director: Alan Parker
  • Género y Año: Película musical de 1991

Film musical irlandés centrado en narrar la historia Jimmy Rabitte empeñado en hacer realidad un sueño: crear una banda y llevar la música soul a su ciudad. Para ello, publica un anuncio en un periódico local y empieza a seleccionar a jóvenes de vida precaria, pero de gran talento musical que formarán el grupo musical que da el título al film.

Canción Clave: “Mustang Sally”

42. The Blues Brothers

mejores-peliculas-musicales-the-blues-brothers

  • Director: John Landis
  • Género y Año: Películas de humor y musical de 1980

Película que definió el cine musical actual (aunque prácticamente escaso), y que contaba con la presencia de Dan Aykroy y John Belushi como los “hermanos” amantes del blues y capaces de contar en un film con estrellas de la música como Ray Charles o Aretha Franklin. Imprescindible para pasar una tarde bailando mientras vemos un film.

Canción Clave: “Everybody needs somebody to love”

41. Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet

loadInifniteAdd(64314);

mejores-peliculas-musicales-sweeney-todd

  • Director: Tim Burton
  • Género y Año: Película musical de 2007

Adaptación de la obra de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler (que a su vez se basaron en la obra de Christopher Bond, a su vez basada los asesinos en serie Bernabé Cabard y Pedro Miquelón). La película narra la melodramática historia de Sweeney Todd (magnificamente interpretado por Johnny Depp), un barbero inglés que asesina a sus clientes con una navaja de afeitar en la Era victoriana con la ayuda de su cómplice la Sra. Lovett (a la que da vida Helena Bonham Carter), quien convierte sus cadáveres en pasteles de carne.

Canción Clave: “A little priest

40. Fiebre del Sábado Noche

mejores-peliculas-musicales-fiebre-del-sabado-noche

  • Director: John Badham
  • Género y Año: Película musical de 1977

Quizás podría estar más arriba en este listado de las mejores películas musicales de todos los tiempos pero la verdad es que vista actualmente, se le nota un poco el paso del tiempo. De todos modos es uno de los films clave para todo amante del género musical, además de convertir a John Travolta en uno de los sex symbols de los 70. Su manera de bailar a ritmo de la banda sonora de los Bee Gees, el disco más vendido de la historia hasta que llegó el Thriller de Michael Jackson, enloquecía a las mujeres que llegaban a ver la película en repetidas ocasiones en los cines de todo el mundo, hasta convertirla quizás en el mayor éxito de taquilla de su protagonista (con permiso de Grease).

Canción Clave: “Stayin´Alive”

loadInifniteAdd(64315);

39.The Rocky Horror Picture Show

mejores-peliculas-musicales-the-rocky-horror-picture-show

  • Director: Jim Sharman
  • Género y Año: Película musical de 1975

Es un film que con los años se han convertido en un fenómeno fan de tal calibre, que en Estados Unidos todos los años se realiza una celebración con un pase especial en los cines y a los que acuden los espectadores vestidos como los personajes de la película.

El film es una adaptación del musical The Rocky Horror Show, de Richard O’Brien, y centra su trama en una pareja que, tras una avería en su coche, se ve obligada a pasar la noche en la mansión del Doctor Frank-N-Furter que celebra la convención de transilvanos con motivo de la creación de su criatura, Rocky Horror, un hombre perfecto cuyo “medio” cerebro pertenece a un delincuente juvenil.

Canción Clave: “Sweet Transvestite”

38.New York, New York

mejores-peliculas-musicales-new-york-new-york

Aunque siempre identificado con el cine de gángsters, Martin Scorsese también tocó el género musical en los albores de su carrera. El dúo formado por Robert De Niro y Liza Minelli es sin duda destacable y aunque fue un fracaso en taquilla, el film cuenta con el tema “New York, New York” que luego fue una de las canciones más exitosas en la carrera de Frank Sinatra.

loadInifniteAdd(64316);

Canción Clave: “New York, New York”

37. El fantasma de la Ópera

mejores-peliculas-musicales-el-fantasma-de-la-opera

Sombría (y enésima) adaptación de la obra del Fantasma de la Ópera. Gerald Butler, antes de entrar en acción con 300, se puso en la piel de un hombre que vaga como un fantasma clamando por la pérdida de su amor.

Canción Clave: “The Music of the Night”

36. Mamma Mia

mejores-peliculas-musicales-mamma-mia

loadInifniteAdd(64317);

Película que cuenta con un reparto destacado, Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgård así como Amanda Seyfried, cantando todos ellos los mejores temas de Abba. La historia es simple, una joven a punto de casarse y cuya madre invita a todos los hombres con los que estuvo en su vida ya que no sabe cuál de ellos es el padre de la chica, aunque tierna y efectiva.

Canción Clave: “Mamma Mia”

35. La pequeña tienda de los horrores

mejores-peliculas-musicales-la-pequeña-tienda-de-los-horrores

  • Director: Frank Oz
  • Género y Año: Película musical de 1985

Divertida, y casi infantil, adaptación de la obra de Broadway que se centra en un un florista despistado que cría una planta a la que alimenta con sangre humana.

Canción Clave: “Suddenly Seymour”

34. High School Musical

mejores-peliculas-musicales-high-school-musical

loadInifniteAdd(64318);
  • Director: Kenny Ortega
  • Género y Año: Película musical de 2006

Película televisiva de Disney que generó un éxito de tal calibre que llegó a contar con una segunda, y una tercera estrenada en los cines. Se centra en varios adolescentes los cuáles preparan un musical mientras se enfrentan a sus últimos días en el instituto. Hizo despegar la carrera de Zac Efron.

Canción Clave: “We’re All In This Together”

33. Hair

mejores-peliculas-musicales-hair

Milos Forman creó una de las películas musicales más populares de los 70, además de ser todo un alegato en contra de la guerra y en concreto la de Vietnam que años antes se había librado. También tuvo su versión musical que todavía se representa en Broadway con éxito.

Canción clave: “Good Morning Starshine”

32. Funny Girl

mejores-peliculas-musicales-Funny-Girl

loadInifniteAdd(64319);

Viajemos con nuestra mente a una época antes de que se escuchara el nombre: “Barbra Streisand”. Ahora sin prejuicios podemos sumergirnos en el mundo de la indomable Fannie Brice, una chica normal que sacrifica su matrimonio para llegar a ser grande en Broadway.

Canción clave: “Don’t Rain On My Parade”

31.Una cara con ángel

mejores-peliculas-musicales-una-cara-con-angel

Dick Avery, encarnado por Fred Astaire es un famoso fotógrafo empeñado en convertir a una joven de Nueva York en la mejor modelo americana que haya visto París. La joven en cuestión estuvo interpretada por Audrey Hepburn y aunque se pensó que la actriz no estaría a la altura de un “partenaire” del calibre de Astaire la verdad es que juntos son de lo más convincentes.

Canción clave: “Think Pink!”

30. El violinista en el tejado

mejores-peliculas-musicales-el-violinista-en-el-tejado

loadInifniteAdd(0);

Película ganadora de tres premios Oscar y adaptación de una obra de Broadway, cebtrada en la aldea ucraniana de Anatevka, en el año 1905. Se trata de una comunidad en la que convive una población judía y ortodoxa de manera más o menos cordial. Tevye (Tobías), el lechero, intenta mantener su vida tradicional, y la de sus hijas, en un momento en que los tiempos están cambiando.

Canción Clave: “‘If I Were A Rich Man”

29. Evita

mejores-peliculas-musicales-evita

  • Director: Alan Parker
  • Género y Año: Película musical de 1990

¿Qué puede resultar de intentar narrar la vida de Eva Perón a través de canciones y con una protagonista como Madonna? Pues un desastre en taquilla pero un éxito de ventas en su banda sonora por la que Andrew Lloyd Webbe ganó un Oscar. Por cierto Antonio Banderas encarnó al Che Guevara

Canción clave: “Don´t Cry for me Angetina”

28. Todos dicen I Love You

mejores-peliculas-musicales-todos-dicen-i-love-you

loadInifniteAdd(0);
  • Director: Woody Allen
  • Género y Año: Película de comedia musical de 1996

Comedia musical del genio Woody Allen en el que participan un buen número de estrellas como Goldie Hawn, Edward Norton, Drew Barrymore y Julia Roberts. La trama se desarrolla en tres ciudades, Nueva York, París y Venecia por donde se mueven los distintos personajes que busca el amor.

Canción clave: “Everyone Says I Love You”

27. Dreamgirls

mejores-peliculas-musicales-dreamgirls

  • Director: Bill Condon
  • Género y Año: Película musical de 2007

Con Beyonce como principal reclamo, la película sirvió en realidad para lanzara la carrera de Jennifer Hudson, que había salido del programa de televisión “American Idol”  y que acabó ganando un Oscar. El film narra el ascenso de un grupo de pop al estilo The Supremes y es una adaptación de un famoso musical de Broadway.

Canción clave: “Listen”

26. Bailar en la oscuridad

mejores-peliculas-musicales-bailar-en-la-oscuridad

loadInifniteAdd(0);

Una “locura” visual y un buen intento de transgredir en las normas del cine musical. La cantante islandesa, Bjork  es la protagonista de este drama con grandes números y donde encarna a una joven que se está quedando ciega y que ahorra todo el dinero que puede para poder pagar una operación a su hijo y evitar así que sufra la misma enfermedad que ella.

Canción clave: “I’ve Seen It All”

25. Cry Baby

mejores-peliculas-musicales-cry-baby

  • Director: John Waters
  • Género y Año: Película musical de 1990

Película que dió a conocer a muchos a Johnny Depp y que encarna a un joven cabecilla de la subcultura “Drape”, liderando una banda de jóvenes rebeldes. Su principal particularidad es que sólo puede llorar con una única lágrima.

Canción clave: “King Cry-Baby”

24. Chicago

mejores-peliculas-musicales-chicago

loadInifniteAdd(0);
  • Director: Rob Marshall
  • Género y Año: Película musical de 2002

Gran película que arrasó en taquilla y que ganó seis premios de la Academia, entre ellos el Oscar a la Mejor Película y otro para su actriz de reparto Catherine Zeta Jones. Además Richard Gere y Renee Zellweger también forman parte del excelente reparto de esta gran película.

Canción clave: “Cell Block Tango (He Had It Coming)”

23. Bodas y Prejuicios

mejores-peliculas-musicales-bodas-y-prejuicios

Película que nace a partir del clásico de Jane Austen “Orgullo y Prejuicio”, para llevarlo al estilo Bollywood y a una boda que es todo un lujo visualmente.

Canción clave: “Punjabi Wedding Song”

22. Annie

mejores-peliculas-musicales-Annie

loadInifniteAdd(0);
  • Director: John Huston
  • Género y Año: Película familiar y musical de 1982

Basada en el musical de 1977, es sin duda uno de los títulos clave para niños que quieren introducirse en el género musical. Narra la historia de una pequeña huérfana, Annie, que es adoptada por un millonario

Canción clave: “Tomorrow”

21.All That Jazz

mejores-peliculas-musicales-all-that-jazz

  • Director: Bob Fosse
  • Género y Año: Película musical de 1969

Una de las obras maestras del cine musical es este film semi-autobiográfico del coreógrafo Bob Fosse. Grandes momentos al más puro estilo Broadway y números excelentemente coreografiados como no podía ser de otro modo.

Canción clave: “Bye Bye Life”

20. ¡Qué noche la de aquel día!

mejores-peliculas-musicales-que-noche-la-de-aquel-dia

loadInifniteAdd();

Documental centrado en The Beatles y que si bien se realizó en pleno apogeo de la fama del grupo, sirvió además como base para otros títulos centrados en bandas musicales. En este caso se narran dos días de la vida de John, Paul, Ringo y George aunque de manera ficcionada.

Canción clave: “A Hard Day’s Night”

19. Fama

mejores-peliculas-musicales-fama

  • Director: Alan Parker
  • Género y Año: Película musical de 1980

Película musical que acabó generando una popular serie de televisión. La ficción narra las vicisitudes de un grupo de alumnos en una escuela de arte. La secuencia de los alumnos bailando en plena calle es una de las mejores de la historia del cine musical.

Canción clave: “Fame (I’m Gonna Live Forever)”

18. Chitty Chitty Bang Bang 

mejores-peliculas-musicales-chitty-chitty-bang-bang

loadInifniteAdd();
  • Director: Ken Hughes
  • Género y Año: Película musical de 1968

Dick Van Dyke da vida en este film a un excéntrico inventor de nombre Caractacus Potts, que consigue convertir un viejo coche de carreras (llamado originalmente “Paragon Panther”) en un vehículo que podía volar y flotar sobre el agua al que denominó Chitty Chitty Bang Bang.

Canción clave: “Chitty Chitty Bang Bang”

17. Moulin Rouge!

mejores-peliculas-musicales-moulin-rouge

Nicole Kidman y Ewan McGregor son los dos protagonistas de este dramático musical que en parte se adapta de la ópera La Traviata. Ubicando su trama en el París del 1900 tuvo el acierto de introducir canciones de la música popular.

Canción clave: “Elephant Love Medley”

16. Los Caballeros las prefieren Rubias

mejores-peliculas-musicales-los-caballeros-las-prefieren-rubias

loadInifniteAdd();

Marilyn Monroe y Jane Russell que cruzan el Atlántico en compañía de un tímido detective que debe averiguar el por qué el personaje de Monroe ha sido capaz de enamorar a un joven millonario con el que pretende casarse. ¿Será por su dinero y se demostrará que es una cazafortunas?.

Canción clave: “Diamonds Are Girls Best Friend”

15. My Fair Lady

mejores-peliculas-musicales-my-fair-lady

  • Director: George Cukor
  • Género y Año: Película musical de 1964

My Fair está considerado por muchos críticos como el último gran musical del cine. Una simpática Audrey Hepburn encarna aquí a una joven florista sin estudios ni formación que tendrá que aprender en tiempo record a comportarse como una señorita de la alta sociedad.

Canción clave: “Wouldn’t It Be Loverly”

14. Hairspray

mejores-peliculas-musicales-hairspray

loadInifniteAdd();

Dos películas adaptadas de la misma obra y las dos destacables por su originalidad. La primera por que es una comedia alocada de John Waters y la segunda por que cuenta con John Travolta convertido aquí en la madre de la joven protagonista la cuál quiere convertire en estrella de la televisión.

Canción clave: “I can Hear the Bells”

13. Un Americano en París

mejores-peliculas-musicales-un-americano-en-paris

Gene Kelly y Leslie Caron forman pareja en esta increíble obra musical con París como escenario de fondo. La película fue un rotundo éxito hasta el punto de hacer que Metro Goldwyn Mayer se convirtiera en la  productora referente del musical de la década de los 50 (sustituyendo a las grandes obras maestras de la RKO).

Canción clave: “I’ve Got Rhythm”

12. Bugsy Malone, nieto de Al Capone

www.unzeit.de Please leave Copyright Notice intact !

loadInifniteAdd();
  • Director: Alan Parker
  • Género y Año: Película musical de 1976

La primera película del director británico Alan Parker, fue esta pequeña joya musical cuya principal característica está en el hecho de contar con un reparto de niños como protagonistas, y entre los que tenemos a Jodie Foster. Cuenta la historia de uno de los gángsters más populares del mundo del hampa.

Canción clave: “Bad Guys”

11. Grease

mejores-peliculas-musicales-grease

Otro de los títulos clave en la filmografía de John Travolta y que comparte con Fiebre del Sábado Noche el ser una película musical es Grease. Junto al actor tenemos a Olivia Newton John y juntos formaron una de las parejas jóvenes del cine de los 70 que marcó a toda una generación.

Canción clave: “You’re The One That I Want”

10. Mary Poppins

mejores-peliculas-musicales-mary-poppins

loadInifniteAdd();

Película musical de Disney con Mary Poppins como una simpática niñera. Está basada en el personaje del libro homónimo de P. L. Travers. Tiene escenas memorables como ver a Dyck Van Dyke bailando con pingüinos animados o a la protagonista llegando a casa de los niños que debe cuidar, volando con la ayuda de su paraguas.

Canción clave: “A Spoonful of Sugar”

9. Ellos y Ellas

mejores-peliculas-musicales-ellos-y-ellas

Adaptación de un musical de Broadway basado en un cuento de Damon Runyon. Nathan Detroit (Frank Sinatra), organizador de las partidas más selectas de dados de Nueva York, apuesta mil dólares con uno de los jugadores (Marlon Brando) a que no es capaz de enamorar a una joven puritana que pertenece al Ejército de Salvación (Jean Simmons).

Canción clave: “Luck Be A Lady”

8. Oliver

mejores-peliculas-musicales-oliver

loadInifniteAdd();
  • Director: Carol Reed
  • Género y Año: Película familiar musical de 1968

Clásico musical basado en la obra de Charles Dickens y que narra las vicisitudes de un pequeño huérfano en el Londres del Siglo XIIX. La película narra como el joven protagonista de un terrible orfanato e inicia un viaje hacia Londres.

Canción clave: “Consider Yourself”

7. Alta Sociedad

mejores-peliculas-musicales-alta-sociedad

  • Director: Charles Walters
  • Género y Año: Película familiar musical de 1956

Película con Grace Kelly, Bing Crosby y Frank Sinatra basada en la obra teatral de Philip Barry The Philadelphia Story y en la que Kelly encarna a una divorciada de su amigo y vecino de siempre C.K. (Bing Crosby) que a punto de casarse con un aburrido hombre de negocios descubre que sigue enamorada de su ex marido.

Canción clave: “Who Wants To Be A Millionaire?”

6. Sonrisas y Lágrimas

mejores-peliculas-musicales-sonrisas-y-lagrimas

loadInifniteAdd();
  • Director: Robert Wise
  • Género y Año: Película Familiar nusical de 1965

Incluyendo una temática Nazi que a muchos no les convencería del todo, esta joya del cine musical y familiar se adapta a partir de la obra musical que durante años fue un número uno en Broadway. Julie Andrews interpreta a una monja convertida en niñera y luego en madre de un nutrido grupo de niños.”

Canción clave: “The Sound of Music”

5. Los paraguas de Cherburgo

mejores-peliculas-musicales-los-paraguas-de-cherburgo

  • Director: Jaques Demy
  • Género y Año: Película musical de 1956

Fue candidata a siete premios Oscar a pesar de ser un film francés. La acción transcurre entre 1957 y 1963. Se divide en tres partes y escenas cronológicas que protagonizan Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo y sus números musicales se interpretan como si fueran una ópera clásica

Canción clave: “I Will Wait For You”

4. Cabaret

mejores-peliculas-musicales-cabaret

loadInifniteAdd();
  • Director: Bob Fosse
  • Género y Año: Película musical de 1972

Cabaret reúne todo lo necesario para poder decir que se trata de una gran película musical. Liza Minelli encarna a la bailarina de un local nocturno en el Berlín de los años 30.

Canción clave: “Mein Herr”

3. El Mago de Oz

mejores-peliculas-musicales-el-mago-de-oz

  • Director: Victor Fleming
  • Género y Año: Película familiar musical de 1939

Anteriormente ya vimos como en este listado de las mejores películas musicales aparecía un “Mago de Oz”. Este es el clásico con Judy Garland y el que dió pie a que se realizaran posteriores versiones.

Canción clave: “Somewhere Over The Rainbow”

2. West Side Story

 mejores-peliculas-musicales-west-side-story

loadInifniteAdd();

Una de las mejores películas musicales de la historia y también de el cine en general. Las rivalidades entre las bandas protagonistas se concibieron como una versión moderna, y musicalizada, de la obra Romeo y Julieta.

Canción clave: “America”

1. Cantando bajo la lluvia

mejores-peliculas-musicales-cantando-bajo-la-lluvia

Un clásico del cine musical en el que Gene Kelly firma todos y cada uno de los números que aparecen en escena. Fue además una satira sobre el Hollywood mudo y su paso o transición hacia el cine sonoro. La canción y baile que dan título al film se han convertido en inolvidables y quizás esta secuencia sea la que le hace ser la número uno en nuestro listado.

Canción clave: “Singin’ In The Rain”