Escrito por Tendenzias

Cuáles son las típicas películas de Semana Santa

En Semana Santa y la televisión nos invade con películas clásicas de Semana Santa. Pero si quieres montarte la sesión de cine por tu cuenta sin dejar de lado la Semana Santa, aquí te traemos las mejores y las películas más típicas de Semana Santa. Las hay para todos los gustos: para los amantes del cine clásico, para los niños, para aquellos que prefieren películas más recientes…sea cual sea tu estilo, esta Semana Santa queremos que disfrutes de las mejores películas.

Cuáles son las típicas películas de Semana Santa

Seguro que conoces dos o tres películas que siempre ponen en la televisión en Semana Santa, pero seguro que hay otras películas clásicas de Semana Santa de las que te has olvidado y te apetece volver a ver. Prepárate para conocer las típicas películas de Semana Santa: esos clásicos que nunca pasan de moda y que son perfectas para estos días de la historia del cristianismo. Conoce desde Ben-Hur hasta la Pasión de Cristo, pasando por El príncipe de Egipto.

¡Acompáñanos! 

Ben-Hur (1959)

Dirigida por William Wyler y estrenada en 1959 es posiblemente la película más típica de Semana Santa. Cuenta la historia de Judá Ben-Hur y su mejor amigo Mesala a quienes, por azares del destino, los convierte en enemigos.

Esta película ganó 11 Oscars, incluidos los de mejor película, director, actor y actor secundario.

Jesús de Nazaret (1977)

Dirigida por Franco Zeffirelli y estrenada en 1977, cuenta la historia clásica de Semana Santa: los últimos días de Jesucristo.

Se trató de un telefilm que por su implicación y la manera en la que este director se convirtió en una película de referencia sobre la vida de Jesús de Nazaret.

Los 10 mandamientos (1956)

Dirigida por Cecil B. DeMille y estrenada en 1956 trata un drama bíblico centrado en la figura de Moisés, de cómo escapó de su familia de faraones y se entregó a Dios y a su pueblo esclavo para liberarles a todos y guiarles hacia la tierra prometida.

Aunque tuvo 7 nominaciones en los Oscars, tan solo ganó el de Mejores efectos visuales. Su protagonista, Charlton Heston también tubo dos nominaciones al Globo de Oro y al National Board of Review, pero no ganó ninguno de ellos. El premio le llegaría en el año 59 con el Oscar al Mejor Actor por Ben-Hur.

Barrabás (1962)

Dirigida por Richard Fleischer y estrenada en 1962 fue una superproducción sobre la historia de Barrabás, un personaje bíblico que fue liberado de su condena gracias a Poncio Pilatos, en lugar de haber liberado a Jesucristo. Este hecho, estaría presente en todas las pesadillas de Barrabás y mancharía su conciencia durante toda su vida. La película fue protagonizada por Anthony Quinn.

Las sandalias del pescador (1968)

Protagonizada también por Anthony Quinn con Laurence Olivier como compañero de cámara y dirigida por Michael Anderson, se estrenó en 1968.

El film narra la historia de Kiril Lakota, un arzobispo ucraniano que recientemente ha sido liberado por el presidente de la Unión Soviética (interpretado por Laurence Olivier) y llega al Vaticano en posición de asesor, aunque conseguirá ser cardenal por la mala salud del Papa.

Una historia que cuenta los entresijos de la Iglesia, sin perder de vista la Guerra Fría.

Rey de Reyes (1961)

Dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por Jeffrey Hunter, se estrenó en 1961. De nuevo nos encontramos con una historia bíblica para la Semana Santa, con la historia de Jesús como el nacimiento del Mesías y los problemas que esto le acarrea con las legiones de Roma y con el rey Herodes, quien intentará matarlo.

Marcelino Pan y Vino (1954)

Dirigida por Ladislao Vajda y protagonizada por Pablito Calvo fue estrenada en 1954 en España. Es el único largometraje español que aparece en la lista y la ocasión lo merece, porque esta película siempre será recordada por los niños de aquella época.

Cuenta la historia de un niño, Marcelino, que fue abandonado en un convento de frailes cuando era pequeño y, aunque el niño disfruta con su vida con los frailes, tiene un sentimiento de añoranza frente a su madre y a su padre. Entonces Marcelino se hace amigo de un cristo que se encuentra en el desván del convento y siempre le lleva comida que consigue en la cocina: pan y vino.

El príncipe de Egipto (1998)

Película del gran coloso en animación, Dreamworks, que se estrenó en 1998 y también marco la infancia de los niños de la época.

Narra la historia bíblica de Moisés, un niño que acaba siendo rey de Egipto por circunstancias sorprendentes de su vida, pero no acepta el cargo porque no quiere ver a su pueblo sufrir como esclavos. De esta manera, siente la llamada de Dios y decide liberar a su pueblo y guiarlo hacia la tierra prometida.

Uno de los puntos fuertes de esta película es la banda sonora, por Hans Zimmer y sus canciones que pasarán a la historia, por Stephen Schwartz.

El evangelio según San Mateo (1964)

Dirigida por Pier Paolo Pasolini, quien también estuvo a cargo del guion, y protagonizada por Enrique Irazoqui, se estrenó en 1964.

Narra la historia, de nuevo, de Jesús de Nazaret, pero desde un punto de vista diferente, como acostumbraba a hacer en todas sus películas Pasolini y por lo que se vio envuelto en muchas polémicas a lo largo de su carrera.

La película consiguió tres premios Oscar, el de banda sonora, vestuario y dirección artística. También se hizo con el premio del jurado en el Festival de Venecia.

La pasión de Cristo (2004)

Escrita y dirigida por Mel Gibson, protagonizada por James Caviezel y estrenada en 2004, ha sido una de la películas típicas de Semana Santa más polémicas de la historia. La razón de estas polémicas que tanto hicieron sufrir al actor Mel Gibson, fue la manera hiperrealista de hacer frente a los últimos días de Jesús, pudiendo ser algunas escenas de la crucifixión, algo desagradable.

De nuevo, esta película se centra en la vida de Jesús, desde que comienza a anunciar la llegada del reino de Dios y todos los problemas que le causan estas afirmaciones. De esta manera, tras ser encarcelado, llega a las manos de Poncio Pilato, quién debe decidir si morirá en la cruz. Para evitar conflictos, Pilato lo condena a la muerte.

También te puede interesar:

Espectadores.net

Newsletter