Escrito por

Las mejores películas españolas de la historia

El cine en España ha tenido una evolución, un cambio y un progreso que, hace no tanto, parecía imposible. La calidad de nuestros cineastas hace que Hollywood tire cada vez más de ellos para sus producciones.

Algunos se van, otros optan por quedarse y seguir regalando obras de arte en suelo patrio. No todos lo consiguen. Por tal motivo, hay que valorar más si cabe las mejores películas españolas de la historia. No obstante, si prefieres otros géneros, puedes echar un ojo a otras listas como Las 30 mejores películas de intriga de la historia, Las 30 mejores películas de miedo de la historia o las mejores películas de risa de la historia.

peliculas-españolas-isla-minima-lluvia

Y es que los creadores españoles, de siempre, han tenido mucho olfato para las buenas historias. ¿Su problema? El de siempre, que el público patrio exige a los suyos el doble que a los de fuera. A pesar de todo, el cine español está cada vez mejor considerado y los nombres recopilados entre las mejores películas españolas de la historia así lo demuestra.

Handía (2017)

Una historia atrevida y jamás contada que nos presenta a Martín, un campesino vasco que se ve obligado a luchar en la Primera Guerra Carlista y cuando regresa de la guerra a casa se encontrará con una sorpresa: su hermano Joaquín ha crecido mucho y es mucho más alto de lo que debería.

Ganadora de 10 Premios Goya, esta emotiva historia del gigante vasco que dio la vuelta al mundo, no deja indiferente a nadie.

Verano 1993 (2017)

Los padres de la pequeña  Frida mueren de sida y no tiene más remedio que irse a vivir con sus tíos y su prima al campo. Una situación que será extraña para todos aunque intentarán llevarla de la mejor forma posible.

Ganadora de dos Premios Goya, fue una de las sorpresas del cine español de este año que le valió a su directora, Carla Simón quién hizo esta película a modo autobiográfico, su primer Premio Goya a la mejor dirección novel.

Colossal (2017)

Todo lo que hace Nacho Vigalondo despierta interés. Algo lógico, para alguien que rodó Los Cronocrímenes. Con toda una Anne Hathaway y todo un Jason Sudeikis como protagonistas, la cinta seguirá a Gloria, quien vuelve a su pueblo tras quedarse soltera y en paro. Cosas de la vida, un monstruo titánico atacará la ciudad de Seúl, y será por su culpa. La misión de Gloria será averiguar el motivo.

peliculas-españolas-colossal

El Guardián Invisible (2017)

Primera entrega de la trilogía de Baztán, el best seller de Dolores Redondo. La historia se centra en Amaia Salazar, una inspectora que investiga el asesinato de una joven y que podría estar vinculado a otro crimen anterior. Película con toque USA, cuyo reparto encabezan Elvira Mínguez, Marta Etura y Pedro Casablanc.

peliculas-españolas-guardian-invisible

Incerta Gloria (2017)

La premisa de este estreno no puede ser más atractiva. Tres amigos enamorados de la misma chica ven como la Guerra Civil deja su operación de conquistarla en segundo plano. Al primero, cosas de la vida, pasará una reflexión personal de cada uno, preguntándose si merece la pena el amor o deberían pasar su juventud cumpliendo otro tipo de sueños. Lo nuevo de Agustí de Villaronga (Pa Negre) apunta muy alto.

peliculas-españolas-incerta-gloria

La Llamada (2017)

Javier Calvo y Javier Ambrosi adaptan su exitoso musical a la gran pantalla. Lo hacen tras arrasar con la webserie de Paquita Salas y con la crítica rendida a sus pies. Lo hacen también con un reparto estelar: Macarena García, Gracia Olayo, Belén Cuesta y Anna Castillo.

peliculas-españolas-llamada

La historia, conocida para quien haya visto la obra de teatro, presenta a María, una joven a la que se le aparece Dios, cantando por Whitney Houston, dándole sentido o quitándoselo a todo lo que ella pensaba de la vida. Y la muerte.

Los Javis, además de esta joya, cuelan otra incluso mejor entre las las 10 mejores series españolas 2018

Amar (2017)

Esteban Crespo se estrena en el mundo del largometraje, precisamente, adaptando el corto Amar (2009). Lo hace, entre otros, de la mano de Netflix y se centrará en la historia de amor de dos adolescentes y el descubrimiento de lo que significa el primer amor. Nacho Fresneda, Natalia Tena o Gustavo Salmerón, estarán entres los protagonistas.

loadInifniteAdd(44636);
peliculas-españolas-amar

Entre dos aguas (2017)

Entre dos aguas es la continuación de La leyenda del tiempo, el documental que Isaki Lacuesta lanzó en 2006. La cinta contará como están, una década después, los hermanos Israel y Francisco, protagonistas de la historia. El sueño de ser cantaor, de salir de su zona de confort y de alejarse de su barrio de Israel, podría no haberse cumplido. De momento.

peliculas-españolas-entre-dos-aguas

Tierra firme (2017)

Si tus dos protagonistas funcionan, por qué cambiarlos. Eso ha pensado Carlos Marques Marcet, quien vuelve a contar con David Verdaguer y Natalia Tena, tras arrasar con 10.000 km hace dos años. En esta ocasión, se les suma Oona Chaplin, pareja de Tena, quienes quieren tener un hijo, por lo que optan por la vía rápida: pedir ayuda a su mejor amigo para llevar a cabo el proceso. Simpática premisa que, a pesar de todo, no convierte la cinta en una comedia. Ni mucho menos.

peliculas-españolas-as-we-like-it

Maus (2017)

Gerardo Herrero también da el salto a los largometrajes, tras una nominación a Oscar con Safari, su corto más conocido. En esta ocasión, el joven director dirige Maus, una historia de terror psicológico en la que Alec y Sasa, una pareja aventurera y viajera, se va a Bosnia. Allí, Sasa sentirá que una fuerza oscura les acecha. Y no irá muy desencaminada.

peliculas-españolas-amaus

Pieles (2017)

Eduardo Casanova también se pasa a la dirección, con un largometraje basado en su corto Eat My Shit. El novel director define su obra como “respuesta punk, rebelde y violenta a la presión social”. A la espera de su estreno, es innegable el hype que está creando. Y es que Pieles seguirá a varios protagonistas que por sus diferencias físicas, viven recluidos de la sociedad. Macarena Gómez, Carmen Machi, Jon Kortajarena o Ana Polvorosa estarán en Pieles.

peliculas-españolas-pieles

Oro (2017)

Una de las producciones más caras de este año, estará dirigida por Agustín Díaz Yanes y se basará en una obra de Arturo Pérez Reverte. Con un presupuesto de ocho millones de euros, la cinta viajará hasta el siglo XVI. En concreto, al Amazonas, donde Lope de Aguirre y Núñez de Balboa fueron buscando El Dorado, la mitológica ciudad construida en su totalidad en oro. José Coronado, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Juan Diego y Óscar Jaenada componen un reparto estelarísimo para uno de los grandes estrenos de 2017.

peliculas-españolas-oro

The Bookshop (2017)

A medio camino entre Irlanda y Barcelona, así ha rodado Isabel Coixet su penúltimo trabajo (rodó el documental Spain in a Day tras The Bookshop). De nuevo con un reparto de estrellas extranjeras a su cargo, la directora viaja a Irlanda, a mediados del siglo XX, donde la protagonista quiere abrir una librería algo más revolucionaria de lo que están acostumbrados los conservadores de la zona. Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Billy Nighy encabezan el reparto.

loadInifniteAdd(44637);
peliculas-españolas-bookshop

Morir (2017)

peliculas-españolas-morir

Fernando Franco vuelve, tras enamorar con La Herida y coronar a Marian Álvarez, con su segundo largometraje. Lo hace de la mano de su musa, la propia Marian Álvarez, cuya relación estable y feliz se tambaleará por culpa de una grave enfermedad. Una dolencia que sacará a la luz años de secretos y mentiras entres los protagonistas.

Un Monstruo viene a verme (2016)

Y de nuevo J.A. Bayona emocionó al mundo. Un monstruo viene a verme es una de las mejores películas españolas de la historia por derecho propio. Una historia que combina el drama con lo sobrenatural de forma maravillosa. De como la enfermedad terminal de su madre, lleva al pequeño Connor a crear una realidad paralela en la que refugiarse. Es de mucho llorar.

En este caso, la película estaba nominada a 12 Premios Goya de los que se llevó nueve. No fue mal la noche para Bayona. Y de recaudación, tampoco. Casi 48 millones de euros para colarse entre las mejores películas españolas de la historia

Que Dios nos Perdone (2016)

La tenemos reciente y por eso mismo sabemos que es buena. Mucho. Rodrigo Sorogoyen deja al 90% de thrillers de Hollywood en películas de bajo presupuesto, con una trama bestial y, sobre todo, un reparto en estado de gracia.

peliculas-españolas-dios-perdone

La novia (2015)

Increíble película con una maravillosa fotografía y actuaciones reveladoras, que cuenta la historia de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, centrándose en las dos figuras más importantes de la trama: el novio (Asier Etxeandía) y la novia (Inma Cuesta), junto con Leonardo (Alex García) que completará el triángulo amoroso.

Ganadora de dos Premios Goya, fue una de las grandes revelaciones de este año y toda la crítica estuvo de acuerdo en que merecía más premios, sobre todo la increíble interpretación de Inma Cuesta y la dirección de Paula Ortiz.

loadInifniteAdd(50325);

La Isla Mínima (2014)

En los últimos años, el thriller se ha convertido en el género de referencia en España. No es de extrañar, gente como Alberto Rodríguez lo clavan. Con un estilo muy True Detective, la historia presentaba a un asesino en serie al que Javi Gutiérrez y Raúl Arévalo perseguían, en la España de 1980. Imprescindible título de la filmografía española.

peliculas-españolas-isla-minima

Magical Girl (2014)

Luis (Bermejo), un padre en paro que lleva muchos años sin ejercer de profesor, intenta cumplir el último deseo de su hija enferma de cáncer: comprarle el vestido oficial de una serie de anime llamada Magical Girl Yukiko. Debido al precio del vestido, Luis se verá involucrado en situaciones inhóspitas y desesperadas para conseguir el dinero. Por el camino se encontrará a personajes que se lo impidan como Damián (José Sacristán) y Bárbara (Lennie).

Aunque en los Premios Goya solo se llevo el cabezón a la mejor interpretación para Barbara Lennie, en otros festivales como el de San Sebastián, arrasó llevándose la concha a mejor director y la concha de oro a mejor película. Muy aclamada por la crítica, consolidó a Carlos Vermut como el director de cine independiente que ya comenzaba a mostrar en su primer largometraje Diamond flash.

Ocho Apellidos Vascos (2014)

Te puede gustar más o menos, pero la película española más taquillera de la historia de nuestro país, algo debe tener. Fueron más de 56 millones de euros (la siguiente, Lo Imposible, se quedó en 42) y lo fueron por su frescura, su ruptura con los estereotipos y porque nos descubrió la faceta actoral de un Dani Rovira que ya arrasaba con los monólogos. Y sí, aquí también está Karra Elejalde.

peliculas-españolas-ocho-apellidos-vascos

Lo Imposible (2012)

Juan Antonio Bayona rememoró el tsunami que asoló Tailandia y lo convirtió en una historia emocionante y espectacular que arrasó en taquilla. No en vano, es la cinta española con mayor recaudación de la historia: 180 millones de dólares en todo el mundo. Nominada a 14 Goyas, sólo pudo llevarse cinco cabezones a casa

Eso sí, Naomi Watts también optó a llevarse el Oscar por su desgarradora actuación. No lo consiguió. Por último, Bayona puede presumir de ser quien descubrió al nuevo chico de oro de Hollywood: Tom Holland. El nuevo y aclamado Spiderman debutó de la mano del director en una de las mejores películas españolas de la historia.

loadInifniteAdd(64314);

La piel que habito (2011)

Una de las historias más inquietantes que ha creado Pedro Almodóvar. Protagonizada por un misterioso Antonio Banderas, la trama se sitúa en un cigarral, a las afueras de Toledo, donde el protagonista tiene encerrada y vigilada a Elena Anaya. Algo pasa entre ellos pero la respuesta tarda en llegar, dejando al espectador roto cuando lo hace.

El Almodóvar más oscuro sacó al Hitchcock que lleva dentro en este thriller psicológico al que la crítica se hartó de aplaudir. Tuvo 16 nominaciones a los Goya pero, como es habitual, se llevó menos de los esperados. Cuatro en concreto. Pocas para una de las mejores películas españolas de la historia

Volver (2006)

Una de las actuaciones más aclamadas de Penélope Cruz y una de las películas más redondas de Pedro Almodóvar. Una extraña trama en la que los muertos y los vivos conviven con naturalidad, siendo Carmen Maura (fallecida) quien lleva la voz cantante de la familia. Una familia en la que todo cambia cuando Raimunda (Penélope Cruz) mata a su marido, al tratar de defender a su hija.

A pesar de ser una de las mejores películas españolas de la historia, sólo pudo llevarse cinco Goyas de los 14 a los que optaba. Eso sí, Almodóvar se llevó el de Mejor Director y Mejor Película. Mención especial para Penélope Cruz, quien no sólo se llevó el de Mejor Actriz, sino que optó al Oscar por su papel. Se lo quitó Helen Mirren por The Queen

Celda 211 (2009)

El thriller carcelario de Daniel Monzón, tenía por protagonista a uno de los mejores personajes de la historia del cine español: Malamadre. Luis Tosar, sencillamente, se merendó la pantalla y a los que se pusieron por delante. Sumó 8 Premios Goya, entre ellos, mejor película, actor y director. No hay más preguntas, señoría.

peliculas-españolas-celda

El Orfanato (2007)

¿Hemos hablando ya de J.A. Bayona? Lo cierto es que todo lo que toca el menudo director, lo convierte en oro. Literalmente. 78 millones de euros hizo en taquilla esta perturbadora historia en la que Belén Rueda roza la perfección. Una historia que comienza con la desaparición de Simón, el hijo de Laura (Rueda) en el Orfanato en el que ella se crió. La película será una cuenta atrás para encontrar al joven, mientras algunos elementos sobrenaturales complican la misma.

loadInifniteAdd(64315);

Obtuvo 14 nominaciones a los Goya de los que se llevó la mitad. A nivel internacional, la cosa fue similar en porcentaje: 61 nominaciones a diversos premios, de los que se llevó 31. Una media que ya quisiera, por ejemplo, Almodóvar.

El Laberinto del Fauno (2006)

Guillermo del Toro demostró que la fantasía era un género que podía tener éxito en España y en todo el mundo. Recaudó 83 millones de dólares en todo el mundo y es la película extranjera que más nominaciones a los Oscar (6) ha tenido. Se llevó tres. En los Goya también arrasó, con 7 cabezones de 13 nominaciones. Además, nos regaló a una Ivana Baquero que olía a estrella desde su primera aparición.

peliculas-españolas-laberinto-fauno

Mar Adentro (2004)

Sencillamente arrasó. Mar Adentro se llevó 14 de los 15 Goyas a los que aspiraba porque fue la mejor película de 2004 y, por ende, una de las mejores películas españolas de la historia. La historia de Ramón Sampedro, una historia real que conmovió a un país, no pudo caer en mejores manos que en las de Alejandro Amenábar.

Obviamente, el papel de Javier Bardem y Belén Rueda hizo que el nivel de la película se disparara. Se llevó el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa, pero es que también estuvo nominada al de Mejor Maquillaje.

Hable con ella (2002)

No sólo es una de  las mejores películas españolas de la historia, sino que puede ser la mejor película de Pedro Almodóvar. De hecho, se llevó el Oscar a Mejor Guión Original. No pudo optar a Mejor Película Extranjera, porque prefirieron enviar Los Lunes al Sol. Leonor Watling y Rosario Flores elevaron el nivel de la cinta, con Javier Cámara y Darío Grandinetti también a un nivel excepcional. Mención especial merece Geraldine Chaplin, siempre perfecta en pantalla.

Los Otros (2001)

Alejandro Amenábar convenció a toda una Nicole Kidman en lo más alto de su carrera, para interpretar a Grace. Acertó de pleno. Su historia fantasmal elevó aún más, si cabía, el nivel de la australiana y confirmó lo que muchos ya sabían: que lo de Amenábar era talento y no casualidad. Los 8 Goyas que recogió, junto con la bestial taquilla de 210 millones de dólares en todo el mundo, ayudaron a refrendar tal afirmación.

loadInifniteAdd(64316);
peliculas-españolas-otros

Todo sobre mi madre (1999)

La historia más delicada e intimista que ha escrito Pedro Almodóvar, le sirvió para ganar todo. Y cuando hablamos de todo, hablamos de Oscar, Globo de Oro, César, Cannes y 7 de 14 Goyas, entre otros muchos reconocimientos. Una película para degustar una y mil veces. En la que enamorarse de Cecilia Roth, de Antonia San Juan y de Penélope Cruz. Una cinta con una banda sonora estremecedora. Una historia con la que hartarse a llorar.

peliculas-españolas-todo-madre

Abre los ojos (1997)

Tras Tesis, Alejandro Amenábar sorprendió con otro thriller psicológico e inquietante que dejó a los espectadores en shock. Abre los ojos estaba protagonizada por Eduardo Noriega (César), un guapo mujeriego al le traicionará una ex pareja. Najwa Nimri (Nuria) estrella el coche en el que van los dos, desfigurándole la cara por completo y hundiéndole en una depresión tremenda.

La cinta fue todo un fenómeno en España y dio para mucho debate cinéfilo, por sus múltiples interpretaciones. A pesar de no rascar Goya alguno, tenía ocho nominaciones, no cabe duda que es una de las mejores películas españolas de la historia

Airbag (1997)

Absolutamente irreverente. Juanma Bajo Ulloa presentaba una trama digna de adolescentes: un tipo que en su despedida de soltero, pierde su alianza en el culo de una prostituta. Pues bien, lo que viene después es hilarante y perfecto. Una road movie frenética, con momentos históricos y personajes que, tras 20 años, el público sigue añorando. Le pregunten a Manuel Manquiña o Karra Elejalde.

peliculas-españolas-airbag

Tesis (1996)

El debut de Alejandro Amenábar no pudo ser más esperanzador. Ángela (Ana Torrent), prepara su tesis sobre violencia audiovisual, pero el profesor que iba a ayudarla, es asesinado. Casualmente, conoce a un compañero de clase, Chema (Fele Martínez), que se compromete a ayudarla, como experto en la materia. De forma paralela, también aparece en su vida Bosco (Eduardo Noriega), un guapo estudiante, amigo de una chica asesinada en una snuff movie.

Fue la confirmación de Eduardo Noriega como actor del momento en los 90 y la demostración de que en España se hacían muy buenos thrillers. La película arrasó en los Goya, donde se llevó siete de los ocho premios a los que optaba. Sin duda, se merece estar entre las mejores películas españolas de la historia.

loadInifniteAdd(64317);

El Día de la Bestia (1995)

El trío Álex de la Iglesia, Álex Angulo y Santiago Segura crearon una maravilla satánica que incluyó a Madrid y Belcebú en el elenco protagonista. La premisa del fin del mundo, el personaje del cura atormentado y un rockero trasnochado y colocado, dieron lugar a una de las comedias más bizarras y atrevidas que se ha hecho en suelo español. A pesar de su transgresión, los Goya la premiaron con 6 cabezones de 14 nominaciones.

peliculas-españolas-dia-bestia

Belle Epoque (1992)

Sólo por atreverse a dar a Jorge Sanz el papel de fucker y hacer que se pase por la piedra a Arianda Gil, Penélope Cruz, Maribel Verdú y Miriam Díaz Aroca, en menos de dos horas de película, ya se merecía el Oscar. Y se lo llevó. Fernando Trueba creó una trama costumbrista pero adictiva y simpática que, para su desgracia, no ha vuelto a repetir. Arrasó en los Goya con 9 estatuillas de 17 nominaciones.

peliculas-españolas-belle-epoque

Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988)

Y Hollywood conoció a Pedro Almodovar y su pandilla. Esta colorida dramedia es historia del cine patrio, como lo es el gazpacho con somníferos. Estuvo nominada al Oscar a Mejor Película, pero se quedó a las puertas. Algo parecido pasó en España, donde se llevó 5 de los 16 Goyas a los que optaba. A pesar de todo, es una película que el público recuerda con cariño y eso, aunque no pague facturas, también es una victoria.

peliculas-españolas-mujeres-borde-ataque-nervios

Viridiana (1961)

El maestro Luis Buñuel sigue en lo más alto del Olimpo con la inolvidable historia de Viridiana, la novicia que nunca llegaría a tomar los hábitos. Una magistral Silvia Pinal; un excelso Fernando Rey; y un memorable Paco Rabal, han hecho de esta cinta, un imprescindible de cualquier filmoteca.

peliculas-españolas-viridiana

También te puede interesar: