Escrito por

Todas las películas Los Juegos del hambre y su orden

Si estás escuchando hablar de todas las películas de Los Juegos del hambre y su orden no te quedó claro aún en este artículo te contamos todo para que puedas ponerte al día.

Qué son Los Juegos del hambre

Amor, guerra, venganza, instinto de supervivencia y espectáculo. Todos estos elementos se mezclan como ingredientes para cocinar una trilogía de novelas que ha logrado conquistar al público juvenil pese a lo rocambolesco de sus argumentos, o no tan rocambolesco, porque en realidad son elementos que vemos a diario y que, incluso devoramos, si somos asiduos a ver la televisión.

Esto es lo que le sucedió a la creadora de Los Juegos del hambre, Suzanne Collins, una aficionada confesa a toda clase de realitys en las cuales los participantes compiten por conseguir un premio a costa prácticamente de lo que sea, incluso de exponer sus miserias o hacer juego sucio.

juegos-del-hambre-trilogia-casadellibro
¿Te resulta estremecedor? Pues lo vemos habitualmente en nuestros programas televisivos, Suzanne simplemente ha tomado algunas notas de lo que se muestra en estos shows y ha mezclado la telerrealidad con sucesos reales como la guerra de Irak, por ejemplo, y con los sentimientos más humanos y universales: el amor, el hambre, la necesidad de proteger a tus seres queridos, el miedo, la ambición, la rabia, la venganza y, por encima de todos ellos, nuestro instinto de supervivencia.

La buena noticia es que Los Juegos del hambre es sólo una novela. La mala, es que esta novela tiene todos los visos de convertirse en una realidad porque en ocasiones las escenas son hiperrealista y tan cotidianas de nuestro día a día que asusta. No obstante, se trata de una novela futurista cuyos capítulos nos hacen recordar los guiones de historias apocalípticas ya míticas como Terminator o la reciente Walking Dead donde la humanidad se enfrenta a una batalla diaria por seguir vivos y por satisfacer sus necesidades mientras intentas a duras penas cubrirte las espaldas para que el enemigo no te mate.

Al igual que en la serie de zombis, los bienes básicos escasean y los amigos se cambian de bando con facilidad lo cual garantiza al lector sorpresas inesperadas. Sin embargo, en Los Juegos del hambre no reina la anarquía sino que el control gubernamental es férreo, tan férreo como cruel causando el caos en una sociedad que debe luchar consigo misma para garantizar el entretenimiento de sus conciudadanos al tiempo que va educando en los valores más bajos y moralmente mezquinos.

Personajes y escenarios de Los Juegos del hambre

Los Juegos del hambre son una trilogía de novelas dirigida al público juvenil que mezcla ciencia ficción y aventuras. Se desarrolla en un futuro que la autora, Suzanne Collins, no ha querido identificar para darle más veracidad a la historia, y en un país imaginario llamado “Panem”. Lo que se sabe de este país es que está situado sobre los restos de lo que tiempo atrás fueran los países de América del Norte, que en la trilogía aparecen destruidos. Un Capitolio formado por ricos gobierna sobre doce distritos los cuales están diferenciados entre ricos y pobres. Una vez más serán los pobres los que saldrán más desfavorecidos.

Como castigo por una rebelión contra el Capitolio donde los distritos salieron derrotados, cada año el Capitolio obliga a dos adolescentes de cada distrito, seleccionados mediante sorteo, a enfrentarse en un reality show denominado Los Juegos del Hambre. Los participantes tienen que luchar a muerte hasta que solo quede un vencedor que será quien se dispute el premio. Alimentos y riqueza están en juego esto es la guerra, por lo tanto, todo está permitido.

Tres títulos componen la trilogía de Los Juegos del hambre que son: Los Juegos del hambre, En llamas y Sinsajo. Cada uno de ellos ha cosechado un notable éxito, tanto que los dos primeros fueron best-seller y el tercero encabezó la lista de los más vendidos en Estados Unidos.

Los protagonistas principales son Katniss Everdeen, una joven de 16 años y Peeta Mellark, un joven que conoce a Katniss desde niños y está secretamente enamorado de ella. Ahora les tocará luchar ya sea juntos o por separado el uno contra el otro.

juegos-del-hambre-trilogia-milanuncios
Otros personajes son:

Haymitch Abernathy, el mejor amigo de Katniss y Peeta, quien venció en Los Juegos del hambre de ediciones anteriores y es el único superviviente de estos juegos que los dos jóvenes conocen.

Primrose Everdee, es la hermana menor de Katniss. Tiene 12 años fue la elegida para el concurso pero su hermana mayor decidió sustituirla.

Gale Hawthorne, el mejor amigo de Katniss, también está enamorado de ella.

loadInifniteAdd(44636);

Presidente Snow, es el malo de la historia. El jefe del Capitolio y de todos los distritos.

Los Juegos del Hambre, trilogía

Es el primer título que abre la trilogía. Una joven de 16 años llamada Katniss Everdeen que vive en el Distrito 12 de Panem se ofrece voluntariamente para participar, en lugar de su hermana menor, en la edición número 74 de los Juegos del Hambre. Le acompañarán en el juego Peeta Mellark y la estilista Cinna, quien ayuda a Katniss a convertirse en una estrella para meterse a la audiencia en el bolsillo. Los dos jóvenes participantes deciden fingir una historia de amor para conmover al público.

En llamas

Es la continuación o segunda parte de la trilogía. Los distritos se rebelan contra el Capitolio y este a su vez desata su ira contra Katniss. Quieren que la joven finja que toda su rebelión fue por amor a Peeta pero la chica no está dispuesta a seguir el juego impuesto y su rebeldía  tendrá como castigo que ambos jóvenes deberán enfrentarse en combate a muerte con todos los vencedores de ediciones anteriores.

Sinsajo

En el último capítulo, el cual está dividido en dos partes, Katniss busca refugio en el distrito 13, destruido por el Capitolio. La protagonista está terriblemente deteriorada mientras que el Capitolio decide liberar a sus apresados, entre los cuales se encuentra Peeta. Los rebeldes, con Katniss, Peeta y Gale a la cabeza deciden asesinar al presidente del Capitolio.

loadInifniteAdd(44637);

Ahora ya sabes todo acerca de esta famosísima trilogía y el orden de los capítulos para puedas leerla y ponerte al día sin perderte por el camino.

Si te gustan las ciencia ficción puede interesarte leer: Las mejores películas de ciencia ficción

Y si la historia de amor entre Katniss y Peeta te ha dejado romántica entonces te gustará leer nuestro artículo Películas románticas en Netflix España 2018: listado completo

Espectadores.net

Newsletter