Escrito por Tendenzias

Star Trek VIII: Primer Contacto (1996)

La octava entrega de la saga de Star Trek llegaba en 1996 con el título original Star Trek VIII: First Contact en español Star Trek VIII: Primer Contacto.

En esta ocasión el encargado de la dirección fue Jonathan Frakes sobre un guión de Brannon Braga y Ronald D. Moore, con música compuesta por Jerry Goldsmith.

En el reparto destacan: Patrick Stewart, Jonathan Frakes, Brent Spiner, LeVar Burton, Michael Dorn, Gates McFadden, Marina Sirtis, Alfre Woodard, James Cromwell, Alice Krige, Michael Horton, Neal McDonough y Marnie McPhail.

La acción se sitúa en el año 2373. En esta ocasión la Enterprise tendrá que enfrentarse al peor de sus enemigos, los Borg. Esta extraña colonia de hombres-robot dirigidos por una mente común, intentarán conquistar la Tierra viajando al pasado y modificando su historia. La tripulación de la Enterprise deberá viajar en el tiempo hasta el siglo XXI para impedir que los Borg asimilen a la humanidad, impidiendo el doctor Zefran Cochrane realice el primer viaje warp de la historia y establezca el primer contacto del hombre con una raza extraterrestre: los vulcanos.

Escena1-Star-Trek-VIII

Esta película tuvo una gran acogida y se convirtió en un mito desde su estreno, convirtiéndose para la comunidad trekie en la mejor película de toda la saga, puesto que, en espera de la última entrega aún en fase de producción, sigue obstentando.

Sin embargo, el guión de esta entrega no es, ni mucho menos, el mejor elaborado. Existen claras inconsistencias, entre las que destaca el retrato que se hace de la humanidad del siglo XXI. En teoría se trata de un mundo recién salido de la tercera guerra mundial y que ha revertido a una vida en poco menos que tiendas de campaña y vestidos al estilo Mad Max. Sin embargo, se nos presenta a un científico, Zefran Cochrane, capaz de desarrollar, en medio del bosque (por cierto, un entorno paradisiaco y floreciente de naturaleza en un futuro postapocalíptico tampoco parece el más adecuado) el primer motor warp de la historia humana.

Escena2-Star-Trek-VIII

A pesar de todo la película cuanta con momentos de gran impacto visual como la presentación de la reina Borg o la escena del primer contacto con los vulcanos, con grandes interpretaciones (especialmente  Alice Krige como la reina Borg y y James Cromwell como Zefran Cochrane) que sirvieron para dejar un buen sabor en la boca de los aficionados.

Espectadores.net

Newsletter