Steven Spielberg y su dominio de la dirección
0 votos

Steven Spielberg y su dominio de la dirección

Steven Spielberg es uno de los directores que mejor conocen su oficio en la actualidad. Y al decir que conoce su oficio, me refiero a que sabe cómo hacer que una película funcione. Otra cuestión es que la película te guste o no, pero lo que es innegable es que todos y cada uno de los planos que encontramos en sus películas tienen el sentido que él quiere que tengan.

Y eso es conocer el oficio.

Existe una regla de oro en el mundo del cine (una de tantas): si puedes contar algo por medio de una imagen, no utilices la palabra.

Hay una secuencia en Salvar al Soldado Ryan, en la que Spielberg hace gala de su proverbial maestría.

En el alto mando del ejército acaban de enterarse de que han muerto tres hermanos y que un cuarto está perdido nadie sabe dónde. Y, aparte de buscar al cuarto hermano Ryan, deben comunicar la noticia del fallecimiento de los otros tres hermanos a la madre.

Esta es la secuencia a la que me refiero.

La madre está en su casa, fregando la vajilla. La posición de la cámara nos la muestra de espaldas, y permite que veamos, a través de una ventana, cómo un vehículo, de riguroso color negro, se aproxima a la casa.

El coche se detiene a pocos metros de la casa.

La madre levanta la vista. Sale al porche de la casa y contempla cómo desciende un hombre también vestido de negro.

En ese momento y, sin que veamos la cara de la madre, en un encuadre perfecto, ella cae al suelo, consciente de la noticia, mientras el funcionario se dirige a ella.

Spielberg consigue transmitir la sensación que experimenta la madre de los hermanos Ryan en una maravillosa secuencia, cargada de sentimientos, en la que no sólo no se pronuncia una sola palabra, sino que ni siquiera vemos la cara de la madre.

A todo esto se le llama conocer el lenguaje cinematográfico, una cualidad que muy pocos directores tienen en la actualidad.

Y Spielberg es uno de ellos.

steven_spielberg.JPG

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario