Escrito por Tendenzias

Suspendido el estreno de SAW VI, tras ser calificada como película X

En una decisión incomprensible del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), que depende directamente del Ministerio de Cultura, Saw VI, cuyo estreno estaba previsto para este viernes 23 de octubre, ha sido calificada de película X. lo que en la práctica supone que el film sólo podría ser exhibido en las ocho salas porno que quedan en todo el territorio nacional.

saw_vi

La distribuidora Buena Vista, que tenía previsto la distribución de 300 copias recién llegadas a España por las distintas salas de cine del país, ha decidido suspender indefinidamente el estreno previsto para el viernes, mientras su equipo jurídico realiza un recurso para intentar cambiar la calificación del film. Cada copia puede suponer una inversión de unos 2000 euros lo que puede traducirse en unas pérdidas cercanas a los 600.000 euros para la distribuidora.

La excusa utilizada por el Ministerio para ejercer lo que es, ni más ni menos que una moderna censura, ha sido que la película realiza una desmesurada apología de la violencia. La última vez que algo así sucedió en España se produjo con el film francés Fóllame de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi.

Parece realmente sorprendente que mercados cinematográficos como el estadounidense o el canadiense, hayan estrenado el film sin más inconveniente que la calificación R, que permite una distribución convencional con la única limitación de permitir la entrada sólo a mayores de edad.

saw4

Sin que sea santo de mi devoción, ya que es cierto que el uso de la violencia es desmesurado en la saga de Jigsaw, lo que no parece de recibo es que España, un país en el que la censura fue el pan nuestro de cada día durante más de cuarenta años, se vuelva a ejercer ésta en un ejercicio de conservadurismo y mojigatería francamente incomprensible.

Hay un mes hasta que el recurso sea contestado oficialmente, momento en el que sabremos si Saw VI puede verse en las salas españolas o si que viajar a Paris como en tiempos de la dictadura.

Os dejamos con el tráiler de la película (mientras no lo censuren también claro)

Espectadores.net

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos