A lo largo de la historia del cine han existido multitud de sagas y de todo tipo de géneros, desde películas de ciencia ficción hasta películas inspiradas en libros. Pero el cine de terror no puede quedarse atrás y hay muchas sagas míticas, y una de esas es la saga de Scream, una película muy conocida por la máscara del protagonista y que vuelve a estar en auge tras el lanzamiento de una nueva película de la saga.
¿En qué se inspira Scream?
Ghostface, el asesino creado por Kevin Williamson y Wes Craven, es un personaje misterioso. Su aparición, vestido con una larga túnica negra y una máscara blanca con una expresión inspirada en la obra de teatro de Edvard Munch «El Grito», fue creada para asustar a la audiencia. Día de Halloween. Ghostface es implacable y prefiere torturar a sus víctimas usando un dispositivo de cambio de voz para ocultar su verdadera identidad.
Thierry Gradin, corredor belga de 24 años, está obsesionado con su vecina Alison Camper. Con solo 15 años, esta niña no esperaba que su reciente encuentro con Jardine resultara digno de la trama de una película de gran éxito. Jardine invitó a Kamber a su casa, y cuando entró el adolescente, puso como excusa que tenía que hacer algo y se fue a otra habitación. Cuando regresó, Graden estaba vestido con un disfraz de fantasma. Llevando cuchillos de carnicero, persiguió a la niña sin salida. Gradine intenta atraparla, tirarla al suelo, amordazarla y apuñalarla 30 veces; Tanto es así que provocó que el lado izquierdo de su cuerpo fuera completamente arrancado. Después de la muerte de la niña, su cuerpo fue trasladado a la cama y le colocaron una rosa en la mano. Entonces Graden hizo dos llamadas: una a un colega y otra al padre de Alison.
Scream 3
El tercer episodio de Scream fue sin duda considerado por todos los fans y críticos como el peor de las cuatro entregas de la saga. Esta es la primera película que se produce después del fallecimiento de Kevin Williamson, el guionista que dio a las dos primeras películas su aura característica. Sin embargo, con su acento legendario, un poco de línea B y la actuación del personaje principal, esta es una película que se puede disfrutar mucho, incluso si difícilmente se puede describir como «buena». Hay muchas cosas que realmente no funcionan en esta película e incluso el intento de exponer el abuso de las mujeres en Hollywood, aunque impresionante, fracasó.
Scream (2022)
La secuela en el espíritu del reinicio toma la primera autoría como una gran referencia para redescubrir la superestructura de la franquicia, pero a menudo va en la dirección. No puedo decir que el material nuevo por sí solo ofrezca mucho más que los personajes que aparecen aquí por primera vez, ninguno de ellos particularmente recordable, pero él sabe muy bien lo que está jugando y cómo lo está jugando.
Con buenas escenas de asesinatos en las que encontramos una cierta dosis de crueldad que va disminuyendo a medida que avanza la historia, y el suspenso bien manejado que rodea la identidad del asesino, vale la pena. Porque también mantiene la voluntad de relacionar los motivos detrás de lo sucedido con temas apremiantes.
Scream 4
El éxito se aceleró con Scream 4, que se estrenó nuevamente en 2011 con el trabajo del mismo director y Kevin Williamson regresando al equipo de redacción. Y así ha surgido un nuevo Ghostface para replicar los asesinatos originales en Woodsboro, la ciudad ficticia de California que se ha convertido en un ícono de la franquicia. En Rotten Tomatoes, la novela tiene una puntuación del 61%.
Scream
Nada como el original. Esta pelicula sigue siendo una referencia sobre cómo soportar la muerte. Desde la escena inicial hasta las actuaciones del elenco y la autosuficiencia del género, «Scream» personifica la horrible cinematografía de Wes Craven, también reforzada por una versión dramática épica. El equilibrio entre el humor y el terror está perfectamente equilibrado, los personajes son simpáticos y te entristecería mucho que los mataran en la siguiente escena.
Scream 2
En general, las secuelas pueden ser decepcionantes cuando la película es tan convincente. Pero la función Second Scream se ha convertido en una de las favoritas de la audiencia. La película se estrenó en 1997, y el elenco de directores y escritores ya estaba ensayando un nuevo imitador de Ghostface, a pesar de que Sydney era estudiante universitaria en ese momento. En ese sentido, tiene una calificación de 81% en Rotten Tomatoes.