Sí lo sabemos. Te estarás preguntando cómo es posible que alguien aún no se sepa de memoria la saga de Harry Potter, cómo es posible que en las bibliotecas de todas las casas del mundo no esté la colección completa de todas las novelas. Los fans de las aventuras del joven mago en Hogwarts (a las que luego se sumaron las de Newt Scamander en Animales Fantásticos) tendemos a creer que todo el mundo debe necesariamente conocer cada rincón del mundo mágico creado por JK Rowling. Evidentemente no es así: hay quien ha descubierto recientemente la saga cinematográfica (quizás viéndola por primera vez en televisión cuando se emitía en claro), hay quien por fin ha encontrado el momento de leer las novelas. Para no perderse entonces, será bueno conocer todas las películas Harry Potter y su orden.
En un periodo como este pues, en el que el entretenimiento televisivo y el streaming están adquiriendo (quiera o no) un espacio cada vez mayor en nuestros días, muchos estamos recuperando las grandes sagas que han hecho la historia del cine, como la de Star Wars. y las películas pertenecientes al vasto Universo Cinematográfico de Marvel (disponible en Disney+). Harry Potter también es uno de estas, y aquellos que se acercan a él por primera vez solo pueden hacerse numerosas preguntas: ¿por dónde empezar con la visión? ¿Cómo se relaciona la saga precuela con la principal? ¿Cuál sería mejor ver primero?. Conozcamos así el orden cronológico de la saga que ha recaudado más de 7.200 millones en taquilla y también os hablamos de Animales Fantásticos que es la obra precuela a Harry Potter.
Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001) – Chris Columbus
Con Harry Potter y la Piedra Filosofal empezó todo. Un niño huérfano, de casi 11 años, que vive con sus odiosos primos, quienes le ocultan que sus padres fueron grandes magos. Ambos fueron asesinados por Lord Voldemort (Ralph Fiennes), quien ansía volver a vivir para acabar con el pequeño, llamado Harry Potter (Daniel Radcliffe).
Harry Potter y la Cámara Secreta (2002) – Chris Columbus
Harry Potter y la Cámara Secreta arranca en casa de los tíos de Harry. Allí aparece Dobby para advertir al joven mago que no debe volver a Hogwarts, pues su vida y la de otros alumnos corre peligro. La cámara secreta se ha abierto y, por ello, algunos alumnos han sufrido terribles ataques.
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004) – Alfonso Cuarón
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban es la película más oscura y adulta de la saga. El tercer año de Harry Potter en Hogwarts coincide con el escape de Sirius Black de la prisión de Azkaban. ¿Por qué ha huido? Seguramente para acabar con Harry, el causante del ocaso de su amado líder, Lord Voldemort.
Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005) – Mike Newell
Harry Potter y el Cáliz de Fuego es la primera película que comienza en verano, y no durante el curso escolar. En plenas vacaciones se celebra el Campeonato Mundial de Quidditch, donde aparecen los mortífagos. Estos letales seguidores de Lord Voldemort atacan el torneo y dejan claro que Lord Voldemort está vivo y quiere venganza.
Harry Potter y la Orden del Fénix (2007) – David Yates
Harry Potter y la Orden del Fénix se centra en el regreso de Lord Voldemort. Bueno, y en la campaña de acoso y derribo del Ministerio de Magia contra Albus Dumbledore. Viendo las intenciones de este organismo, Dumbledore crea la Orden del Fénix, con la que defender Hogwarts, a sus alumnos y al mundo de Lord Voldemort.
Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2009) – David Yates
Harry Potter y el Misterio del Príncipe supone el sexto año de los protagonistas en Hogwarts. Un curso marcado por los ataques de Lord Voldemort a los muggles de todo el Reino Unido. Draco Malfoy (Tom Felton) se implica de forma definitiva con Lord Voldemort y Severus Snape también.
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 1 (2010) – David Yates
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 fue la primera entrega del espectacular final de la saga. Recaudó 960 millones de dólares en todo el mundo y mostró el viaje de Harry, Ron y Hermione. Un viaje con el objetivo de encontrar los horrocruxes que les permitieran vencer a Lord Voldemort, dueño y señor del mundo conocido.
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2 (2011) – David Yates
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2 fue, sencillamente, espectacular. Con 1.341 millones de dólares en taquilla, es la entrega con mayor recaudación. La que puso fin a la saga, que no a la franquicia. La que enfrentó a Harry Potter y Lord Voldemort. La que vio regresar a los protagonistas a Hogwarts.
Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (2016) – David Yates
Y cinco años después, llegó Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. La continuación de la saga, con una franquicia precuela, protagonizada por Newt Scamander (Eddie Redmayne). Un joven mago que viaja a Nueva York donde los animales fantásticos que tiene en su maleta escapan.
Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018) – David Yates
Secuela de la penúltima película dentro del universo de Harry Potter, Animales Fantásticos. Esta vez Grindelwald ha escapado de su custodia y comenzará a reunir a todos sus seguidores.
También te puede interesar: