La saga intergaláctica creada por George Lucas es historia del cine. Con más de 9.000 millones de dólares recaudados y merchandising infinito vendido, Star Wars es un referente de la ciencia-ficción de Hollywood. Ahora, con 11 películas en el mercado, conviene tener clara la cronología, pues no han sido estrenadas en orden cronológico. Recopilamos todas las películas de Star Wars y su orden.
Por cierto, todas las películas de Star Wars y su orden que estarán en la nueva plataforma de streaming de Disney: Disney+. Si no sabes lo que te ofrece, echa un ojo al catálogo de películas y series de Disney Plus. Eso sí, antes no te pierdas todas las películas y series de Star Wars y su orden para verlas.
Star Wars: La Amenaza Fantasma (1999) – George Lucas
Episodio I: Star Wars: La Amenaza Fantasma fue el esperado regreso de la saga al cine a finales de los 90, pero cronológicamente es la primera película que debes ver. La película supone también la vuelta del artífice de la saga George Lucas y, sobre todo, una mirada al pasado de uno de los mejores villanos de la historia de Hollywood. El mundo iba a descubrir cómo Anakin Skywalker acabaría siendo Darth Vader, una premisa demasiado atractiva como para no confiar en ella.
Pero las expectativas fueron demasiado altas. George Lucas apostó por lo familiar, en vez de por su tono clásico y los fans no terminaron de entender una película más que estimable. Eso sí, la espectacular aparición de Darth Maul arregló un poco el desaguisado.
Star Wars: El Ataque de los Clones (2002) – George Lucas
Episodio II: Star Wars: El Ataque de los Clones es la película más floja de toda la saga. No ayuda que sea la segunda película de una trilogía y también la segunda en el orden cronológico, pero tampoco las nuevas aportaciones o el atracón de CGI. Además, tenía el hándicap de la comparación con Star Wars: El Imperio Contraataca y eso es una losa que nunca pudo levantar.
Star Wars: The Clone Wars (2009)
Junto a las películas, como hemos mencionado al comienzo, tenemos que pensar también en las series que se han hecho ubicadas en el universo Star Wars. De este modo y siguiendo con el visionado cronológico de la saga tenemos que hablaros también de la serie animada » The Clone Wars «, transmitida desde 2008 con siete temporadas, la última de las cuales se lanzó recientemente en la plataforma Disney +. Personajes legendarios y escenas impresionantes se alternan en lo que es la eterna lucha entre el bien y el mal ubicada entre los acontecimientos del episodio II y III de las películas.
Star Wars: La Venganza de los Sith (2005) – George Lucas
Episodio III: Star Wars: La Venganza de los Sith es una de las entregas más oscuras y violentas de la saga. Consciente de sus errores, George Lucas quiso corregir las dos entregas anteriores, con una trama dirigida a su público más fiel y lo hizo con una historia dura e impactante, coronada con un final apoteósico.
Eso sí, a la película le fallaron elementos claves como el guión o los actores. El casting, encabezado por Hayden Christensen y Natalie Portman, se veía desanimado y poco implicado.
Han Solo: Una historia de Star Wars (2018) – Gareth Edwards
Han Solo: Una historia de Star Wars es un spin-off de Star Wars para conocer mejor al personaje de Han Solo al que luego encarnó en la primera trilogía, Harrison Ford. Convertida en un western espacial, la cinta no cumple las expectativas de la saga, aunque si la afrontamos como película de aventuras, cumple de sobra. Ahora, de Star Wars siempre se espera algo más.
Star Wars Rebels (2014)
Otra serie de Star Wars, ambientada cinco años antes de la película «Una nueva esperanza», la primera de la trilogía original, » Star Wars: Rebels » es una serie animada realizada en gráficos por ordenadores. Estos son tiempos oscuros en la galaxia, ya que el Imperio continúa apretando su control sobre las personas con opresión y miedo, obligando a algunas personas valientes a unirse para la resistencia.
Rogue One: Una historia de Star Wars (2016) – Rian Johnson
Rogue One: Una historia de Star Wars fue el primer spin-off de la saga. Se trataba de una historia paralela de la familia Skywalker que debía explorar la idea de películas independientes de la saga pero cronológicamente se ubica también antes de «Una nueva Esperanza». No pudo salir mejor. La cinta es una historia de aventuras de manual, sorprendentemente alejada de lo Disney y con un final espectacular, con Darth Vader como nunca se había visto. En ella, un grupo de héroes improbables se unen a la misión para robar los planes de la Estrella de la Muerte, el arma definitiva de destrucción disponible para el Imperio.
Star Wars: Una nueva esperanza (1977) – George Lucas
Episodio IV: Star Wars: Una nueva esperanza es la película con la que empezó todo. George Lucas sentó las bases de lo que, más de 40 años después, seguiría siendo un referente en Hollywood, aunque cronológicamente se ubica precisamente después de la segunda trilogía.
Star Wars: Una nueva esperanza es la única película de la saga que tiene principio y final, a pesar de tener luego continuidad en su trama. Como película de acción es perfecta. Todo con el añadido del maravilloso universo propio creado por George Lucas. Y sí, las batallas que tiene no son, ni de lejos, las mejores de la franquicia, pero todo encaja como un reloj perfectamente sincronizado. En 1977 comenzó la historia de Star Wars.
El granjero Luke Skywalker ( Mark Hamill ) intercepta la llamada de socorro de la princesa Leia ( Carrie Fisher ) y participa en la peligrosa misión de liberarla de las garras de Darth Vader y el terrible imperio, en compañía del piloto Han Solo ( Harrison Ford ).
Star Wars: El Imperio Contraataca (1980) – Irvin Kershner
Episodio V: Star Wars: El Imperio Contraataca es, para mucha gente, la mejor película de la saga. No es para menos. Solo con el momento ‘Yo soy tu padre‘, ya vale la pena haber pagado la entrada al cine.
Pero Star Wars: El Imperio Contraataca es mucho más que ese momento. La trama da un paso más hacia la oscuridad, sin dejar de lado la épica o algún que otro plot twist inesperado. Todo combinado con momentos dramáticos o batallas legendarias como la que tiene lugar en el planeta Hoth.
Star Wars: El Retorno del Jedi (1983) – Richard Marquand
Episodio VI: Star Wars: El Retorno del Jedi fue la película que cambió la franquicia para siempre. Star Wars pasó de ser una saga de ciencia-ficción a una saga familiar. Pasó del indie al mainstream y convirtió a Star Wars en una máquina de vender merchandising en todo el mundo.
Todo gracias a que George Lucas quiso cerrar su primera trilogía de forma coherente y asequible para todo el mundo. Lo consiguió. Incluso llegó a dejar un momento padre hijo entre Luke Skywalker y Darth Vader. En los siguientes 16 años, a pesar de no estrenar una sola película, el merchandising generó más beneficios que los tres estrenos juntos.
En esta película, el último capítulo de la trilogía original, el imperio se está preparando para derrumbar la Alianza Rebelde con una Estrella de la Muerte más poderosa, mientras que la flota rebelde contrarresta con un ataque sin precedentes. Luke Skywalker finalmente debe desafiar al temido Darth Vader.
The Mandalorian (2020)
La trilogía original ha terminado, pero no te preocupes: para ver inmediatamente después, si deseas respetar el orden cronológico de los eventos, no puedes perderte la nueva serie Disney +: The Mandalorian. Después de la caída del Imperio, la ilegalidad se extendió a la galaxia. Un guerrero solitario vaga por los confines del espacio y se gana la vida como cazarrecompensas.
Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015) – J.J.Abrams
Diez años pasaron hasta que J. J. Abrams retomó la franquicia y la adaptó a su nueva andadura de la mano de Disney. Para ello, tenía que volver a presentar a los protagonistas al nuevo público, a la vez que abría nuevas historias para el futuro. Lo hizo de forma solvente, con nuevos personajes que ya son leyenda (véase Rey o Kylo Ren) y sentando las bases de lo que Star Wars es ahora, lo mismo que fue a finales de los 70.
Comienzan con esta películas, las aventuras de la nueva trilogía. Cuando surge una nueva amenaza para la galaxia, Rey ( Daisy Ridley ), un comerciante de chatarra, y Finn, un ex soldado imperial, deben unirse a Han Solo y Chewbecca para perseguir la única esperanza de restaurar la paz. El episodio ve grandes retornos (Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill regresan para interpretar a los grandes «viejos» héroes de la saga) y también caras nuevas pero muy prominentes, como Adam Driver, Joshn Boyega y Oscar Isaac .
Star Wars: Los Últimos Jedi (2017) – J.J.Abrams
Star Wars: Los Últimos Jedi es una película sobresaliente. La cinta en la que la historia, definitivamente, mira al futuro. Luke Skywalker se despide, para dejar paso a la nueva generación. Ahora, lo hace en una historia fascinante y entretenida que es fidedigna como pocas a la trilogía original. Los años colocarán Star Wars: Los Últimos Jedi donde merece, en lo más alto de la franquicia.
Esta es la aventura épica de los nuevos héroes y las leyendas galácticas intentan desentrañar los misterios de la Fuerza y los impactantes eventos del pasado. También este capítulo está lleno de acción y retornos decisivos, en preparación para la última película de la saga.
Star Wars: Resistance (2018)
Compuesta por una temporada, encontramos «Star Wars: Resistance, una serie animada que se interpone en el camino de los acontecimientos de la tercera trilogía y tiene al movimiento de la Resistencia como su protagonista absoluto.
Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019) – Ron Howard
Star Wars: El Ascenso de Skywalker se sitúa un año después de Star Wars: Los Últimos Jedi. La batalla entre La Resistencia y la Primera Orden se avecina. ¿Será el fin del lado oscuro?.
Lucasfilm y el director JJ Abrams unen fuerzas una vez más para guiar a los espectadores en un nuevo viaje épico a una galaxia distante. Esta es la fascinante conclusión de la nueva trilogía, dentro de la cual nacerán nuevas leyendas y tendrá lugar la batalla final por la libertad.
También te puede interesar: