Todas las películas de Star Wars y su orden

La saga intergaláctica creada por George Lucas es historia del cine. Con más de 9.000 millones de dólares recaudados y merchandising infinito vendido, Star Wars es un referente de la ciencia-ficción de Hollywood. Ahora, con 11 películas en el mercado, conviene tener clara la cronología, pues no han sido estrenadas en orden cronológico. Recopilamos todas […]

La saga intergaláctica creada por George Lucas es historia del cine. Con más de 9.000 millones de dólares recaudados y merchandising infinito vendido, Star Wars es un referente de la ciencia-ficción de Hollywood. Ahora, con 11 películas en el mercado, conviene tener clara la cronología, pues no han sido estrenadas en orden cronológico. Recopilamos todas las películas de Star Wars y su orden.

Por cierto, todas las películas de Star Wars y su orden que estarán en la nueva plataforma de streaming de Disney: Disney+. Si no sabes lo que te ofrece, echa un ojo al catálogo de películas y series de Disney Plus 2020. Eso sí, antes no te pierdas todas las películas de Star Wars y su orden.

Star Wars: Una nueva esperanza (1977) – George Lucas

Episodio IV: Star Wars: Una nueva esperanza es la película con la que empezó todo. George Lucas sentó las bases de lo que, más de 40 años después, seguiría siendo un referente en Hollywood.

Star Wars: Una nueva esperanza es la única película de la saga que tiene principio y final, a pesar de tener luego continuidad en su trama. Como película de acción es perfecta. Todo con el añadido del maravilloso universo propio creado por George Lucas. Y sí, las batallas que tiene no son, ni de lejos, las mejores de la franquicia, pero todo encaja como un reloj perfectamente sincronizado. En 1977 comenzó la historia de Star Wars.

Star Wars: El Imperio Contraataca (1980) – Irvin Kershner

Episodio V: Star Wars: El Imperio Contraataca es, para mucha gente, la mejor película de la saga. No es para menos. Solo con el momento ‘Yo soy tu padre‘, ya vale la pena haber pagado la entrada al cine.

Pero Star Wars: El Imperio Contraataca es mucho más que ese momento. La trama da un paso más hacia la oscuridad, sin dejar de lado la épica o algún que otro plot twist inesperado. Todo combinado con momentos dramáticos o batallas legendarias como la que tiene lugar en el planeta Hoth.

Star Wars: El Retorno del Jedi (1983) – Richard Marquand

Episodio VI: Star Wars: El Retorno del Jedi fue la película que cambió la franquicia para siempre. Star Wars pasó de ser una saga de ciencia-ficción a una saga familiar. Pasó del indie al mainstream y convirtió a Star Wars en una máquina de vender merchandising en todo el mundo.

Todo gracias a que George Lucas quiso cerrar su primera trilogía de forma coherente y asequible para todo el mundo. Lo consiguió. Incluso llegó a dejar un momento padre hijo entre Luke Skywalker y Darth Vader. En los siguientes 16 años, a pesar de no estrenar una sola película, el merchandising generó más beneficios que los tres estrenos juntos.

Star Wars: La Amenaza Fantasma (1999) – George Lucas

Episodio I: Star Wars: La Amenaza Fantasma no sólo era el esperado regreso de la saga al cine, sino también la vuelta de George Lucas y, sobre todo, una mirada al pasado de uno de los mejores villanos de la historia de Hollywood. El mundo iba a descubrir cómo Anakin Skywalker acabaría siendo Darth Vader, una premisa demasiado atractiva como para no confiar en ella.

Pero las expectativas fueron demasiado altas. George Lucas apostó por lo familiar, en vez de por su tono clásico y los fans no terminaron de entender una película más que estimable. Eso sí, la espectacular aparición de Darth Maul arregló un poco el desaguisado.

Star Wars: El Ataque de los Clones (2002) – George Lucas

Episodio II: Star Wars: El Ataque de los Clones es la película más floja de toda la saga. No ayuda que sea la segunda película de una trilogía, pero tampoco las nuevas aportaciones o el atracón de CGI. Además, tenía el hándicap de la comparación con Star Wars: El Imperio Contraataca y eso es una losa que nunca pudo levantar.

Star Wars: La Venganza de los Sith (2005) – George Lucas

Episodio III: Star Wars: La Venganza de los Sith es una de las entregas más oscuras y violentas de la saga. Consciente de sus errores, George Lucas quiso corregir las dos entregas anteriores, con una trama dirigida a su público más fiel y lo hizo con una historia dura e impactante, coronada con un final apoteósico.

Eso sí, a la película le fallaron elementos claves como el guión o los actores. El casting, encabezado por Hayden Christensen y Natalie Portman, se veía desanimado y poco implicado.

Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015) – J.J.Abrams

Diez años pasaron hasta que J. J. Abrams retomó la franquicia y la adaptó a su nueva andadura de la mano de Disney. Para ello, tenía que volver a presentar a los protagonistas al nuevo público, a la vez que abría nuevas historias para el futuro. Lo hizo de forma solvente, con nuevos personajes que ya son leyenda (véase Rey o Kylo Ren) y sentando las bases de lo que Star Wars es ahora, lo mismo que fue a finales de los 70.

Rogue One: Una historia de Star Wars (2016) – Rian Johnson

Rogue One: Una historia de Star Wars fue el primer spin-off de la saga. Se trataba de una historia paralela de la familia Skywalker que debía explorar la idea de películas independientes de la saga. No pudo salir mejor. La cinta es una historia de aventuras de manual, sorprendentemente alejada de lo Disney y con un final espectacular, con Darth Vader como nunca se había visto.

Star Wars: Los Últimos Jedi (2017) – J.J.Abrams

Star Wars: Los Últimos Jedi es una película sobresaliente. La cinta en la que la historia, definitivamente, mira al futuro. Luke Skywalker se despide, para dejar paso a la nueva generación. Ahora, lo hace en una historia fascinante y entretenida que es fidedigna como pocas a la trilogía original. Los años colocarán Star Wars: Los Últimos Jedi donde merece, en lo más alto de la franquicia.

Han Solo: Una historia de Star Wars (2018) – Gareth Edwards

Han Solo: Una historia de Star Wars es otro spin-off que, esta vez, no salió bien. Convertida en un western espacial, la cinta no cumple las expectativas de la saga, aunque si la afrontamos como película de aventuras, cumple de sobra. Ahora, de Star Wars siempre se espera algo más.

Advertisement

Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019) – Ron Howard

Star Wars: El Ascenso de Skywalker se sitúa un año después de Star Wars: Los Últimos Jedi. La batalla entre La Resistencia y la Primera Orden se avecina. ¿Será el fin del lado oscuro?

También te puede interesar:

Todas las películas de Star Wars y su orden
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar