Las películas de la trilogía El Protegido: orden e historia

Lo que para muchos ha sido la mejor película de M. Night Shyamalan, 'El Protegido', resultó ser mucho más que una película. 16 años más tarde, el mundo descubrió que tan solo era el inicio de una trilogía que ya es historia del cine. Te contamos todo sobre las películas de la trilogía de El […]
Espectadores.net

Lo que para muchos ha sido la mejor película de M. Night Shyamalan, ‘El Protegido‘, resultó ser mucho más que una película. 16 años más tarde, el mundo descubrió que tan solo era el inicio de una trilogía que ya es historia del cine. Te contamos todo sobre las películas de la trilogía de El Protegido: orden e historia.

El Protegido (2000)

El Protegido arranca con un flashback en 1961 en el que se ve nacer a Elijah Price (Samuel L. Jackson). El bebé tiene osteogénesis imperfecta, la conocida como enfermedad de los huesos de cristal.

De vuelta a la actualidad, el protagonista de la historia es David Dunn (Bruce Willis), un guardia de seguridad gris y apagado que está separado de su esposa (Robin Wright).

Un día, el tren en el que viaja por Philadelphia sufre un accidente letal que acaba con la vida de todos los pasajeros. Todos menos uno: David Dunn, quien ha salido sin un rasguño de la catástrofe. Al enterarse de lo ocurrido, Elijah Price considera que David Dunn es su némesis. El motivo es la teoría del equilibrio universal que defiende.

Si él es extremadamente frágil, debe haber alguien que sea irrompible. Un enviado que debe proteger a quienes le rodean: El Protegido. Esa persona, según Elijah, es David Dunn, a quien pondrá a prueba para demostrarlo.

El Protegido costó 75 millones de dólares y recaudó 248 millones en taquilla.

Múltiple (2016)

Más de 16 años después, y de la mano de Jason Blum, llegó Múltiple, la secuela de El Protegido. Algo de lo que el espectador no se da cuenta, hasta casi el final de la película.

Mientras tanto, Múltiple nos cuenta la historia de Kevin Wendell Crumb (James McAvoy), el verdadero némesis de David Dunn. El protagonista es un psicópata con superpoderes y un trastorno de personalidad que le lleva a ser 23 personas a la vez. Una de ellas, La Bestia, secuestra niñas y las encierra en un sótano del Zoo de Philadelphia en el que transcurre toda la acción.

La película en sí no es sino un entretenimiento para la traca final. El momento en que aparece David Dunn, ausente toda la película, dejando claro que habrá una tercera entrega y batalla final entre Kevin y él mismo

Múltiple tuvo un presupuesto de 9 millones de dólares y recaudó 278 millones en taquilla.

Cristal (2019)

Cristal supone la culminación de una trilogía inesperada pero muy aplaudida. La traca final en la que M. Night Shyamalan reúne a Elijah Price (Samuel L. Jackson), David Dunn (Bruce Willis) y Kevin Wendell Crumb (James McAvoy) en un mismo escenario.

En esta última entrega, Kevin Wendell Crumb está recluido en un psiquiátrico, donde permanece sedado. Pero el villano es demasiado listo y traza un plan de escape para reunirse con La Bestia.

Obviamente, será David Dunn quien tendrá que detenerle en una batalla que, a priori, parece muy desequilibrada. Ahora, no olvidemos que David Dunn es El Protegido.

Cristal se fue a 20 millones de dólares de presupuesto y su recaudación fue de 247 millones (la más baja de la trilogía)

Resumen de la trilogía El Protegido

El resumen de la trilogía El Protegido tiene un punto de arranque claro: el accidente del Eastrail 177. El tren accidentado en el que va David Dunn en El Protegido, y del que solo él sale con vida. Era el año 2000 y es el momento en que conocemos a David Dunn y Elijah Price. Al tercer protagonista de la saga, tardaremos 16 años en ponerle cara.

Lo peor de todo es que, al final de El Protegido, descubrimos que el accidente mortal había sido provocado por Elijah Price, conocido como Mr. Glass. Su objetivo era desatar los poderes de David Dunn. Poderes que son una casi inmortalidad latente.

Advertisement

Cuando nadie lo esperaba, aparece Shyamalan con Múltiple y ahí presenta al verdadero némesis de El Protegido. La Bestia, encarnada por un excelso James McAvoy, es el mal encarnado, pero comparte cuerpo con otras 22 personalidades y eso le dificulta algo, no demasiado, sus delitos.

La traca final llega con Cristal. Con las cartas sobre la mesa, era el momento de la gran batalla del bien contra el mal. El final de la trilogía El Protegido había llegado. Shyamalan había cerrado el círculo y había dejado una saga para la historia. Todo con un presupuesto limitado, sin grandes alardes de CGI y basándose en un guión que llevaba pensado 20 años.

Una batalla final a la que se llega con las debilidades de todos sus protagonistas al descubierto. David Dunn, El Protegido, tiene el agua como su gran debilidad. Todo por culpa de un trauma infantil, pues casi muere ahogado. De hecho, su traje de superhéroe es un chubasquero y no es casualidad.

Por su parte, La Bestia tiene dos puntos débiles. El primero y más curioso, decir su nombre completo. Al nombrar a Kevin Wendell Crumb, aparece la personalidad principal del villano y la más pacífica de todas. Por otro lado, las ráfagas de luz hacen que varias de sus personalidades queden bloqueadas.

Advertisement

Por último, el instigador de todo, Mr. Glass, tiene la debilidad obvia de su delicado estado de salud y fragilidad constante. Algo que suple con un intelecto por encima de la media.

Que la trilogía estaba en la cabeza de Shyamalan desde el principio, es un hecho. El título original de la primera cinta, Unbreakable (Irrompible), ha tenido continuidad con Múltiple y Cristal. Una película para cada uno de los tres protagonistas. De hecho, todos ellos tienen una larga presentación que toma gran relevancia en la trama global.

Los tres comenzaron a medirse en el año 2000, aunque Kevin aún ni lo sabía. Los tres han puesto fin a una batalla inesperada pero maravillosa en 2019. La trilogía de El Protegido dice adiós con el aplauso generalizado de crítica y público, más de 750 millones de recaudación y la sensación de que M. Night Shyamalan ha vuelto. O acaso nunca se fue

También te puede interesar:

Las películas de la trilogía El Protegido: orden e historia
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar