Las 30 mejores películas de miedo de la historia, películas inquietantes de las que casi todo el mundo recuerda alguna escena y que son además las mejores películas de terror psicologico. El exorcista, Alien, El silencio de los corderos y muchas más. En Espectadores.net os contamos las 30 mejores películas de miedo de la historia con vídeos de todas ellas.
Las películas de miedo
Cómo olvidar la escena la ducha en Psicosis, la niña del exorcista girando la cabeza, Leatherface con su sierra mecánica en la Matanza de Texas o las escena donde un alíen sale desde dentro de uno de los tripulantes de la nave USCSS Nostromo.
A lo largo de la historia las películas de miedo han fascinado a generaciones, desde los primeros cortos de cine mudo rodados por los primeros directores de cien como George Méliès a finales de 1890. La primera película del genero de terror o miedo la produjo Edison Studios, dirigida por J. Searle Dawley sobre Frankenstein. Quizás todavía aquellas no iban a ser consideradas de las mejores películas de terror psicologico, pero sí que plantaron la semilla para que se pudieran desarrollar títulos que ahora veremos y que han hecho historia en el cine.
El término de mejores películas de terror psicológico, o películas de terror o miedo lo acuñan los críticos y comentaristas de cine en 1930, cuando hablaban sobre el boom de las películas que se estrenaron en los años 30 como Drácula (1930), Frankestein (1931), Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1931), Los crímenes en el museo de cera (1933) y El hombre invisible (1933).
El género de terror ha evolucionado en diferentes subgéneros, el terror psicológico como en películas tipo Paranormal Activity, el terror gore como en la trilogía Evil Dead, el género torture porno como en la saga Saw. El terror con humor, en películas como Zombieland, de modo que hacer un listado de sólo diez títulos resulta complicado, si además consideramos que cada uno tiene su opinión. De todos modos en Espectadores os proponemos algunos de los títulos que consideramos los mejores, ya sean por ser buenos títulos de terror, o sin duda, las mejores películas de terror psicológico y esperamos que os guste nuestra selección.
Las 30 mejores películas de miedo de la historia
El exorcista
Dirigida por William Friedkin, una obra maestra del cine de terror. Logró dos Oscar y un Globo de Oro. La película se basa en la novela de William Peter Blatty que se inspiro en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Sobrecogedora película donde Regan una niña de 12 años es poseída por un ente diabólico. El padre Carras tratará de practicarle un exorcismo para liberar a la niña. La película es inquietante, retrata la lucha del bien contra el mal.
La cara de la niña desfigurando dando vueltas y chillando es bastante difícil de olvidar. Han pasado más de 30 años y todavía hay personas que cuando recuerdan la película, se estremecen.
Alien
Dirigida por Ridley Scott, logró Oscar a los mejores efectos especiales y premio del festival de cine de San Sebastián a la mejor fotografía. Un clásico del cine de terror usando la ciencia ficción.
La nave Nostromo vuelve a la tierra pero su ordenador central recibe un aviso sobre una forma de vida en un planeta cercano y la nave se dirige al planeta a investigar el origen de este mensaje.
Pocas películas han sabido crear un ambiente tan asfixiante como Alien. Las persecuciones por los pasillos de la nave, la angustia y la tensión que sabe crear el director. Los efectos especiales de Alien marcan un antes y un después en el género de cine de terror, ¿cómo olvidar al Alien baboso en color negro metálico, prácticamente indestructible cuya sangre es ácido? Una obra maestra del cine de terror.
La semilla del diablo
Dirigida por Roman Polansky. Los Woodhouse un matrimonio joven se mudan a un edificio frente a Central Park, según dicen sobre aquella casa pesa una maldición. Los vecinos se muestran muy amables. Rosemary la esposa se queda embarazada y desde entonces tiene extraños sueños, comienza a sospechar que algo extraño le ocurre con su embarazo.
La matanza de Texas
Dirigida por Tobe Hooper es todo un clásico del cine de terror, además de ser un título que dio pie a una saga todavía en reinvención.
En esta película dirigida en su día al público adolescente, pero que gustó a todo el mundo convirtiéndose en un film de culto, cinco jóvenes visitan la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, toman una deliciosa carne en una gasolinera. A partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida e irán siendo eliminados uno detrás de otro.
Psicosis
Dirigida por Alfred hitchcock es quizás una de las mejores películas de terror psicológico y una film que marcó a una generación y a un género.
La película se centraba en Norman Bates (interpretado por Anthony Perkins) y el desequilibrio mental que padecía, hasta el punto de conversar con su madre, de la que se descubre al final que está muerta. La idea de comenzar la película con una protagonista (Janet Leigh) para verla morir a los cinco minutos, hizo correr ríos de tinta en la época y de hecho el film se convirtió en una película de culto y prestigio con el tiempo.
El Resplandor
Dirigida por Stanley Kubrick a partir de la novela de Stephen King. Jack Nicholson es el protagonista de un film en el que se convierte en una especie de psicópata. Primero le conocemos como un escritor sin inspiración que decide llevar a su familia a un apartado hotel con el fin de poder encontrar concentración para su nueva novela, pero las fuerzas sobrenaturales que habitan el lugar, convierte la experiencia en una auténtica pesadilla imposible de olvidar.
El Silencio de los Corderos
Dirigida por Jonathan Demme y ganadora del Oscar (para Jodie Foster), es otra de las mejores películas de terror psicológico.
La película se centra en un asesino en serie al que el FBI debe dar caza. Para poder encontrar el modo de atraparlo el personaje de Foster, la detective Clarise, deberá trabajar con el doctor Hannibal Lecter, al que da vida Anthony Hopkins. Lecter es un críminal ya que es un caníbal que cumple condena. Finalmente se establece una relación entre la detective y el caníbal que nos lleva a una de las más terroríficas películas que os podemos recomendar.
Halloween
Dirigida por John Carpenter este título de culto centrado en la noche de Halloween, comienza con la historia de Michael, un niño de seis años, que asesina a su familia con un cuchillo de cocina. El pequeño es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween, para volver a su pueblo y aterrorizar a todos.
The Ring
Dirigida por Hideo Nakata, este título japonés que años más tarde tuvo un remake americano, es quizás de los mejores títulos del género de terror de los últimos tiempos. La trama se centra en una leyenda que corre entre los jóvenes los cuáles creen que ver un vídeo te lleva a la muerte. Tras la muerte de su sobrina, una periodista investigará el origen de dichos videos.
El Proyecto de la Bruja de Blair
Dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, este título de terror se «vendió» como algo real, cuando en realidad era un falso documental, sobre unos jóvenes perdidos en un bosque y a la búsqueda de una leyenda local, «la bruja de blair».
Destino final
En el año 2000, James Wong estrenaba este clásico de terror, protagonizada por Ali Larter, Kerr Smith, Devon Sawa y Tony Todd. La película comienza cuando un adolescente que se dispone a despegar en un avión camino a un viaje entre amigos, tiene un sueño en el que ve cómo el avión se estrella. Cuando avisa a todos sus amigos, varios de ellos creen en el sueño y se bajan con él del avión. Minutos después se confirma la predicción del adolescente. Los que bajaron del avión han conseguido huir de la muerte, pero por poco tiempo. Hay algo malvado acechándoles.
De esta película, convertida en Saga, ya hemos podido ver 5 episodios. Destino final 5 se estrenó en el año 2011 y era protagonizada por Emma Bell, Nicholas D’Agosto, Toy Todd y Jacqueline MacInnes Wood. Es la segunda película de la saga de Destino final, que hemos podido ver en 3D.
Paranormal Activity
Entrenada en 2008, Paranormal Activity (escrita y dirigida por Oren Peli) se ha convertido en un referente en el género de terror. La historia se centra en una pareja que comienza a experimentar situaciones extrañas en su casa. Toda la película es mostrada a través de las imágenes de una cámara que los protagonistas deciden colocar en su casa para conocer que está ocurriendo. Esta tendencia, persigue el testigo dejado por la innovadora El proyecto de la Bruja de Blair, de la que hemos hablado anteriormente.
Actualmente, existen cuatro películas de Paranormal Activity. La segunda parte fue estrenada en 2010, la tercera parte en 2011 y la última película de la saga se estrenó el 2012.
Insidious
Escrita por Leigh Whannell y dirigida por James Wan, esta película de terror se estrenó en el año 2010, durante el Festival de Cine de Toronto. Protagonizada por Patrick Wilson y Rose Byrne, cuenta la historia de una familia que se muda a una nueva casa, dónde su hijo está aterrorizado por la habitación. Después de vivir un suceso extraño en el sótano de la misma casa, su hijo Dalton aparece en su cama sin moverse, en un aparente estado de coma.
Rec
Primera película española que incluimos en el top de las mejores películas de miedo de la historia. Dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, se estrenó en 2007. El film sigue la dinámica de falso documental, narrado y protagonizado por una periodista (Manuela Velasco) que, mientras graba un reportaje en la estación de bomberos, reciben una llamada de emergencia de una comunidad de vecinos. La periodista y el cámara acuden al lugar de los sucesos junto con los bomberos para grabarlo. Pronto descubrirán que la situación es mucho más terrorífica de lo que esperaban.
Hasta ahora, hemos podido ver 4 películas de la saga REC, entre las que se encuentras las dos últimas Rec 3: Génesis y Rec 4: Apocalipsis. Una de las características de la primera película de REC es que los actores no conocían todas las acciones que sucederían en escena, como los apagones y otros sustos. Por este motivo, las reacciones son totalmente reales.
La bruja
Esta es la película más reciente de nuestro top de mejores películas de miedo, pero creemos que merece la pena incluirla en la lista por tratarse de una película de miedo independiente, habiendo recibido un total de cuatro premios en festivales de cine internacionales. La trama comienza en Nueva Inglaterra, en 1630 cuando una familia que vive cerca de un bosque siniestro, pierde a uno de sus cincos hijos que desaparece por arte de magia. Otras cosas oscuras comienzan a ocurrir como la imposibilidad de la cosecha por crecer, lo que hace que los miembros de la familia comiencen a sospechar unos de otros.
Silent Hill
Basada en un videojuego, la película de Silent Hill fue dirigida por Christophe Gans y está protagonizada por Laurie Holden, Radha Mitchell, Alice Krige, Sean Bean y Jodelle Ferland. Estrenada en el año 2006 cuenta la historia de un matrimonio que acaba de adoptar a una niña que parece tener un comportamiento extraño. La niña, Sharon, no deja de tener pesadillas y se levanta por las noches sonámbula, poniendo en peligro su vida. En una de las pesadillas, Sharon grita «Silent Hill», que dará pie a su madre Rose a investigar sobre lo que parece ser, un pueblo fantasma que lleva más de 30 años abandonado.
La húerfana
La visita
Estrenada en 2015, La visita es otra de las películas más recientes de nuestro top de películas de miedo. Dirigida por M. Night Shyamalan, cuenta la historia de una madre que decide llevar a sus dos hijos a casa de sus abuelos para que pasen una semana con ellos. Al poco de llegar los pequeños, comienzan a darse cuenta de que sus abuelos no se comportan de una forma normal y esconden algo tremendamente siniestro. Rodada con muy bajo presupuesto, no deja de ser una película sorprendente y que merecía estar incluida en esta lista.
Chucky: el muñeco diabólico
Estrenada en 1988, es uno de los grandes clásicos del cine de terror. Fue dirigida por Tom Holland y cuenta la historia de Charles Lee Ray quien fue asesinado por la policía y, para cobrar su venganza, traspasa su alma a uno de los jueguetes más comprados: el muñeco Good Guy. Después de esta película, hemos podido ver muchas secuelas y remakes del famoso muñeco, entre ellas, la estrenada en 2004, dirigida por Don Mancini y protagonizada por Brad Dourif, Jennifer Tilly y Hannah Spearritt, que nos acercaba a la historia del hijo de Chucky y tenía por título La semilla de Chucky. Esta fue la primera película que dio a pie a otras películas bajo la misma historia, que contaban la vida de Chucky y todas sus aterradoras acciones.
El exorcismo de Emily Rose
Dirigida por Scott Derrickson, El exorcismo de Emily Rose cuenta la historia basada en hechos reales de una adolescente muy católica que comienza a tener visiones terribles, por lo que decide acudir a un cura para que cure su sufrimiento. Según cuenta la historia real, y también la película, deberán librar a Emily de seis demonios: Caín, Lucifer, Nerón, Judas, Belial y Legion.
It
El reboot del clásico de Stephen King ha arrasado en taquilla. Hasta tal punto, que It se ha convertido en la película de miedo más taquillera de la historia, superando los 550 millones de dólares. El Exorcista ostentaba aún ese récord. Méritos suficiente para colarse entre las 30 mejores películas de miedo de la historia, y hacerlo por la puerta grande.
Pero, ¿qué tiene esta nueva It que no tuviera la de 1990? Para empezar, un Bill Skarsgard en estado de gracia. Su sonrisa es aterradora sin maquillar, imaginad cuando va caracterizado de Pennywise. No sólo eso, Andrés Muschietti ha sabido captar la esencia terrorífica de la novela, hasta tal punto que el propio Stephen King ha alucinado con la película.
Déjame Salir
Una de las grandes sorpresas del cine independiente. Déjame salir entra de lleno en las 30 mejores películas de miedo de la historia, gracias a una trama sorprendente y asfixiante, de la mano de Jordan Peele. Cosas de la vida, era la primera película dirigida por este conocido actor de comedia.
Mención especial merecen las interpretaciones de sus protagonistas, entre los que destaca un Daniel Kaluuya que se reivindica, tras su aparición gloriosa en el Black Mirror original.
It Follows
It Follows costó 2 millones y recaudó 20. Si a esto le añadimos un guión cuidado, una historia original y una trama que arranca con un desmayo postcoital entre dos adolescentes, todo apunta alto. La cinta se centra en la sensación de su protagonista de que alguien o algo la persigue. No va desencaminada, como tampoco It Follows, que se mete entre las 30 mejores películas de miedo de la historia
Verónica
Paco Plaza es un maestro del género y, por ello, tiene dos de sus películas entre las 30 mejores películas de miedo de la historia. A la ya mencionada Rec, se suma ahora la tremenda Verónica. Basada en una historia real, sucedida en Madrid en los 90, la historia nos cuenta lo que le ocurrió a Verónica.
La joven, tras hacer una ouija con amigas, empieza a ser acosada y amenazada por entes malignos que, no sólo a ella, las harán pasar canutas a toda su familia. Exitazo de público y crítica.
La momia
Es posible que La Momia no sea la película del año. Ni siquiera que apruebe, pero las colamos entre las 30 mejores películas de miedo de la historia por dos motivos. El primero, Sofia Boutella es la mejor momia que podrían haber elegido.
El segundo, supone la base del universo de terror que está creando Universal Studios y que nos traerá a Jekyll, Frankenstein, Drácula y otros clásicos del terror, a nuestros días. Sólo por eso, le perdonamos lo de Tom Cruise.
Mother!
La cinta de Darren Aronofsky no admite términos medios. O la amas, o la odias. ¿No pasa eso con los genios? Lo cierto es que Mother! es una cinta atrevida y diferente que pasa de lo terrorífico a lo psicológico en cuestión de segundos. Además, sólo por llevar a Jennifer Lawrence al terreno del miedo, merece entrar entre las 30 mejores películas de miedo de la historia.
También ayuda que haya colado a Javier Bardem como personaje creepy de la cinta. Los villanos son los papeles que mejor le sientan al oscarizado actor.
Paciente cero
Una pandemia que arrasa con toda la humanidad. Todo bien. Pero esta vez, en vez de convertirlos en zombies sin cerebro, los hace extremadamente inteligentes. Mola, ¿verdad?
Es la premisa de Paciente Cero, en la que Matt Smith se unirá a la viróloga Natalie Dormer en la búsqueda del paciente cero, aquel que propagó el virus por todo el planeta. Si la incluimos entre las 30 mejores películas de miedo de la historia es porque merece la pena
Death Note
La adaptación del reconocidísimo Anime por parte de Netflix, ha levantado muchas ampollas entre el público. A pesar de lo cual, Death Note nos parece una adaptación tremenda, con el punto USA que gusta al gigante del streaming. El protagonista, Nat Wolf, no tiene comparación con el Light de la serie animada. Pero la Mia que presenta Margaret Qualley sí resulta creíble.
Lo mismo pasa con L, el personaje capital de la serie y la película. En este caso, Netflix cambia al cheposo L del Anime, por un guapo y desquiciado Lakeith Stanfield, quien cumple con creces. Además, sólo por darle a Ryuk la voz de Willem Dafoe, ya merece estar entre las 30 mejores películas de miedo de la historia
El bar
Alex de la Iglesia en estado puro. El Bar nos lleva al centro de Madrid, donde cada mañana se reúne gente de todo tipo para desayunar e ir al trabajo. Pero un día, cuando un cliente sale por la puerta, recibe una bala en la cabeza. El resto no se atreve salir, ni a huir, ni a socorrer al abatido desconocido.
Con el paso de las horas, los anónimos clientes empiezan a conocerse mejor. Será el momento de empezar a confesar sus pecados. Que no son pocos. Una nueva obra maestra del director español, en la que un mismo escenario convierte la historia en una claustrofobia constante. Puede ser el mejor papel de Mario Casas, lo que añade valor a la cinta y la ayuda a colarse entre las 30 mejores películas de miedo de la historia
El juego de Gerald
Junto a It, la mejor adaptación de una obra de Stephen King en lo que va de siglo. Una historia agobiante en la que el espectador se puede volver loco. El juego de Gerald es el juego de una pareja madura, Carla Gugino y Bruce Greenwood, quienes se escapan a una apartada cabaña de la montaña, para intentar animar su complicada y apagada relación.
El sitio está alejado de todo, por lo que Gerald propone a su esposa un juego sexual: atarla a la cama y multiplicar las sensaciones durante las relaciones sexuales. Lo consigue con creces, pues Gerald muere de un ataque al corazón y Jessie tendrá que luchar por sobrevivir, liberándose como pueda de las esposas que la atan. Producida por Netflix, entra de lleno en las 30 mejores películas de miedo de la historia
Cómo elegir una película de terror
El terror no es un género fácil de elegir cuando se trata de buscar una película para poder ver en solitario, junto con la familia o amigos. No a todo el mundo le gusta el género, por eso es que resulta muy complejo saber cuál es la mejor película para elegir y en qué nos tenemos que basar para ello. En muchas ocasiones lo que sucede es que la película que elegimos es un poco sangrienta, con lo cual, no es recomendable que sea vista por todos. Dependiendo de la personalidad de cada uno, hay personas a las que les gustan las películas de terror donde realmente hay mucha sangre mientras que hay otros que les gustan las películas de terror donde la violencia es más psicológica que literal.
Esto hace que sin lugar a dudas las historias que se cuentan sean muy diferentes de un estilo a otro. Por un lado, lo mejor que puedes hacer es que si vas a ver una película de terror con alguien más, averigües cuál es el estilo de película que le gusta. A veces con que te diga un título ya será más que suficiente para saber por qué tramos moverte. No es lo mismo que te diga que le gusta “El Resplandor” a que le gusta “Saw”, ya que aunque son del mismo género el tipo de terror es diferente. Después de ello, lo ideal es que leas un poco la sinopsis y la crítica.
Las películas de terror tienen eso de que pueden llegar a engañar mucho a través del tráiler o el propio poster ya que nos hacen pensar que son películas de gran potencial pero en realidad nos muestran las mejores escenas en esos pequeños minutos y el resto de la película no tiene nada que ver o no tiene la misma calidad. Por eso es un tanto complejo a veces ver películas de terror buenas, con unas buenas actuaciones y con buenos efectos especiales ya que en muchas ocasiones, los efectos son un poco malos y se nota que no están bien logrados porque no había mucho presupuesto. Si vas al cine, el mecanismo es exactamente lo mismo, pero si eres de esos que les gusta que lo sorprendan, entonces quizás te interese simplemente llegar al cine y ver qué es lo que hay en cartelera y fiarte así de tu propia intuición.
Si estás interesado en el mundo del terror en el cine, te dejamos este otro post que hemos preparado: