Las mejores películas infantiles a continuación en Espectadores. Un repaso a los 50 títulos que consideramos imprescindibles para ver en familia ya sea en época de vacaciones de verano, en el fin de semana e incluso en celebraciones señaladas como la Navidad.
Mejores películas infantiles
Las mejores películas infantiles quedan ahora resumidas en este listado que os hemos preparado con los 50 títulos familiares de mayor éxito y renombre en la historia del cine. Desde los mejores títulos clásicos de Disney, pasando a las nuevas películas Pixar, pasando por historias literarias llevadas al cine e incluso animación a partir de la plastilina.
50.Fantástico Señor Fox
- Director: Wes Anderson
- Género y año: Películas infántiles de 2009
Hasta que nuestros hijos tengan la edad suficiente para apreciar las obras más maduras de Wes Anderson, tenemos este encantadora película de de stop-motion para introducirlos en la esencia del cineasta meticuloso. La trama se centra en un astuto zorro llamado Fox (con voz de George Clooney) que tiene una vida idílica con su esposa (Meryl Streep) y con su hijo Ash (Jason Schwartzman). Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, por lo que los granjeros deciden ir a cazarlo. Basada en un famoso libro para niños de Roald Dahl.
49. Winnie the Pooh
- Director: Stephen Anderson y Don Hall
- Género y año: Películas de dibujos de 2011
Las películas de Winnie the Pooh son como las ruedas de entrenamiento cinematográficas, rara vez contienen algo aterrador o lo suficientemente desagradable para que un niño no se interese por ellas. Esta es la más reciente adición a kla tropa de Winnie, Piglet y Tigger que cuenta con un divertido y refrescante cambio de estilo y que cuenta con un humor sarcástico que se encuentra en muchas películas modernas parecidas.
48. Wallace y Gromit: la maldición de las verduras
- Director: Nick Park
- Género y año: Películas de animación de 2005
El inventor dentudo y su compañero canino, finalmente, consiguieron su propio largometraje de animación en Plastilina. Se llevó un premio de la Academia contando con todas las «gracias» que habían aparecido previamente en los cortos de Wallace y Gromit.
47. Mujercitas
- Director: Gillian Armstrong
- Género y año: Películas familiares de 1994
Honestamente, no se puede ir mal si elegimos cualquier adaptación del clásico de la novela de Louisa May Alcott, Mujercitas. Pero esta versión de 1994 llena de estrellas y algo más triste, puede ser más digerible para los niños contemporáneos, especialmente una vez que se reconocen las caras mucho más jovenes de actuales estrellas como Christian Bale y Claire Danes.
46. Spellbound
- Director: Jeffrey Blitz
- Género y año: Películas documentales 2002
Esta es una opción excelente para los padres que quieren que sus hijos se introduzcan al género documental, iniciando una conversación acerca de la intensidad de la competencia o subliminalmente para mejorar las capacidades de deletreo de un niño. Lo mejor? Es una delicia llena de suspense que ver en familia.
45. Los robinsones de los mares del sur
- Director: Ken Annakin
- Género y año: Películas infantiles y familiares 1960
¿Vivir en una isla, en una casa en el árbol, mientras se es perseguido por los piratas? Son las cosas de las cuales se forma la fantasía infantil y las cosas que han traído a la vida a este favorito de Disney.
44. Escuela de Rock
- Director: Richard Linklater
- Género y año: Películas infantiles y familiares de 2003
La mejor comedia para sentirse bien y duro como una roca, es esta ráfaga de música y diversión con Jack Black como protagonista, y que hizo que todos los preadolescente en ciernes tuvieran anhelo de tocar sus baterías y hacer que sus guitarras eléctricas se lamentaran.
43. La invención de Hugo
- Director: Martin Scorsese
- Género y año: Películas infantiles de 2011
Gran película de Martin Scorsese sobre un huérfano que vive en una estación de tren de París mientras intenta descifrar un mensaje de su difunto padre. Es grande, emocional y visualmente suntuosa. Es también una de las películas familiares que exige ser vista en 3-D.
42. Old Yeller
- Director: Robert Stevenson
- Género y año: Película familiar de 1957
La historia por excelencia entre un chico y su perro puede inducir sollozos y gemidos. Tu hijo finalmente va a ver una película que rompa su corazón. Puede ser también una de las historias más tristes de la historia del cine.
41. El viaje del Emperador
- Director: Luc Jacquet
- Género y año: Películas infantiles y documentales de 2005
Para los niños con un interés en los animales y la naturaleza, esta obra premiada por la Academia narra la ardua caminata anual, de los pingüinos emperador de la Antártid. Un documental que es fascinante y educativo. Ah, y también muy lindo!
40. La Sirenita
- Director: Ron Clements y John Musker
- Género y año: Película animada Disney de 1989
¿Qué podemos decir de una de las películas más famosas de la última generación Disney antes de la llegada de Pixar?. La joven Ariel se enamora del príncipe Eric y no duda en cambiar su cola de sirena por unas piernas aunque con ello pierde además su voz. Imprescindible para amantes de todo lo que tiene que ver con Disney.
39. Una historia de Navidad
- Director: Bob Clark
- Género y año: Película familiar Disney de 1983
El afán de Ralphie de poseer un arma, incluso si es sólo de la variedad BB, es un poco preocupante. Pero esta adaptación de la obra de Jean Shepherd es tan felizmente retro que la mayoría de los padres han aprendido a compartir esta historia con los niños cada Navidad, ya que es además una de las películas que no falta nunca en la televisión americana navideña.
38. Niños del Paraíso
- Director: Majid Majidi
- Género y Año: Película Dramática 1997
Marcada por actuaciones muy creíbles de sus niños actores, esta película sobre un joven iraní que pierde los zapatos de su hermana y hace todo lo posible para compensar su error es una película hermosa que pinta un cuadro vivo de la vida en el Teherán de los años 90.
37. Wall-E
La primera de las películas de Pixar en esta lista, WALL-E demuestra el poder del lenguaje cinematográfico de animación, que cuenta su historia con menos diálogo y más con el movimiento, la expresión sutil y la música de Cole Porter.
36. Snoopy, vuelve a casa
- Director: Bill Meléndez
- Género y Año:Película de Animación de 1972
Esta dulce, lacrimógena película de Snoopy puede provocar tristeza. Pero al menos tiene un final feliz y el pegadizo, número musical «Fundamental-amigo-fiabilidad.»
35. Ponte en mi lugar
- Director: Mark Waters
- Género y Año: Película comedia familiar de 2003
Antes de que su vida se convirtiera en una desafortunada serie de apariciones en los tribunales, Lindsay Lohan fue intercambiando identidades con su madre en la ficción, Jamie Lee Curtis en esta entretenida comedia.
34. Big
- Director: Penny Marshall
- Género y Año:Película familiar de 1987
Cada niño piensa que la vida sería mucho mejor si de repente pudiera ser un adulto. Este éxito divertido y nostálgico con Tom Hanks permite a su audiencia vivir esa fantasía mientras enseña algunas lecciones conmovedoras acerca de que no nos demos por vencidos cuando nos desprendemos de la infancia antes de tiempo.
33. Dumbo
- Director: Ben Sharpsteen
- Género y Año:Película familiar de Disney de 1942
Un clásico que cuenta con más de 70 años pero que sigue conquistando a los más pequeños. El dulce Dumbo es adorable y su historia de superación personal todo un ejemplo para enseñarle a los niños que no importa el aspecto físico cuando se trata de salir adelante.
32. Pesadilla Antes De Navidad
- Director: Tim Burton
- Género y Año:Película familiar de 1993
Película que salta de generación en generación cada Navidad y Halloween. El genial Tim Burton logró una de sus mejores obras con una gótica historia de amor entre Jack Skeleton y en definitiva su propio espíritu melancólico.
31. Tú a Boston y yo a California
- Director: David Swift
- Género y Año:Película familiar de 1961
Otra película familiar clásica y que cuenta con la presencia de Haley Mills en un doble papel, encarnando a dos jóvenes gemelas las cuáles han crecido separadas.
30. Monstruos S.A.
- Director: Pete Docter
- Género y Año: Película de Pixar de 2001
Una de las primeras películas de Pixar que demostró que la compañía no sólo innovaba en el género de la animación por ordenador. Una buena historia, en la que los monstruos trabajan asustando a los niños que es excepcional en su guión.
29. Los Goonies
- Director: Richard Donner
- Género y Año: Película familiar de 1985
Posiblemente la película infantil de los 80 que más culto ha generado. Cuenta con Corey Feldman como uno de los protagonistas y que en aquella época era un ídolo adolescente. Buenas dosis de aventuras y la búsqueda de un tesoro que encantará a niños de todas las edades.
28.Los Muppets
- Director: James Bobbin
- Género y Año: Película familiar de 2011
Los Muppets, o teleñecos de toda la vida en versión renovada y con una historia en la que se introducen varios personajes humanos que interactúan con las famosas marionetas.
27.El Libro de la Selva
- Director: Wolfgang Reitherman
- Género y Año: Película de Disney de 1967
No importa la edad que se tenga. Cualquier niño y adulto puede quedar seducido ante la amistad inquebrantable de Mowgli y el oso Baloo.
26. ¿Quién engañó a Roger Rabbitt?
- Director: Robert Zemeckis
- Género y Año: Película familiar de 1988
Cuando esta aventura Robert Zemeckis fue estrenada por primera vez, su ambicioso matrimonio de acción en vivo y animación parecía alucinante. Todavía puede parecer de esa manera a los niños que la ven ahora por primera vez sobre todo los que acaban de familiarizarse con los batacazos y los chistes del mundo Looney Tunes que «Roger Rabbit» celebra con tanta habilidad.
25. Shrek
- Director: Andrew Adamson y Vicky Jenson
- Género y Año: Película de Animación de 2001
Hoy en día cada película animada trata de hacer chistes para mantener a los mayores de edad así como a los niños. Bueno, todo empezó debido a Shrek, el ogro del cuento que caminó sobre la delgada línea entre atender a los niños y el astuto guiño a sus padres, es mejor que la mayoría de las películas que inspiraría más tarde.
24.Willy Wonka y La Fábrica de Chocolate
- Director: Mel Stuart
- Género y Año: Película familiar de 1971
Por que los niños del mundo necesitan algo de Oompa-Loompa en sus vidas, esta excepcional versión del clásico de Roald Dahl es un estupendo espectáculo visual para conocer el mundo de Willy Wonka, su fábrica de chocolate y a los niños que le siguen.
23.Harry Potter y el prisionero de Azkabán
- Director: Alfonso Cuarón
- Género y Año: Película familiar de 2004
La tercera de las películas de Harry Potter es sin duda la mejor de todas. Mucho más excitante cinematográficamente, más oscura que las dos primeras y que sienta la base para las que están por llegar. De todos modos toda la saga es más que recomendable para los niños y los padres.
22. El viaje de Chihiro
- Director: Hayao Miyazaki
- Género y Año: Película de Animación de 2002
Es difícil decidir cuál de las joyas del anime de Hayao Miyazaki es la mejor para compartir primero con tus hijos. Ésta es también la más conocida, pero una vez que la veáis, no dudéis en descubrir corriendo a Mi Vecino Totoro, La Princesa Mononoke o El castillo ambulante.
21. Peter Pan
- Director: Clyde Geronimi
- Género y Año: Película de Animación Disney de 1953.
De todas las versiones del cuento de JM Barrie, la versión de Disney con su tono ligeramente más soleado y declaración melódica, es la fantasía de animación que ningún niño se puede perder.
20. La Cenicienta
- Director: Clyde Geronimi
- Género y Año: Película animada de Disney de 1950
Esta historia de una hijastra por contrato a la espera de su príncipe puede carecer de manzanas envenenadas y enanos trabajadores como en Blancanieves, pero lo compensa con ratones adorablemente útiles y un poco de «Bibbidi Bobbidi-Boo–.»
19. Bambi
- Director: David Handy
- Género y Año: Película animada de Disney de 1942
Antes de pasar a la madurez, todo niño que se precie debe descubrir la diversión de Tambor y llorar junto a Bambi después de que este pierda a su madre.
18. El Corcel Negro
- Director: Carroll Ballard
- Género y Año: Película familia de 1979
Más de tres décadas han pasado desde que se estrenara esta encantadora película basada en la novela de Walter Farley. Incluso ahora, en la era de 3-D y de alta definición, las imágenes de la isla desierta con Kelly Reno y su amistad con un salvaje caballo de ébano permanecen como algunas de las más sorprendentes jamás rodadas en una película familiar.
17. El Gigante de Hierro
- Director: Brad Bird
- Género y Año: Película de Animación de 1999
Denostada en la taquilla cuando fue estrenada en el verano del 99, esta cuidadosamente elaborada película de ciencia ficción de Brad Bird es ahora considerada un clásico de animación moderna, con una mirada intencionada sobre la violencia armada que resuena aún más conmovedora en nuestros días.
16. De ilusión también se vive
- Director: George Seaton
- Género y Año: Película familiar de 1947
Las Navidades son la mejor excusa para ver este clásico familiar e introducir a los niños en el blanco y negro. Edmund Gwenn como el dueño de una tienda y Natalie Wood como una joven esceptica sobre Santa Claus conforman un buen tándem para pasar una tarde de cine inolvidable.
15. La Princesa Prometida
- Director: Rob Reiner
- Género y Año: Película de Aventuras y familiar de 1987
Los niños que creciero en los 80 habrán visto esta película millones de veces, ya que contiene, amor, aventuras, una historia de cuento clásico y golpes de humor variado. A tus hijos les encantará.
14. La Bella y la Bestia
- Director: Gary Trousdale y Kirk Wise
- Género y Año: Película de Disney de 1992
Bella puede parecerse mucho a sus homólogas princesas de Disney, pero el equipo creativo detrás de este romance se aseguró de crear una heroína que es de carácter fuerte, independiente y un ratón de biblioteca total. Esa es sólo una de las razones por las cuales este «cuento tan viejo como el tiempo» magníficamente animado parecía tan bienvenidos y fresco de nuevo en el 92.
13. Los increíbles
- Director: Brad Bird
- Género y Año: Película de Pixar de 2004
Para los niños que todavía son demasiado jóvenes para la intensidad de, por ejemplo, Los Vengadores o El caballero Oscuro, tenemos a Los increíbles, una gran película de acción que también nos recuerda que a veces los héroes más admirables en realidad no son súper en absoluto.
12. Sonrisas y Lágrimas
- Director: Robert Wise
- Género y Año: Película Familiar de 1965
Incluyendo una temática Nazi que a muchos no les convencería del todo, esta joya del cine musical y familiar se adapta a partir de la obra musical que durante años fue un número uno en Broadway. Julie Andrews interpreta a una monja convertida en niñera y luego en madre de un nutrido grupo de niños.
11. Pinocho
Como Dumbo, otro clásico Disney de los 40 que ha permanecido intacto al paso del tiempo. La historia de un pequeño muñeco de madera que pierde a su padre y al que le crece la nariz sigue seduciendo a las generaciones, y sirve a los padres para que los niños aprendan a no mentir.
10. Toy Story 2
- Director: John Lasseter
- Género y Año: Película de Pixar de 1999
Es evidente que todas las películas de la franquicia Pixar pueden estar entre las mejores películas infantiles de la historia. Pero Toy Story 2 destaca de la primera ya que con ella se confirmó que Pixar podía hacer una secuela igual de buena o mejor que su predecesoras. Además está llena de aventuras, risas, y personajes de infarto y cuenta con algún que otro momento en el que incluso lloramos.
9. Mary Poppins
- Director: Robert Stevenson
- Género y Año: Película familiar Disney de 1964
Basada en el personaje de los libros escritos por P.L. Travers, Mary Poppins demuestra que algunas institutrices tienen todo tipo de recursos a la hora de cuidar a los niños. Además cuenta con el famoso «Supercalifragilisticexpialidocious» que muchos ni tan siquiera saben decir todavía.
8. El Retorno del Jedi
- Director: Richard Marquand
- Género y Año: Película de aventuras familiar de 1983
Cuando los padres ven la saga de La Guerra de las Galaxias por primera vez con sus hijos, se sienten como en un acto sagrado. Como si uno fuera un Obi-Wan enseñando sus conocimientos por primera vez a su Skywalker. Evidentemente hay que seguir toda la saga aunque esta es quizás la más esencial de todas.
7. El Rey León
- Director: Roger Allers y Rob Minkoff
- Género y Año: Película animada de Disney de 1994
Es raro usar la palabra Shakespeare para describir una película animada de Disney, pero en este caso, el adjetivo literario encaja. Basado libremente en Hamlet, El rey león es épica en su alcance, cargada de temas sobre la responsabilidad familiar.
6. Babe El Cerdito Valiente
- Director: Chris Noonan
- Género y Año: Película familiar de 1995
En términos generales, las películas en las que los animales hablan de se deben evitar como la más negra de las plagas. Pero Babe, la historia de un cerdo huérfano que triunfa como pastor de ovejas es una excepción muy notable. Y tiene la nominación al Oscar a la mejor película para probarlo.
5. El Globo Rojo
- Director: Albert Lamorisse
- Género y Año: Película dramática de 1956
Con una duración de apenas media hora, El Globo Rojo es sin duda una pieza sublime, simple y fascinante de la obra de un chico joven que no puede evitar la presencia de su nuevo amigo, un globo rojo lleno de helio.
4. Blancanieves y los Siete Enanitos
- Director: David Hand, William Cottrell, Larry Morey, Perce Pearce y Ben Sharpsteen
- Género y Año: Película de animación Disney de 1937
Blancanieves generó la plantilla para casi cada película familiar que le siguió, volviéndose una «película infantil» de éxito masivo. La primera película de dibujos animados de larga duración de Disney fue una maravilla técnica con una mezcla maravillosa entre su «Espejito, espejito» monstruoso, su belleza visual y el relato magistral de un cuento de hadas del pasado. Tus hijos se enamorarán de la historia inmediatamente.
3. E.T. El Extraterrestre
- Director: Steven Spielberg
- Género y Año: Película familiar de 1982
Una de las mejores películas infantiles, familiares e incluso de las de todos los tiempos. Marcó a una generación de niños y todavía hoy sorprende a una nueva, los cuáles descubren que es posible hacerse amigo de un extraterrestre. Al final todos queremos ser el pequeño Elliott y que E.T. nos cure con su dedo.
2. El Mago de Oz
- Director: Victor Fleming, Mervyn LeRoy, Richard Thorpe y King Vidor
- Género y Año:Película familiar de 1939
Es el Ciudadano Kane de las películas de niños, y por lo general encabeza listas como esta, ya que, al cambiar de película en blanco y negro a color define en términos cinematográficos lo que un niño siente la primera vez que se desarrolla en su imaginación. Décadas después de su debut, El mago de Oz se atreve a hacer que los niños sueñen asegurándoles que no importa lo lejos que esos sueños les lleven, que siempre se puede volver a casa.
1. Buscando a Nemo
- Director: Andrew Stanton y Lee Unkrich
- Género y Año: Películas infantiles de 2003
¿Por qué es Buscando a Número la serie número 1 por delante de El Mago de Oz? No hay ninguna razón, aparte de que se siente como la «savia nueva» dentro de la animación. En cierto modo, Nemo es una pieza de acompañamiento perfecto para los amantes del viaje en el camino de baldosas amarillas. Está llena de maravillas, colores llamativos. En realidad, trata de un niño (pez) que se embarca en una aventura iluminadora después de ser arrancado de su padre y del mundo que conoce. Y trata de lo maravilloso que es cuando un niño aprende a apreciar a la familia sin dejar de mojar sus pies (aletas) en las aguas de lo desconocido.
Mejores películas infantiles Navidad 2016
La navidad de Charlie Brown (1965)
(A Charlie Brown Christmas) Un clásico, pero que no pierde su vigencia, al ser animada, y con un protagonista ejemplar como Charlie Brown.
The Muppet Christmas Carol (1992)
Continuamos con otra un tanto antigua, pero vieja, ya que es un clásico. Los muppet son unas marionetas que hicieron furor entre los niños durante décadas, y lo siguen haciendo, pruebenlo. La historia está basada en el famoso cuento de Charles Dikens, Un cuento de Navidad.
Solo en casa – Home Alone (1990)
No puede faltar esta comedia, muy divertida para niños es la historia de Kevin McCallister (Macaulay Culkin), es un niño de ocho años que debe afrontar el pasar la navidad solo en casa, ya que su familia se lo ha olvidado. Y no sólo eso, sino que deberá enfrentarse de una forma muy divertida e inteligente a dos ladrones que quieren entrar en su casa.
El expreso polar – The Polar Express (2004)
Película animada por ordenador, dirigida por Robert Zemmeckis. Cuentan las aventuras de un niño de ocho años de edad en la noche del 24 de diciembre Nochebuena, justo cuando comienza a perder la esperanza de continuar creyendo en la existencia de Papá Noel, un Expreso Polar aparece para llevarlo al Polo Norte.
¡Vaya Santa Claus! – The Santa Clause (1994)
Película de Disney, es una comedia actuada por Tim Allen, en la que Scott Calvin el padre divorciado de Charlie, debe reemplazar al verdadero Papá Noel, subirse al trineo, y empezar a repartir regalos el día de Navidad.
Un padre en apuros – Jingle All the Way (1996)
Comedia navideña protagonizada por Arnold Schwarzenegger, quien intepreta a un padre que hará lo imposible para conseguir el regalo de navidad que su hijo quiere. Sí, lo imposible.
Elegir qué película infantil ver
Las películas infantiles que vemos hoy, poco tienen que ver con las películas del pasado. Podemos acceder a ellas no sólo en el cine, sino directamente desde nuestra casa en la televisión, la televisión de pago o mejor aún, en internet. Esto hace que no haya que esperar un momento especial para compartir una película con nuestros hijos. Sin embargo, aún así es bueno saber cómo elegir una película infantil para ver juntos, ya que quizás no todas son acordes al momento que nuestro hijo está pasando.
Las películas infantiles de hoy, son mucho más complejas de lo que eran antes y esto hace que tenga mensajes no sólo para los niños sino también para los adultos, con lo cual, pueden ser capaces de entretener a toda la familia. A pesar de eso, hay que pensar que una película puede llegar a ser un poco más compleja de lo que creemos para uno de nuestros hijos si es muy pequeño.
Por eso, lo mejor es poder ver la clasificación de la película. En ese caso, si la clasificación es G, quiere decir que es par toda la familia, si es PG es necesario que un adulto acompañe al niño porque por ejemplo puede haber alguna escena de sexo o alguna escena violenta.
Las películas PG+13 son clasificadas para mayores de 13 años pero acompañados de un adulto.
Que una película sea animada no quiere decir que sea para toda la familia ni que sea la mejor película para los niños. Hay algunos títulos propios de Disney o de Pixar que pueden necesitar la guía u orientación de un adulto debito al tipo de temática que tratan.
Otra buena opción antes de elegir la película es poder leer la sinopsis para ver si nuestro hijo la entendería o por el contrario, leer los comentarios que dejan los que ya la han visto. A veces la tapa de una película infantil puede llegar a engañarnos.
También ten en cuenta que si lo que buscas es un tipo de película que lo que haga es educar a los niños, entonces debes estar allí presente para poder responder todas las preguntas que le surjan durante y después del visionado.
Sin duda, lo mejor es que el visionado de una película infantil sea un entretenimiento para ambos que puedan disfrutar y así pasar mayor tiempo juntos.