Las 5 mejores películas de Joaquin Phoenix

Joaquín Phoenix es uno de los actores con más talento del mundo del celuloide, capaz de interpretar de manera magistral, personajes sumamente complejos y con registros muy diferentes. De lo que no cabe duda es que es uno de los actores más solventes del panorama cinematográfico actual. Hagamos un breve recorrido por la filmografía de […]
Espectadores.net

Joaquín Phoenix es uno de los actores con más talento del mundo del celuloide, capaz de interpretar de manera magistral, personajes sumamente complejos y con registros muy diferentes. De lo que no cabe duda es que es uno de los actores más solventes del panorama cinematográfico actual. Hagamos un breve recorrido por la filmografía de este polifacético actor descubriendo las 5 mejores películas de Joaquín Phoenix.

A continuación haremos un repaso sobre las 5 mejores películas de éste increíble actor que es Joaquín Phoenix.

Her

Director: Spike Jonke
Año: 2013

Una película ambientada en la ciudad de los Ángeles, relata la historia de Theodore Twombly (Joaquín Phoenix) cuyo trabajo consiste en escribir las cartas personales dirigidas a familiares o  amigos de personas que por distintos motivos como puede ser falta de tiempo, no pueden realizar. Theodore es un personaje triste y solitario que se encuentra en pleno proceso de divorcio de su mujer Catherine (Rooney Mara), tras una larga relación matrimonial.

Es en este momento cuando entra en su vida Samantha (Scarlett Johansson). Samantha es un sistema operativo avanzado, dotado de una sensibilidad especial para tratar a cada usuario. Cuando Theodore inicia por primera vez el nuevo sistema operativo, una preciosa voz femenina sensible y muy intuitiva parece cautivarle.

A partir de aquí Samantha y Theodore inician una relación de amistad que poco a pocos se va tornando en una cibernética relación de amor, ese amor que Theodore ha estado buscado durante toda su existencia.

El guión quizás es demasiado predecible, sin embargo es la actuación magistral de Joaquín Phoenix la que hace crear un vínculo muy especial del espectador con Theodore, poniendo de manifiesto la soledad a la que se ven abocados en muchos casos, los dependientes de las nuevas tecnologías.

Una actuación que sin duda no dejará indiferentes al espectador ya que apelando a los sentimientos, será capaz de hacernos reír y llorar transmitiendo las emociones por las que pasa el personaje de una manera increíble. Una interpretación magistral que llevó a Joaquin Phoenix directamente hacia su cuarta nominación en los Globos de Oro.

Walk  the line (En la Cuerda Floja)

Director: James Mangold
Año: 2005

Dentro de las 5 mejores películas de Joaquin Phoenix situamos Walk the Line es una película basada en la vida del músico Johnny Cash interpretado por Joaquin Phoenix. Esta biografía relata los primeros años del músico. En esta película además de poder disfrutar de las canciones más míticas e importantes del legendario Johnny Cash, nos permite conocer la triste y dramática historia personal de uno de los mejores cantantes de música country.

Una vida llena de sobresaltos, amor y desamor, coqueteo con las drogas donde Joaquin Phoenix es capaz de hacer suyo el personaje, no sólo por su apariencia sino que encarna como nadie la compleja personalidad de éste. Una película biográfica que bien podría haber formado parte de un documental. La soberbia actuación de Joaquin Phoenix traspasa la pantalla llegando hasta el corazón del espectador.

Una película que elevó a Joaquin a lo más alto de la interpretación consiguiendo ganar el su primer Globo de Oro aunque las cosas no fueron tan bien el los Premios Óscar donde a pesar de estar nominado, la academia no supo reconocer la soberbia interpretación del actor.

Gladiator 

Director: Ridley Scott
Año: 2000

Se trata de una película de género épico llena de acción y con un reparto extraordinario y gran éxito en taquilla.

Advertisement

La historia se sitúa en el año 180 d.C. y gira entorno a la vida del general hispano al servicio del Imperio Romano Maximus (Russell Crowe), uno de los más leales defensores del emperador Marco Aurelio (Richard Harris). Maximus luchó incansablemente contra las tribus Germanas situadas en el límite del territorio controlado por el Imperio.

Tras largos años de lucha y gracias a sus dotes como general Maximus consigue la victoria y por tanto el prestigio y reconocimiento del Emperador que ve en Maximus, al hijo valiente que le hubiera gustado tener. Tanto era la estima del enfermo y anciano Emperador que dispone que a su muerte sea Maximus quien gobierne el Imperio hasta que el Senado Romano nombre a su nuevo sucesor.

Commodus (Joaquin Phoenix) es el hijo legítimo del Emperador Marco Aurelio, un hombre poco valiente pero con mucha ambición, celoso de la fama y prestigio de Maximus, asesina a su padre y se proclama nuevo Emperador a la vez que manda apresar a su mayor rival Maximus ordena su ejecución y la de su familia en Hispania.

Maximus se ve obligado a escapar rápidamente para llegar a su casa y proteger a su familia pero cuando llega la guardia pretoriana ya los había ejecutado. Devastado por la imagen, Maximus pierde toda ilusión por vivir y agotado cae incosciente en el camino.

Es en este momento cuando cae en manos de un tratante de esclavos quien lo obligará a luchar como gladiador, una oportunidad para conseguir la venganza ya que tarde o temprano llegará a Roma y podrá hacer realidad sus sueños, vengar la muerte de su familia.

Joaquin Phoenix interpreta un papel fundamental en la película, la de un hombre lleno de envidia, despiadado, tirano y a la vez cobarde. Un personaje despreciable que es capaz de remover en el espectador el mayor desprecio, consiguiendo hacer del personaje de Cómodo uno de los villanos más terroríficos de la historia del cine. 

Advertisement

La película cautivó tanto a la crítica como al público, volviendo a poner de moda las películas de corte épico. Gladiator se convirtió rápidamente en una película de culto a la vez que lanzó al estrellato a sus principales actores, Russell Crowe y Joaquin Phoenix.

Gladiator recibió 5 premios Óscar, entre los que destaca el de mejor película y el de mejor actor, éste último fue para Russell Crowe. Joaquin Phoenix tuvo que conformarse con la nominación al mejor actor de reparto. Ese mismo año, fueron los premios Globos de Oro lo que hicieron justicia a la magistral interpretación de Phoenix, recibiendo el Globo de Oro al mejor actor de reparto.

The Master

Director: Paul Thomas Anderson
Año: 2012

Una película dura que aborda la problemática del estrés postraumático de todos aquellos que han tenido que pasar por la crueldad y el trauma de una guerra, en este caso de la Segunda Guerra Mundial.

Joaquin Phoenix interpreta el papel de Freddie Quell, cuyas características son las de un hombre agresivo y borracho que ha sentido lo que es el desprecio de su propia familia y de parte de la sociedad además de llevar el horror de lo vivido en la Segunda Guerra Mundial. Un alma atormentada que una noche buscando un lugar donde dormir se introduce en un bote propiedad de Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman).

Advertisement

Dodd es el líder de una extraña secta o movimiento pseudoreligioso llamado La Causa. Ante la hospitalidad de Dodd, Freddie intentará convertirse en uno de sus mejores discípulos pero su agresividad y traumas le impiden cumplir con todas las pautas y enseñanzas de Dodd

A pesar de poner todo de su parte, una y otra vez Freddie fracasa y esa misma frustración le lleva a cometer verdaderas locuras, palizas, enfrentamientos y alcohol, siempre alcohol.

La interpretación de Joaquin Phoenix en esta tormentosa película, consigue transmitir esos sentimientos de rabia, ira y frustración le servirá, de nuevo, para obtener una nueva nominación a los premios Óscar y al Globo de Oro.

Joker

Director: Todd Phillips

Año: 2019

Advertisement

Posiblemente estemos hablando de la película de más repercusión de este año 2019. Seguramente uno de los mejores papeles que ha interpretado Joaquin Phoenix, un retrato de un alma atormentada llena de visiones demenciales y aterradoras. Una película que quizás no tenga el mejor guión pero si la mejor interpretación llevando al espectador a otra dimensión psicológica.

Podríamos decir que el espectador pierde la noción de la realidad, llegando a ser abducido en esos trazos de violencia y locura.

La película nos explica el origen de este extraño personaje Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), un ser perturbado que con su apariencia de payaso encierra lo más oscuro y tortuoso del ser humano. El enemigo por excelencia de Batman, surge como resultado de una serie de experiencia vividas negativas. Con una risa incontrolable y nerviosa que a su vez provoca la mofa de una sociedad en declive, transformando a un ser con problemas psiquiátricos en uno de los villanos más crueles y despiadados conocidos.

Sin duda su interpretación merece al menos, la nominación al los premios de la Academia Americana del Cine y esperemos que éste sea su año.

Las 5 mejores películas de Joaquin Phoenix
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar