Festival de Málaga 2021: fechas, programación y cómo participar

Surgió en 1998 para potenciar y difundir el cine español, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En su 24ª edición, se ha convertido, por derecho propio, en un referente del sector cinematográfico. Te contamos todos sobre el Festival de Málaga 2021: fechas, programación y cómo participar Festival de Málaga 2021: fechas, programación y cómo […]
Espectadores.net

Surgió en 1998 para potenciar y difundir el cine español, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En su 24ª edición, se ha convertido, por derecho propio, en un referente del sector cinematográfico. Te contamos todos sobre el Festival de Málaga 2021: fechas, programación y cómo participar

Festival de Málaga 2021: fechas, programación y cómo participar portada

Festival de Málaga 2021: fechas, programación y cómo participar

A pesar de que Málaga no necesite demasiada promoción como tal, el Festival de Cine de la ciudad ha añadido un atractivo más a sus bonanzas, especialmente las culturales. Así, saber todo sobre el Festival de Málaga 2021: fechas, programación y cómo participar es ya casi algo cotidiano para cientos de miles de personas que, año tras año, se interesan por esta celebración del cine patrio.

Festival de Málaga 2021: fechas, programación y cómo participar cartel

De la mano de festivales como el de Málaga, han surgido a lo largo de los años algunas de las mejores películas independientes que conocemos. No todo van a ser superproducciones de 200 millones de dólares.

Además, como viene siendo habitual, en paralelo a la sección de cine, cada vez son más las tendencias culturales que se suman al Festival de Málaga. Así, en esta 24ª edición se presentarán también documentales y cortometrajes, a lo que se sumarán todo tipo de eventos musicales, literarios y artísticos. El Festival de Cine de Málaga hace tiempo que es mucho más que un festival de cine.

Festival de Málaga 2021: fechas, programación y cómo participar Julio Anaya MaF

Obviamente, en plena pandemia de coronavirus, este 24ª Festival de Málaga será diferente a ediciones anteriores. A pesar de ello, mantener la apuesta por la cultura supone un plus en estos complicados momentos. Así, si no surgen problemas, éstas serán las fechas del Festival de Málaga 2021.

Festival de Málaga 2021: fechas

Obviamente, las fechas del Festival de Málaga 2021 están sujetas a la situación de la pandemia de coronavirus. A la espera de evolución y de la eficacia de la vacuna, las fechas del Festival de Málaga 2021 son las siguientes:

Festival de Málaga 2021: fechas, programación y cómo participar Premiados 2020

  • Festival de Málaga 2021 – Del 4 al 13 de junio – Al igual que en 2020, que se celebró en agosto, la Organización ha retrasado la fecha de celebración para dar más margen a los candidatos, dada la situación sanitaria que afronta todo el mundo.
  • MaF – Málaga Festival – Del 13 de mayo al 3 de junio  – La antesala cultural del Festival volverá a ofrecer una combinación de cine con otras expresiones artísticas como literatura, música o exposiciones. Sostenibilidad y distancia serán los temas principales de la programación del MaF en su edición 2021.

Festival de Málaga 2021: programación

Tanto la programación del Festival de Málaga 2021, como la del MaF aún están pendientes de concretar.

Festival de Málaga 2021: fechas, programación y cómo participar ciclo Wong Kar Wai

Por un lado, el Festival de Málaga tiene aún abierto el plazo de presentación de proyectos (hasta el 1 de marzo de 2021 en tres de sus secciones y hasta el 1 de abril de 2021 para la cuarta). Por tanto, será cuando pasen esas fechas cuando se concrete la programación definitiva del Festival de Málaga.

Eso sí, mientras llega, ya se ha programado una de las actividades previas al Festival. En este caso, será el Cine Albéniz el que acogerá el ciclo dedicado al director Wong Kar Wai. Como es habitual desde 2012, estos ciclos se programarán en versión original subtitulada y formato 35 milímetros. Todo un clásico.

Festival de Málaga 2021: fechas, programación y cómo participar Wonk Kar Wai

Será del 28 al 4 de marzo (una por semana) cuando se proyecten seis de las películas del creador hongkonés: ‘El fluir de las lágrimas‘ (1988), ‘Días salvajes‘ (1990), ‘Chunking express‘ (1994), ‘Fallen angels‘ (1995), ‘Happy together‘ (1997) y ‘2046‘ (1997)

Festival de Málaga 2021: fechas, programación y cómo participar Charo Carera MaF

Por su parte, el MaF también está pendiente de cerrar programación pues la convocatoria de propuestas se cierra el 26 de febrero de 2021. Para potenciar y estimular el tejido artístico local, la programación del MaF 2021 tendrá dos secciones diferenciadas. Una de programación abierta, compuesta por propuestas externas, y otra con la programación permanente que depende de la propia organización del MaF.

Festival de Málaga 2021: cómo participar

Para terminar, te contamos cómo participar en el Festival de Málaga 2021, en caso de que tengas algún proyecto para hacerlo.

Festival de Málaga 2021: fechas, programación y cómo participar Las Niñas 2020

Un Festival de Málaga que da acogida a todos los proyectos en español que se presenten. En este sentido, además de proyectos de España, también entrarían los iberoamericanos, incluyendo a Brasil y Portugal, a pesar de no compartir idioma.

Dicho lo cual, te contamos cómo participar en el Festival de Málaga 2021 paso a paso:

  • Perfil en Festhome – El autor que quiera participar en esta edición debe crearse un perfil en la web Festhome que aglutina cerca de 4.000 festivales de cine.
  • Registrar el proyecto – Tanto si es un largometraje, como un cortometraje, el creador debe registrar el proyecto en Festhome
  • Inscripción en Festival de Málaga – Con el perfil creado y el proyecto registrado, el último paso es inscribir la cinta en el Festival de Málaga 2021.

Es importante completar todos los pasos, pues no vale sólo con subir con cargar la película en Festhome. Una vez completada la solicitud, estaremos en disposición de participar en el Festival de Málaga 2021.

Festival de Málaga 2021: fechas, programación y cómo participar Festhome

En esta edición serán cuatro las secciones a las que se puedan presentar las obras:

  • LargometrajesLargometrajes sección oficial, Zona Zine y Documentales – Se podrán presentar largometrajes y documentales que se hayan rodado después del 1 de enero de 2020 y no se hayan estrenado oficialmente. El plazo de presentación para esta sección termina el 1 de marzo de 2021.
  • Cortometrajes – No deben durar más de 30 minutos y también deben haber sido rodados tras el 1 de enero de 2020. Será el Comité de Selección quien decida en qué categoría compite cada cortometraje, antes del 1 de marzo de 2021, cuando termina el plazo de presentación de proyectos.
    • Cortometraje de ficción
    • Cortometraje de animación sección oficial
    • Cortometraje Málaga sección oficial (para autores nacidos o residentes en Málaga o cuya productora esté en la ciudad)

Festival de Málaga 2021: fechas, programación y cómo participar Koke Pérez

  • Cortometrajes Documentales Sección Oficial – La condición imprescindible es que se hayan rodado tras el 1 de enero de 2020. Los creadores tienen hasta el 1 de marzo de 2021 para presentar sus cortometrajes documentales.
  • Largometrajes y Cortometrajes Documentales Cinema Cocina – Para potenciar la alianza entre cine y gastronomía, esta sección especial acoge obras cinematográficas relacionadas con este sector, en todos sus ámbitos. Desde cocineros, a fabricantes de hornos, o trabajadores del campo. Tanto largos como cortos deben haberse rodado después del 1 de enero de 2020 y no haber sido presentados ni expuestos oficialmente. El plazo de presentación en esta sección es algo más amplio, pues finaliza el 1 de abril de 2021.
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar