Las mejores películas de terror para Halloween 2022

Halloween es una celebración especial para hundirse en las profundidades del cine de terror. Algunos adultos, o no tanto, prefieren celebrar la noche de brujas reuniéndose a ver películas, en ves de disfrazarse. Nada mejor que esta noche en la que se supone que todas las entidades malignas pululan por las calles, como para quedarse en casa con amigos viendo películas de terror. Aquí en Espectadores les hemos armado una recopilación de las mejores películas de terror para ver en esta Halloween 2022.

 Las mejores películas de terror con temática Halloween

Recomendaremos las 5 mejores películas para adentrarnos en un Halloween bien terrorífico. Por eso elegiremos las que tengan algo que ver con la celebración en sí. Si no les alcanza, pueden ver las otras recopilaciones que hemos hecho con las 10 mejores películas de terror de la historia, o las mejores películas de terror japonesas.

Cine de terror halloween

It (2017)

Para algunos, Tim Curry siempre encarnará a Pennywise, el payaso bailarín, una manifestación del miedo mismo. Pero en esta adaptación de 2017 de la novela épica de Stephen King, replantada en la década de 1980 en lugar de en la de 1950, es Bill Skarsgård quien te asusta. Como Pennywise, los ojos de Skarsgård vagan en dos direcciones diferentes, lo que hace que el personaje parezca realmente monstruoso y trastornado. Cuando interactúa con los niños, babea, como si estuviera hambriento, hambriento por consumirlos y su miedo. Las grandes actuaciones del elenco joven también evitan cualquier incomodidad de ‘actuación infantil’, mientras que los temas de la amistad y la pérdida de la inocencia recuerdan a Stand By Me  (otra adaptación de King) y ET.. Puede ser sentimental a veces, pero cuando asusta, y realmente asusta, es un recordatorio escalofriante de que, sin importar la edad, los payasos son aterradores.

Saint Maud (2020)

Este debut brillante e inquietante de Rose Glass se adentra en una monótona ciudad costera inglesa con una carga feroz de manía religiosa, juegos de poder psicológico y algún que otro momento de asco de pesadilla. Morfydd Clark es asombrosa como la profundamente religiosa Maud, una enfermera interna cuya primera asignación privada la lleva a la casa de la ex bailarina de Jennifer Ehle, enferma terminal y puntiaguda. El baile subsiguiente entre el asceta problemático y el sensualista fumador de cigarros tiene matices de las fricciones psicológicas de Persona , una gran influencia en Saint Maud , y va cuesta abajo rápidamente desde allí. Ehle es genial y, en un mundo justo, Clark estaría ganando premios por su notable actuación física. El resultado es el mejor terror británico desde Bajo la piel.

120 días de Sodoma (1975)

La última película de Pasolini no pertenece al género de terror en ningún sentido tradicional, pero es difícil imaginar una película en esta lista que supere esta visión de desesperación ambientada en 1944 por su pura transgresión provocativa y devastadoramente sombrío y visión pesimista de la humanidad. Basándose en los escritos del Marqués de Sade e influenciado por el Infierno de Dante, Pasolini imaginó a cuatro libertinos fascistas haciendo prisioneros a un grupo de hombres y mujeres jóvenes en una casa señorial en Italia y sometiéndolos a un inimaginable ciclo de terror. Violación, tortura, asesinato, comer mierda a la fuerza: todo está aquí. La película provocó indignación en muchos sectores, pero, vista ahora, cualquier afirmación de que es pornográfica parece ridícula. Es una completa ausencia de placer lo que provoca Pasolini en este inquietante retrato de una sociedad que se ha ido a los perros.

Candyman (1992)

La libre adaptación de Bernard Rose de The Forbidden de Clive Barker solo ha crecido en influencia con el tiempo. Eso es tremendamente apropiado para una historia sombría centrada en leyendas urbanas susurradas, que sigue a la escéptica académica blanca de Virginia Madsen mientras explora los barrios bajos de Chicago para estudiar el mito de un fantasma vengativo con manos ganchudas (Tony Todd, frunciendo el ceño con la boca llena de abejas) . Con una inquietante partitura de piano de Philip Glass, Candyman es una película extrañamente profética que solo se ha vuelto más poderosa con el tiempo, logrando un hábil equilibrio entre los sustos y los temas de gentrificación, privilegio blanco y violencia contra la comunidad negra. Que Nia DaCosta luchó con el mismo equilibrio en una renovación recientees menos un golpe a la película producida por Jordan Peele y más un testimonio de la visión barroca y espeluznante de Rose. Como el fantasma lujurioso en su corazón, el legado de la película se vuelve más poderoso a medida que pasan los años.

Drácula (1958)

Un santuario para los fanáticos del terror durante la dócil era de Vincent Prince de finales de los años 50 y 60, Hammer Film Productions inyectó al cansado género un color sangriento chillón, una violencia impactante y el dúo de actores extraordinariamente comprometido de Christopher Lee y Peter Cushing. Si La maldición de Frankenstein de 1957  abrió el ataúd, este, un éxito mundial enormemente influyente, hundió la hoguera en casa. Es lo suficientemente impresionante que Lee logró salir de la sombra de la inmortal Bela Lugosi, creando un Conde que era viril, sexy y vicioso. Pero el impacto real de Drácula se siente mejor en retrospectiva: ¿Ha habido otra adaptación de Bram Stoker que haya sido tan cautivadora? Varios directores lo han intentado; ninguno ha sobrevivido a la noche.

La noche de Halloween (1978)

En el primer lugar, nada mejor que la película que originó toda la serie de Halloween, la original, una obra de arte del terror dirigida por John Carpenter,  y que hizo famosa a Jamie Lee Curtis.  Apenas costó unos 300 mil dólares, y juntó decenas de millones. Fue un éxito total, y creó todo un nuevo sub género de terror, el que hoy se conoce como slasher. Luego sería continuada por 7 secuelas, algunas mejores que otras, pero que no hicieron más que copiar a la original. Carpenter ya no participó de forma directa en estas secuelas.

 Halloween

Otro nuevo clásico de terror, y también ideal para esta noche de Halloween, es la nueva versión del clásico de 1978. Si bien las remakes no suelen ser buenas, esta estuvo a cargo de Rob Zombie, quien hizo un magnífico trabajo, al volverla tanto una precuela como una remake. Muy bien dirigida, y una excelente elección para aterrorizar la noche.

La Noche de los Demonios

Un clásico del género de terror de 1988 (Night of the Demons), que trata sobre un grupo de adolescentes que deciden hacer una reunión de Halloween nada menos que en una casa abandonada famosa por una serie de cruentos asesinatos. La leyenda cuenta que una familia se volvió loca, y empezó a matarse entre sí. Se imaginarán lo que terminan haciendo los 10 adolescentes. Muy terrorífica y recomendable.

Trick ‘r Treat

Película de culto de 2007, que si bien no pasó por los cines, y fue directo a DVD, terminó volviéndose famosa entre los amantes del cine de terror. Tiene una estética típica de las mejores películas de terror de los años 70. Tuvo muchos premios en festivales de cine de terror. En esta película se cuentan cuatro historias que ocurren en la misma manzana de un pueblito durante la noche de Halloween. Muy buenas historias terrorífics, ¡recomendable! Escrita y dirigida por Michael Dougherty.

Halloween H20: 20 años después

Halloween H20 poster

Y para cerrar, otro gran clásico más moderno, que es el haber juntado al equipo original de Halloween de 1978, para una secuela 20 años después, en 1998. Obviamente la estrella aquí es Jamie Lee Curtis, superviviente de todas las otras secuelas de Halloween 1978.

4.90 avg. rating (97% score) - 40 votes