Las películas de culto de toda la historia

¿Eres de esas personas que pierde más tiempo buscando en el catálogo de Netflix que viendo algo? Aquí tienes una lista con las películas de culto de toda la historia. Una lista para empezar a ver o revisionar, a sabiendas que acertarás seguro. Las películas de culto de toda la historia Mucha gente se pregunta […]
Espectadores.net

¿Eres de esas personas que pierde más tiempo buscando en el catálogo de Netflix que viendo algo? Aquí tienes una lista con las películas de culto de toda la historia. Una lista para empezar a ver o revisionar, a sabiendas que acertarás seguro.

Las películas de culto de toda la historia

Mucha gente se pregunta que hace que las películas de culto de toda la historia sean categorizadas como películas de culto. Cada caso es particular y cada película tiene su leyenda. Te la contamos en esta lista de las películas de culto de toda la historia.

La parada de los monstruos (1932)

Dirección: Tod Browning

Género: Drama

Protagonistas: Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova y Roscoe Ates

Título original: Freaks

La parada de los monstruos es una leyenda de Hollywood y la película de culto por excelencia. Fue la primera en retratar de forma fidedigna cómo es el día a día de los fenómenos de circo. La trama principal, un enano engañado por una preciosa trapecista que quiere su fortuna, sólo es la excusa para mostrar el lado más oscuro del circo. Tod Browning fue repudiado en los años 30 por este film, pero en los 60 Hollywood elevó la película a categoría de obra maestra.

La noche de los muertos vivientes (1968)

Dirección: George A. Romero

Género: Terror

Protagonistas: Duane Jones, Judith O’Dea, Karl Hardman y Marily Eastman.

Título original: Night of the Living Death

George A. Romero filmó, en 1968, la película de zombies que inició un género en Hollywood que aún perdura. Sus ideas, sus influencias, sus zombies siguen influyendo en películas y series actuales y el director está considerado el auténtico maestro del género zombie. No obstante, cuando la película se estrenó, fue criticada por ser demasiado violenta. El tiempo no tardó en poner la cinta en el pedestal que aún continua. La saga que inició esta cinta tiene cinco entregas más.

Granujas a Todo Ritmo (1980)

Dirección: John Landis

Género: Comedia musical

Protagonistas: John Belushi, Dan Aykroyd, Carrie Fisher y John Candy

Título original: The Blues Brothers

The Blues Brothers fue la primera película en saltar de un sketch de Saturday Night Live al cine y arrasar. Dan Aykroyd y John Belushi llevaron sus personajes a la gran pantalla para organizar un concierto de jazz con el que recaudar fondos y salvar su orfanato. Nazis, CIA y policía acabarán involucrados en la trama, mientras artistas como Ray Charles, Aretha Franklin o James Brown tenían apariciones estelares en la cinta.

A pesar de ser una película de culto desde el momento de su lanzamiento, el fallecimiento de John Belushi en 1982, de una sobredosis, hizo que The Blues Brothers se elevara hasta ocupar un lugar de privilegio entre las mejores películas de culto de la historia

Dentro del Laberinto (1986)

Dirección: Jim Henson

Género: Fantasía infantil

Protagonistas: Jennifer Connelly, David Bowie, Jim Henson y Frank Oz

Título original: Labyrinth

Jim Henson sólo rodó, como director, tres películas. Una de ellas es Dentro del Laberinto, que tenía todo para convertirse en una película de culto. A saber: un soberbio David Bowie, convertido en Jareth, el rey de los Goblins; una jovencísima y preciosa Jennifer Connelly, quien tenía que ir a rescatar a su hermano; y, entre medias, el mundo mágico creado por Jim Henson y Frank Oz, con sus habituales marionetas, e inspirado en Alicia en al País de las Maravillas.

La Naranja Mecánica (1971)

Dirección: Stanley Kubrick

Género: Drama, Ciencia-Ficción, Comedia Negra

Protagonistas: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Adrienne Corri y Miriam Karlin

Título original: A Clockwork Orange

Stanley Kubrick es uno de los directores más polémicos de la historia de Hollywood. Si a esto le sumamos una novela no menos polémica de Anthony Burgees, el resultado es una de las películas más violentas, impactantes e hipnóticas de los 70. La Naranja Mecánica presenta un futuro distópico en el que los jóvenes se organizan en bandas para desatar sus instintos más básicos. Alex DeLarge es el líder de una de estas bandas: los drogos

El impacto que tuvo La Naranja Mecánica en el público, la estética y el cine de la década de los 70 fue inmediato. A día de hoy, sigue siendo considerara una película de culto y una de las mejores cintas de la historia.

Blade Runner (1982)

Dirección: Ridley Scott

Género: Acción, Drama, Ciencia-Ficción, Suspensa, Neo Noir

Protagonistas: Harrison Ford, Rutger Hauer, Daryl Hannah y Edward James Olmos

Título original: Blade Runner

Ridley Scott se basó en un delato de Philip K. Dick para crear esta fantasía distópica en la que Harrison Ford daba vida al legendario Rick Deckard, un cazador de replicantes (androides con aspecto humano capaces de replicar emociones) que se encuentra con Roy Batty, el rival que le hará replantearse la realidad de su trabajo.

A pesar de ser un fracaso en taquilla, el tiempo ha demostrado que la obra de Ridley Scott merece ser tratada como una obra maestra por el universo que creó, por la historia que cuenta y cómo la cuenta y, sobre todo, por el discurso final de Roy Batty segundos antes de morir. «Yo he visto cosas que vosotros no creeríais…»

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003)

Dirección: Peter Jackson

Género: Aventuras, Fantasía Épica

Protagonistas: Viggo Mortensen, Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler y Sean Astin

Título original: The Lord of the Rings: The Return of the King

Todo el que ha leído El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien coincide en que Peter Jackson dibujó el universo de las novelas tal y como lo habían imaginado. El Retorno del Rey puso el broche de oro a una trilogía maravillosa que, además de arrasar en taquilla, recibió el aplauso unánime de la crítica.

De hecho, hizo historia en los Oscar al llevarse 11 Oscar de las 11 nominaciones con las que contaba. A día de hoy, es junto a Titanic y Ben-Hur, la cinta con más Oscar de la historia de Hollywood. Y con la dificultad añadida de que ninguno de sus actores rascó Oscar alguno.

También te puede interesar:

También te puede interesar