Las mejores películas del Festival de Málaga

Corría el año 1998 cuando el Festival de Málaga de cine español nació. Su objetivo estaba claro: potenciar las producciones nacionales y dar a conocer a todo tipo de talentos de la industria. Casi medio siglo después, queda claro que el objetivo está más que conseguido. Y para muestra, las mejores películas del Festival de […]
Espectadores.net

Corría el año 1998 cuando el Festival de Málaga de cine español nació. Su objetivo estaba claro: potenciar las producciones nacionales y dar a conocer a todo tipo de talentos de la industria. Casi medio siglo después, queda claro que el objetivo está más que conseguido. Y para muestra, las mejores películas del Festival de Málaga

Las mejores películas del Festival de Málaga portada

Las mejores películas del Festival de Málaga

Desde su nacimiento, la Biznaga de Oro ha reconocido a las mejores películas del Festival de Málaga. Hacerse con este galardón no significa, necesariamente, que la cinta vaya a triunfar, pero sí es verdad que gracias a este tipo de festivales, han podido darse a conocer algunas de las mejores películas independientes de la historia.

Las mejores películas del Festival de Málaga Verano 1993 Frida

Ahora, que el jurado del certamen malacitano ha tenido buen ojo, es un hecho probado. Y lo es porque muchas de las mejores películas del Festival de Málaga son ya clásicos del cine español. Y basta con dar algunos ejemplos.

15 años y un día (2013)

Las mejores películas del Festival de Málaga 15 Años y Un Día

Con ’15 años y un día’, Gracia Querejeta mostró a España y al mundo el talento de Arón Piper. El actor da vida a Jon, un quinceañero que acaba por ser expulsado del instituto, tras una serie de malas decisiones y peores compañías. Su madre, la siempre perfecta Maribel Verdú, opta por lo radical y envía a Jon con su abuelo, Tito Valverde, un serio e intimidante veterano de la Guerra de Bosnia.

La cinta no sólo se llevó la Biznaga de Oro, sino que obtuvo el premio a Mejor Guión y Mejor Banda Sonora, con un tema central interpretado por el propio Arón Piper. Entre las mejores películas del Festival de Málaga, sin lugar a dudas.

Tapas (2005)

Las mejores películas del Festival de Málaga Tapas Ángel de Andrés

Sorprendente, abrumadora, realista y dura, muy dura. José Corbacho y Juan Cruz sorprendieron con un retrato del barrio de Santa Eulalia, en L’Hospitalet de Llobregat, donde se habían criado. Un barrio obrero en el que se entrelazan cinco historias independientes que acabarán teniendo un maravilloso hilo común.

Ángel de Andrés, Elvira Mínguez, María Galiana, Rubén Ochandiano o Anna Barrachina son algunos de los protagonistas de una obra coral en la que todos los intérpretes están a un nivel sobresaliente. ‘Tapas‘ es, por méritos propios, una de las mejores películas del Festival de Málaga y acreedora de la Biznaga de Plata y el premio a Mejor Actor Secundaria para Elvira Mínguez.

Verano 1993 (2017)

Las mejores películas del Festival de Málaga Verano 1993

La ópera prima de Carla Simón no pudo caer mejor. Con una historia dura y complicada, la cinta tiene a Frida como protagonista, una niña que va a pasar su primer verano, el de 1993, con sus tíos, tras la muerte de su madre. Laia Artigas da vida a la joven Frida, mientras que David Verdaguer y Bruna Cusí interpretan a sus tíos.

El retrato de una generación que parece mucho más antigua y el recuerdo de los veranos de antaño, aquellos que se pasaban en familia, sin móviles, ni Internet. Todo con una maravillosa Costa Brava de fondo. ‘Verano 1993‘ es una de las mejores películas del Festival de Málaga como muestra el premio a Mejor Opera Prima que se llevó en 2017. Carla Simón también ganó el Goya a Mejor Dirección Novel.

AzulOscuroCasiNegro (2006)

Las mejores películas del Festival de Málaga AzulOscuroCasiNegro

La cinta que dio a conocer a Daniel Sánchez Arévalo, en la dirección, y a Quim Gutiérrez, en la interpretación. Un retrato realista de una generación desencantada, personalizado en la figura de Jorge. A pesar de sus estudios de Empresariales, Jorge ocupa el puesto de portero de una finca en la que trabajaba su padre, quien quedó inválido tras un infarto cerebral.

Un hermano ex presidiario, una presidiaria que le pide un favor imposible y sus ganas de rebelarse contra todo, llevarán a Jorge a tomar las riendas de su vida. O no.

AzulOscuroCasiNegro‘ arrasó entre las mejores películas del Festival de Málaga. Se llevó la Biznaga de Plata, el Premio de la Crítica y el Mejor Guión. Además, ganó tres Goyas a Mejor Director Novel, Mejor Actor de Reparto (Antonio de la Torre) y Mejor Actor Novel (Quim Gutiérrez).

Los días que vendrán (2019)

Las mejores películas del Festival de Málaga Los Días que Vendrán

Lluís y Vir son una pareja de treintañeros que lleva saliendo un año, desprendidos y sin preocupaciones que, por cosas de la vida, no atraviesa su mejor momento. Todo cambiará cuando ella se quede embarazada y todo sobre lo que giraba su día a día cambie de la noche a la mañana.

Carlos Marqués-Marcet, director de la cinta, quiso plasmar en la historia su propia experiencia con su primer embarazo. Ahora, lo que convierte a ‘Los días que vendrán‘ en una de las mejores películas del Festival de Málaga son las interpretaciones de David Verdaguer y María Rodríguez Soto.

Las distancias (2018)

Las mejores películas del Festival de Málaga Las Distancias Berlín

Elena Trapé dibujó, de manera magistral, el retrato de una generación que fue golpeada de lleno por la crisis económica de 2008. Un grupo de treintañeros que, por culpa de esta crisis, tuvo que emigrar a otros países para poder salir adelante.

Así es como los protagonistas se presentan, por sorpresa, en casa de Comas, un amigo que se ha establecido en Berlín, para darle una sorpresa en su 35º cumpleaños. Las distancias harán mella en un recibimiento más hostil y desfavorable de lo esperado.

Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, María Ribera e Isak Férriz protagonizan una de las mejores películas del Festival de Málaga, cuya realidad te golpea directa al estómago.

Los niños salvajes (2012)

Las mejores películas del Festival de Málaga Los Niños Salvajes

La ganadora de la Biznaga de Oro en 2012 es un canto a la desesperación de tres adolescentes incomprendidos y marginados, a los que el destino une, a pesar de no estar predestinados a ello. De hecho, serán los tres amigos quienes, forjando una amistad sincera, se ayudarán mutuamente a sobrellevar, o no, sus problemas.

Marina Comas, Álex Monner y Alberto Baró son el sorprendentemente eficaz trío protagonizas, a las órdenes de Patricia Ferreira. De hecho, Álex Monner llegó a estar nominado a Mejor Actor Revelación en los Goya. Una de las imprescindibles entre las mejores películas del Festival de Málaga

Las Niñas (2020)

Las mejores películas del Festival de Málaga Las Niñas

Nueve nominaciones a los Goya acumula la ganadora de la Biznaga de Oro 2020. ‘Las Niñas‘ hace un viaje en el tiempo hasta 1992, en el entorno de un colegio de monjas. Por aquel entonces, el entorno educativo era muy distinto al familiar. El miedo a que las niñas se quedaran embarazadas y el hecho de no concebir una familia que no fuera de padre y madre, eran sólo dos ejemplos de lo que faltaba por recorrer.

Pilar Palomera dirige una de las mejores películas del Festival de Málaga donde Andrea Fandos y Ainara Nieto, bien secundadas por Natalia de Molina, están sublimes.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar