¿Qué hay de verdad en la serie Chernobyl? Comparación realidad y ficción

Mucha gente se preguntaba qué pasaría con HBO tras el final de Juego de Tronos. La respuesta ha sido contundente: Big Little Lies, Succesion, Euphoria pero, sobre todo, Chernobyl. La serie revelación de un hecho que ocurrió no hace demasiado. La pregunta es, ¿qué hay de verdad en la serie Chernobyl? Comparación realidad y ficción […]
Espectadores.net

Mucha gente se preguntaba qué pasaría con HBO tras el final de Juego de Tronos. La respuesta ha sido contundente: Big Little Lies, Succesion, Euphoria pero, sobre todo, Chernobyl. La serie revelación de un hecho que ocurrió no hace demasiado. La pregunta es, ¿qué hay de verdad en la serie Chernobyl? Comparación realidad y ficción

Qué fue verdad de la serie Chernobyl

La premisa de la serie ya era estimulante: ¿qué fue verdad de la serie Chernobyl? La mayor catástrofe de nuclear de la historia de la humanidad ocurrió un 26 de octubre de 1986, es decir, ayer mismo. HBO se atrevió a recuperar ese hecho histórico y convertirlo en un drama de seis capítulos que se ha llevado el aplauso de crítica y público.

Pero, como toda adaptación, HBO se ha permitido ciertas licencias creativas en la historia. No tantas como cabría esperar. ¿Qué fue verdad de la serie Chernobyl? Más de lo que mucha gente conoce. Eso sí, para que no haya lugar a dudas, HBO ha lanzado varios podcasts en los que Craig Mazin, creador y guionista de la serie, aclara qué es verdad y qué no.

  • Suicidio de Valeri Legásov

Por ejemplo, el suicidio de Valeri Legásov. El personaje interpretado por Jared Harris es el absoluto protagonista de la serie. Un personaje clave que pasó de salvar al mundo a ser degradado por su propio país. La ficción arranca con Legásov contando la historia de Chernobyl, grabada en cintas de cassette que deja escondidas. Minutos más tarde se suicida

Sin duda, un inicio potente que es fiel milimétricamente a lo que ocurrió en realidad. Valeri Legásov formaba parte de la Academia Soviética de Ciencias y fue clave para que el incidente no se llevara medio planeta por delante. Los acontecimientos tornaron de tal manera que el héroe acabaría suicidándose, dos años después del accidente, en el minuto exacto en que explotó el reactor nuclear.

La licencia que se ha permitido Craig Mazin es la del momento exacto del suicidio. Un hecho que impacta al espectador cuando se entera, pero que no se sabe si fue así o no. Lo que sí se sabe es que las cintas que grabó Legásov existieron en realidad.

  • Accidente en el reactor nuclear

En el podcast, Craig Mazin confiesa que sus numerosas fuentes le han valido para reconstruir, de forma fidedigna, las primeras 24 horas del accidente de Chernobyl. No sólo eso, el creador de la serie ha reproducido conversaciones exactas de las que tuvieron lugar en 1986. ¿Cuáles? Sin ir más lejos, los minutos previos y posteriores a la explosión.

Anatoly Dyatlov, el villano de la serie, regaló con su reacción altiva y negacionista un guión que no ha hecho falta retocar durante las primeras 24 horas desde el accidente. Incluso las llamadas telefónicas que se produjeron desde el reactor, se han mantenido casi de forma similar.

  • Evacuación prohibida

Sin duda, uno de los momentos más impactantes de Chernobyl es cuando las autoridades niegan la evacuación de la ciudad. La decisión condenó a sus habitantes y fue una decisión que se tomó en la vida real. El objetivo prioritario era que el mundo no se enterara del desastre nuclear, por encima de la seguridad de los ciudadanos.

  • Desinformación ciudadana

Con el reactor nuclear en plena explosión, vemos como al día siguiente la gente en Chernobyl hace vida normal. Sin protección, sin evacuar y sin preocupación. Lógico, al igual que pasa en la serie, no les informaron de lo ocurrido hasta días más tarde. Demasiado tarde pues todos se habían expuesto a niveles de radiación hasta ese momento desconocidos.

  • El Puente de Pripyat

La escena del puente de Pripyat, la ciudad situada a un kilómetro de la central nuclear, es tan bella como real. Los vecinos se fueron al puente a ver el espectáculo. Todos los que allí se congregaron, murieron en la vida real por inhalar el aire contaminado.

  • Tres voluntarios

Los tres voluntarios que bajaron al reactor para drenar el agua, lo hicieron de verdad. Su intervención hizo que Chernobyl se quedara en una catástrofe nuclear histórica y no en el día que Europa quedó arrasada. En el podcast, Craig Mazin sorprende al confesar que dos de ellos aún están vivos.

  • Mineros

La imagen de los mineros desnudos es una de las más potentes de la serie. Y a pesar de ello, una de las principales de la historia. Salvaron a millones de personas, evitando que la radiación llegara a las aguas subterráneas. La mayoría de ellos murieron, al exponer su cuerpo desnudo a la radicación.

Advertisement

  • Brigada de limpieza

Sí, hubo brigadas de limpieza para limpiar la azotea del reactor y quitar el grafito. Turnos de 90 segundos y miles de personas poniendo en riesgo sus vidas para salvar a millones. Otros tantos se dedicaron a matar animales en la zona, para evitar la propagación de la radiación. Todo eso ocurrió de verdad.

Personajes reales de la serie Chernobyl

Los personajes reales de la serie Chernobyl son la gran mayoría. No sólo se han recuperado, sino que el parecido físico de sus intérpretes con los protagonistas reales, en algunos casos, es asombroso.

  • Valery Legásov (Jared Harris) – El gran protagonista en 1986 también lo es en la serie. Maravillosa interpretación de un héroe que acabó quitándose la vida por las decisiones políticas de su país. Lo que no ocurrió en el juicio fue el momento pizarras de Legásov. Además, Craig Mazin cuenta que evitó sacar a la familia del protagonista, para no desviar la atención de la trama principal

  • Boris Shcherbina (Stellan Skarsgard) – El otro protagonista de la historia también existió en realidad. Eso sí, no estuvo presente en el juicio, como si pasa en la serie de HBO.

Advertisement
  • Ulana Khomyuk (Emily Watson) – Aunque cueste creerlo, Ulana Khomyuk no existió. Eso sí, el motivo de hacerla aparecer en la serie, es homenajear a todos los científicos y científicas que unieron fuerzas a Legásov durante la crisis. Escogió una mujer porque eran muchas las que había en la Rusia de los 80 tanto en el sector científico como médico.

  • Victor Bryukhanov (Con O’Neill), Anatoly Dyatlov (Paul Ritter) y Nikolai Formin (Adrian Rawlins) – El juicio a los tres responsables del incidente se celebró y su objetivo era contar al mundo que no había peligro. Las licencias narrativas del juicio son grandes en la serie, pero sí se dio que los tres implicados solo pensaban en su futuro laboral, en vez de en la seguridad de todo un continente.

  • Vasily Ignatenko (Adam Nagaitis) – A través de este joven bomberos, el espectador puede ver la situación de desprotección y desconocimiento con la que los bomberos se enfrentaron a la crisis nuclear. A la mayoría de ellos les dijeron que iban a apagar un fuego en un tejado, no que era un reactor nuclear. El incidente del granito, que algún bombero tocó, también ocurrió en realidad

  • Lyudmilla Vasily (Jessie Buckley) – No sólo los bomberos, también sus familiares fueron desinformados y dejados a su suerte.

  • Hospital de Moscú – El hospital en el que murieron la mayoría de soldados, es aún una zona en cuarentena. En él se depositaron las ropas que llevaban los bomberos aquel 26 de octubre de 1986. A día de hoy, aún no se pueden tocar.

También te puede interesar:

¿Qué hay de verdad en la serie Chernobyl? Comparación realidad y ficción
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar