Los mejores documentales que puedes ver en Netflix 2019

A la chita callando, Netflix se ha convertido en un referente mundial en el sector de los documentales. Desde el lanzamiento de Making a Murderer, la plataforma se situó en el mapa de este género y ha mantenido su idilio durante estos tres años. Por tal motivo, su catálogo es ahora la envidia de otras […]
Espectadores.net

A la chita callando, Netflix se ha convertido en un referente mundial en el sector de los documentales. Desde el lanzamiento de Making a Murderer, la plataforma se situó en el mapa de este género y ha mantenido su idilio durante estos tres años. Por tal motivo, su catálogo es ahora la envidia de otras muchas plataformas. Así, hoy te traemos los mejores documentales que puedes ver en Netflix 2019.

Mejores documentales Netflix 2019: A la conquista del Congreso

Algo está cambiando en la política de Estados Unidos. Un país en el que el establishment masculino domina el poder a todos los niveles, está viendo como el empuje de algunas mujeres está cambiando el sistema establecido. A la conquista del Congreso cuenta, precisamente, la carrera de cuatro mujeres al Congreso norteamericano

Cuatro mujeres que surgen como voces del pueblo, que llegan desde fuera del sistema y que tienen en Alexandria Ocasio-Cortez su mayor exponente. Esta joven estadounidense, con raíces puertorriqueñas ha sido capaz de llegar al Congreso con tan sólo 28 años y nada de experiencia. Su historia, como la de muchas otras, merece ser contada y así lo hace uno de los mejores documentales que puedes ver en Netflix 2019

Mejores documentales Netflix 2019: Our Planet

No sólo es uno de los mejores documentales que puedes ver en Netflix 2019, también es uno de los de mayor calidad de la plataforma. Our Planet es una auténtica obra de arte audiovisual. Un homenaje a un planeta que, poco a poco, el ser humano está destruyendo. Y es que Our Planet no sólo muestra las maravillas de La Tierra, sino el peligro inminente que lo acecha.

Con una espectacular producción y una dirección exquisita, Our Planet es una obra magna con el añadido de la voz en off de Sir David Attenborough. Su doblaje a Latinoamérica lo hizo Salma Hayek. La dirección está a cargo de Keith Scholey y Alastair Fothergill, quienes ya maravillaron al mundo con Planeta Tierra.

Los 8 capítulos que componen este documental abarcan los Mundos Congelados, Las Selvas, Aguas Costeras, Desiertos a las Praderas, Alta Mar, Agua Dulce y Bosques. Todo con un añadido de drama y emoción que convierte Our Planet en una pieza imprescindible.

Mejores documentales Netflix 2019: Period. End of Sentence

Period. End of Sentence se hizo acreedora del Oscar a Mejor Corto Documental. Esta obra original de Netflix deja al espectador con una sensación extraña. A pesar de ello, no deja de ser uno de los mejores documentales que puedes ver en Netflix 2019

El documental cuenta el día a día de varias mujeres de La India que, a través de donaciones, fabrican toallas sanitarias a bajo coste que venden a otras mujeres también a precios asequibles. Con esta medida, no sólo mejoran la higiene íntima de miles de mujeres, sino que rompen el tabú de la menstruación en el país.

Se trata de una historia de empoderamiento femenino, frustrante por momentos, emocionante en otros. Una historia de mujeres valientes que deciden atajar una situación complicada en su país y trabajar para corregirla. Es más, el siguiente paso de este proyecto es una correcta educación sobre el cuerpo femenino en toda La India.

Mejores documentales Netflix 2019: True Cost

Las grandes cadenas de ropa se han asentado en los últimos años en todo el mundo. Cadenas en las que se puede comprar lo último en tendencias pero a precios muy por debajo del mercado. True Cost muestra quienes acaban pagando la realidad de esta moda low cost global.

Dirigido por Andrew Morgan, este documental hace ver la realidad de la industria textil internacional a día de hoy. De hecho, hace visible todo lo que un consumidor de esta moda no querría ver. Desde trabajo infantil, a personas de avanzada edad trabajando en condiciones de extrema precariedad.

Es más, True Cost se cuela en algunas de las fábricas de Bangladesh que suministran a las firmas más famosas de todo el mundo. Fábricas en las que se trabaja 24/7 para que todo siga como hasta ahora. No es una historia fácil de digerir pero no deja de ser uno de los mejores documentales que puedes ver en Netflix 2019

Mejores documentales Netflix 2019: What the Health

Otra obra no apta para estómagos sensibles. What the Health analiza y critica la industria alimentaria de todo el mundo. Un documental que cuestiona las actuaciones de muchos gobiernos, por recomendar dietas saludables que en realidad no lo son.

En What the Health encontramos afirmaciones como que los alimentos de origen animal son la principal causa de enfermedades graves en todo el mundo. Dolencias como el cáncer o la diabetes que, anualmente, matan a millones de personas en todo el mundo.

De hecho, la historia está contada desde la visión de tres enfermos que deciden romper con su habitual alimentación. Ahí también entra la segunda parte de la polémica, la alimentación vegana. Sólo por esta confrontación, ya merece estar entre los mejores documentales que puedes ver en Netflix 2019

Mejores documentales Netflix 2019: The Staircase

Según los especialistas, The Staircase es el documental que volvió a poner de moda los juicios mediáticos en todo el mundo. En este caso, cuenta la historia de un escritor norteamericano y reconocido, acusado de asesinar a su esposa. No, no es el guión de un blockbuster sino un caso real convertido en un documental de perfecta ejecución.

Todo ocurrió un 9 de diciembre de 2001. Ese día, Kathleen Peterson moría al pie de la escalera de su cada en Durham, Carolina del Norte. Según la Policía, no había sido un accidente, sino un asesinato, del que acusaron a su marido, el novelista Michael Petersen.

Advertisement

A lo largo de 13 episodios, uno de los mejores documentales que puedes ver en Netflix 2019 muestra la mediatización que tuvo el caso, y como la opinión pública fue clave en la resolución. De hecho, fue este punto el que llevó a Jean Xavier de Lestrade, director del documental, a comenzar este proyecto.

Mientras Michael Petersen sostiene su inocencia durante todo el juicio, las pruebas, evidencias y elementos que se van conociendo, apuntan a lo contrario. Obviamente, la resolución del caso y la sentencia son todo un final en alto como pocos documentales han tenido

Mejores documentales Netflix 2019: Minimalismo

¿Cómo sería la vida con lo mínimo e imprescindible? Ésa es la premisa que proponen Joshua y Ryan, la pareja protagonista, conocidos como Los Minimalistas. El documental es un canto contra el consumismo exacerbado que domina el mundo. A lo largo del mismo, los dos minimalistas muestran cómo menos es más y que se puede ser feliz sin tener de todo.

El objetivo de este documental es concienciar a los espectadores. Concienciarles y responsabilizarles de lo que compran, usan y comen. De hecho, al principio, Joshua y Ryan, parecen dos raritos más de los que salen en la televisión. Tras media hora, empezarás a darte cuenta que quizás son más cuerdos de lo que pensabas. Muy recomendable y entre los mejores documentales que puedes ver en Netflix 2019

Mejores documentales Netflix 2019: Chef’s Table

Ya son cinco las temporadas que lleva Netflix recorriendo las cocinas de los mejores restaurantes del mundo. Cada capítulo de Chef’s Table muestra una de las catedrales gastronómicas de todo el mundo. Del Celler de Can Roca, a Osteria Francescana, pasando por Noma o El Bulli.

Una serie documental elegante, cuidado y que busca más allá de los gastronómico. Cada protagonista cuenta, no sólo lo que cocina, sino por qué, para quién o dónde se inspira. Los grandes maestros de la cocina, abren sus restaurantes y sus corazones en una serie documental imprescindible. Nominada al Emmy, lleva años recopilando aplausos de público y crítica.

Advertisement

Mejores documentales Netflix 2019: The Keepers

El asesinato de la hermana Cathy Cesnik es el tema central de The Keepers. La serie documental que no ha gustado a la Iglesia implicada, pues llevaban medio siglo intentando ocultar la historia.

Una historia que nos lleva a Baltimore, a finales de los 60, cuando los religiosos gozaban de poder, respeto y contactos. A pesar de ello, una monja aparece asesinada y la policía no encuentra pista alguna. Se comenta que Cathy Cesnik iba a tirar de la manta, denunciando un caso de conspiración en su congregación. Su asesinato dejará entrever que, además de la Iglesia, el Gobierno también tiene cosas que ocultar

Mejores documentales Netflix 2019: Ícaro

Oscar a Mejor Documental y uno de los trabajos más impactantes de los últimos años. Ícaro es la historia se centra en un ciclista estadounidense que es pillado en una trama de dopaje. En esa misma red está implicado un científico ruso al que Vladimir Putin quiere silenciar.

Ésa es la premisa de inicio y la excusa para ir mucho más allá. ¿Qué le pasa al cuerpo de un ciclista, tras verse sometido durante años a sustancias dopantes y esfuerzos sobrehumanos? ¿Cómo es posible que no se detectaran la cantidad de trampas que se llegaban a hacer en este deporte? Para muchos, el documental más top entre los mejores documentales que puedes ver en Netflix 2019

Mejores documentales Netflix 2019: Jim y Andy

Hace casi 20 años, Jim Carrey protagonizó el mejor papel que se le recuerda: Andy Kaufman en Man on the Moon. Para clavar la actuación del mítico e irreverente humorista, Jim Carrey quiso mimetizarse con su personaje y comenzó a imitar las extravagancias del cómico, fallecido en 1984. Jim y Andy narra, con vídeos reales, las complicadas semanas de rodaje de la película y cómo se le fue la cabeza a Jim Carrey.

El actor se metió tanto en la piel de Andy Kaufman, que acabó sacando de quicio a todos sus compañeros de rodaje. Era otra persona. Jim Carrey había llevado al método Stanislavski a otro nivel. Un nivel que acabó por costarle la carrera y casi la cabeza.

Advertisement

Mejores documentales Netflix 2019: Making a Murderer 2

La emisión, el revuelo y la ayuda externa, tras la emisión de Making a Murderer, llevaron a reabrir el caso de Steven Avery. Quien no lo recuerde, pasó 18 años en la cárcel, hasta que se demostró que no había cometido el asesinato que le llevó entre rejas. Al salir, amenazó con demandar a su municipio, y no tardó en volver a la cárcel, acusado de otro asesinato cargado de irregularidades.

La segunda parte de Making a Murderer sigue este segundo juicio. La posibilidad de que Steven Avery y Brendan Dasey salgan antes de la cárcel, antes de cumplir su cadena perpetua. No obstante, la cosa no pinta muy bien para m

Mejores documentales Netflix 2019: Super Size Me

El documental que casi hunde a la multinacional de la comida rápida por excelencia: McDonald’s. El documental que obligó a muchas empresas a dar la cara con sus ingredientes. El documental que comenzó la nueva moda del siglo XXI y la vida sana. El documental que hizo a mucha gente aborrecer las hamburguesas.

Morgan Spurlock fue el protagonista de su propio documental. Durante un mes, sólo comería cosas de McDonald’s. Desayuno, comida y cena a base de comida basura, y un específico seguimiento de la evolución de su salud. Al cabo de 30 días, los resultados eran devastadores. Tan sólo diremos que le dio tiempo a engordar 12 kilos. Y que eso no fue lo peor de todo.

Mejores documentales Netflix 2019: Wild Wild Country

Ha sido la revelación de 2018 y tendrá continuidad el año que viene. Las historias de sectas siempre funcionan, pero es que la de Antílope y la secta Rajneesh, tiene para varias temporadas. Wild Wild Country es la historia de Bharwan, el líder de una secta india que, ante las quejas en su país, decide trasladarse al desierto de Oregón (USA). Allí, directamente, construirán su propia ciudad: Antílope.

Es decir, Bharwan se va al otro lado del mundo y miles de personas no lo dudan y se van con él. Todos ellos, buscan una ciudad utópica en la que ser felices, a cambio de dejarle todas sus pertenencias a la secta. Eso sí, la paz que buscaban será efímera, pues los vecinos de Oregón no están dispuestos a dejar que un culto así se instale en sus tierras.

Advertisement

También te puede interesar:

Los mejores documentales que puedes ver en Netflix 2019
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar