Escrito por

Las mejores películas feministas de la historia

A lo largo de la historia de Hollywood, y va camino de un siglo, la mujer siempre ha estado ensombrecida por el hombre. Las cosas han cambiado pero no ha sido fácil. Muchas pioneras y valientes han dado un paso al frente, cuando nadie se atrevía. Sólo por eso, ya son leyenda del cine. Muchas de ellas, lo hicieron en las mejores películas feministas de la historia.

Lo curioso de las mejores películas feministas de la historia, es que muchas de ellas no sabían que lo eran en su momento. El tiempo ha sido el que las ha elevado al Olimpo del que muchas no volverán nunca a bajar. Éstas son las mejores películas feministas de la historia

Thelma & Louise (1991) – Ridley Scott

Thelma & Louise fue un puñetazo en la mesa de Hollywood y en la cara de la industria. La historia de dos mujeres, Susan Sarandon y Geena Davis que se rebelan contra el patriarcado y deciden soltarse la melena. Thelma & Louise acumuló seis nominaciones a Oscar, pero sólo se llevó el de Mejor Guión, el de Callie Khouri. Las dos protagonistas peleaban por la estatuilla, pero se lo quitó Jodie Foster y su inolvidable Clarice Starling.

El final de la película es apoteósico. Además, esta fue la cinta que nos presentó a un desconocido Brad Pitt. La primera aparición de éste fue sin camsieta y con un sombrero de cowboy, cambiando el arquetipo y ejerciendo de hombre objeto. Es una de las mejores películas feministas de la historia, en pugna por ser la mejor.

Figuras Ocultas (2016) – Theodore Melfi

Una de las últimas en colarse en la lista de las mejores películas feministas de la historia. Nominada a tres Oscar, la película se centra en la científica Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y dos de sus compañeras, Dorothy Vaughany (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monae).

Las tres científicas, excelentes en su trabajo pero con dos hándicaps laborales en la NASA de los 60: ser mujeres y afroamericanas. La película cuenta los prejuicios que sufrieron de forma continuada en la NASA, y como su talento se impuso a ellos. Al final, la historia las ha reconocido como claves en la carrera espacial que acabó ganando Estados Unidos.

Elle (2016) – Paul Verhoeven

Paul Verhoeven ya sabía lo que era la polémica, tras rodar Instinto Básico en 1992. Elle llegó 26 años después y, de nuevo, con una femme fatale como protagonista. Isabelle Huppert interpreta, posiblemente, uno de los mejores personajes del siglo XXI. Su Michele LeBlanc es una mujer poderosa y segura que sufre una violación que le cambiará su forma de percibir su entorno.

Decide no denunciar y arreglar las cosas por su cuenta. Así, con el paso del tiempo, empieza a reducir el círculo de sospechosos, hasta dar con el responsable de su asalto. Lejos de denunciarle o vengarse, Michele LeBlanc afronta el encuentro con un diálogo inteligente y mesurado que ya es historia de Hollywood. Espectacular y atrevido trabajo que se cuela directamente entre las mejores películas feministas de la historia

Carol (2015) – Todd Haynes

Carol es una obra maestra sin paliativos. Todd Haynes hizo arte con una película reivindicativa y bella a partes iguales. Una película elevada a la perfección de la mano de Rooney Mara y Cate Blanchett, dos protagonistas con una química explosiva en pantalla. Carol se llevó seis nominaciones al Oscar pero se fue de vacío.

Eso sí, la cinta de Todd Haynes, además de colarse entre las mejores películas feministas de la historia, se despide con un plano final tan sorprendente como aplaudido.

Johnny Guitar (1954) – Nicholas Ray

Lo que parecía otro western de la época, protagonizado por hombres y rodado para hombres, tenía sorpresa. Esta sorpresa se llamaba Joan y se apellidaba Crawford. Su personaje es uno de los más poderosos que se le ha dado en Hollywood a una mujer. Con el añadido de hacerlo en los años 50.

De hecho, Vienna, su personaje, ha intentado ser imitado millones de veces en otras tantas películas. Ni se han acercado. Johnny Guitar es una pionera en esto de las mejores películas feministas de la historia

Aliens, El Regreso

Sí, Aliens, El Regreso es más feminista que Aliens, el Octavo Pasajero. El motivo es obvio, en esta secuela fue Sigourney Weaver quien asumió el protagonismo. Y se notó. La Teniente Ripley dio un salto de calidad a la saga, convirtiéndola en leyenda.

James Cameron, quien cogió el relevo a Ridley Scott, siempre ha sabido dar a sus protagonistas femeninas papeles relevantes. Aquí se matriculó. Obviamente, Sigourney Weaver tuvo mucho que decir, imprimiendo un carácter inalcanzable a su personaje. Directa a las mejores películas feministas de la historia

La Heredera (1949) – William Wyler

La Heredera es una obra maestra a todos los niveles. La cinta de William Wyler, no sólo le valió a Olivia de Havilland su segundo Oscar, sino que la llevó directa a la historia feminista de Hollywood. La historia se centraba en un seductor irresistible como Montgomery Clift, intentaba seducir a una reacia Olivia de Havilland.

Cinco nominaciones que se convirtieron en cuatro Oscar, sellaron el éxito de La Heredera. Uno de ellos, Mejor Dirección Artística, del que aún se habla. Y es que los decorados de la película, marcaban el estado de ánimo de la protagonista. Un recurso nunca antes visto y que marcó una pauta en Hollywood. Por eso y mucho más, La Heredera es una de las mejores películas feministas de la historia

7 Mujeres (1966) – John Ford

Fue la última película del gran John Ford y sorprendió al dar todos los protagonistas a mujeres. Lo curioso es que, a pesar del título, son ocho las protagonistas. La decisión fue toda una declaración de intenciones de un director que supo jugar, durante toda su vida, con sus pensamientos. Nadie sabía cuál sería su siguiente movimiento, y eso le permitió hacer lo que quiso que, mayormente, fue cine.

La única pega de 7 Mujeres fue que Katharine Hepburn, una de las mujeres más feministas de la industria, dijera que no a un papel. A pesar de ello, es una de las mejores películas feministas de la historia

Mad Max: Fury Road (2015) – George Miller

Tres décadas después, George Miller recuperaba a su mítico Max Rockatansky, interpretado por un excelso Tom Hardy. Ahora, lo que no esperaba el protagonista era que una aún más excelsa Charlize Theron le robara la película a lo grande.

Su Imperator Furiosa reinó en el maravilloso caos de acción y adrenalina que es la película.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos