Escrito por

Las 10 mejores series españolas 2018

Las 10 mejores series españolas 2018 han venido a demostrar el salto de calidad que ha dado la ficción patria. Atrás quedan décadas de complejos, estereotipos y series costumbristas que olían rancio desde el primer minuto. En la actualidad, las series españolas no sólo se hacen para el público patrio, sino que se mira más allá de nuestras fronteras. Y muchas ficciones españolas triunfan en el extranjero.

De hecho, para hacer la lista de las 10 mejores series españolas 2018 hay que dejar fuera algunas que merecerían entrar en el ránking. Hace no demasiado tiempo, habría costado encontrar siquiera 10 series españolas para completarlo. La ficción española está de enhorabuena y estas 10 series así lo demuestran.

Ahora, si eres de películas, aquí tieneslas mejores películas españolas de la historia. O, si lo prefieres, las que arrasan ahora en cines: Todas las películas Marvel en 2018 y su orden

Las 10 mejores series españolas 2018

Ni son toda las que están, ni están todas las que son. Aún así, éstas son las 10 mejores series españolas de 2018:

La Casa de Papel (Netflix)

No es que sea una de las 10 mejores series españolas de 2018, es que es la mejor. Al menos en números. Así lo dice la que es serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix. Un auténtico fenómeno de masas que ha arrasado en todo el mundo. Desde Brasil a Arabia, pasando por Rusia o Estados Unidos. Las máscaras de Dalí son ya parte de la cultura pop y Úrsula Corberó, la actriz española del momento.

La serie sigue la preparación del mayor atraco de la historia. El realizado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Un golpe que lleva cinco meses de preparación y 11 días de ejecución. Todo controlado, de forma milimétrica, por el carismático Profesor.

Si ya la has visto y no sabes con qué empezar ahora, aquí tienes las 20 mejores series de Netflix 2018

Paquita Salas (Netflix)

Paquita Salas nos robó el corazón, casi de forma inesperada, hace más de un año. Lo hizo también con Netflix que compró sus derechos y garantizó una continuidad que ahora ha llegado a 190 países. Mientras lo ha hecho, la directora de PS Management ha hecho promociones de todos los colores. Desde los niños de Stranger Things a Reed Hastings, CEO de Netflix.

Mientras, los nuevos capítulos, presentan a la misma Paquita Salas, con su mismo entorno. Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Ahora Los Javis son internacionales. Y PS Management también. Una de las 10 mejores series españolas 2018

Vis a Vis (FOX)

Vis a Vis había muerto para Atresmedia, pero FOX la revivió y acertó de pleno. Su tercera temporada ha sido sublime. Los compromisos de algunas actrices han llevado a tener que prescindir de sus personajes. Y lo han hecho a lo bestia. Sin miedo. Como se hacen las cosas en las grandes series.

De momento, la serie es lo más visto en la historia de la TDT y ha sido renovada por una cuarta temporada. No cabe duda, debe estar entre las las 10 mejores series españolas 2018

La Verdad (Mediaset)

Dos años para estrenar La Verdad ha necesitado Mediaset. Al final, la serie no ha defraudado. Un thriller policiaco de manual que nos presenta una historia enrevesada de mentiras y secretos. Una joven aparece, nueve años de ser dada por muerta, convertida en una guapa adolescente. Los detalles de su regreso no terminan de encajar y todo su entorno parece tener algo que ocultar.

Elena Rivera y Jon Kortajarena son los auténticos protagonistas de la serie y los que más brillan. A pesar del maltrato de Mediaset, La Verdad es una de las 10 mejores series españolas 2018

Matar al padre (Movistar)

Gonzalo Castro vuelve a demostrar que es un todoterreno tremendo. En este caso, se mete en la piel de Jacobo, un padre obsesivo y disfuncional, en la Barcelona post Olimpiadas. Abogado de profesión, es un padre déspota y autoritario que quiere controlar todo y a todos. Incluidos, obviamente, sus hijos Tomás y Valeria.

Su obsesión por el control le llevará a vivir situaciones de patetismo reconocible. Eso sí, se escuda en que todo lo hace por el bien de su familia. Será, obviamente, su familia quien lo sufra. Sin duda, una de las 10 mejores series españolas 2018 y muy justificado el título de Matar al Padre.

Mira lo que has hecho (Movistar)

Posiblemente, la mejor de las 10 mejores series españolas 2018. Escrita y protagonizada por Berto Romero, Mira lo que has hecho muestra el día a día de una pareja con un bebé recién nacido. La comedia de lo normal. Lo absurdo de la realidad de muchas parejas. O cómo una historia hace que todos sus espectadores empaticen con ella.

Berto Romero está soberbio. Ahora, lo de Eva Ugarte y su Sandra es un escándalo. La actriz se merienda a todo el que pasa a su lado y no es poca cosa. Chete Lera, Luis Tosar o Pepe Navarro aparecen en la serie. La comedia del año, obviamente, renovada por una segunda temporada que vendrá con mellizos.

Félix (Movistar)

Movistar sabe que si quiere ser competencia de Netflix y compañía, debe dar contenido de calidad. Y vaya si lo está consiguiendo. Félix ha sido una de las grandes sorpresas del año. Narra la historia de Félix (Leonardo Sbaraglia), un hombre tranquilo y solitario que vive en Andorra. Se mudó allí, no por gusto, sino para estar cerca de su hijo.

Con lo que no cuenta este escritor es con que una mujer de origen asiático alterará su apacible vida. Una noche de pasión le vale para enamorarse y obsesionarse con ella. Félix luchará por volver a ver a esa mujer. No sólo porque la ame, sino porque algo extraño ha pasado esa noche. Dirigida por Cesc Gay, entra de cabeza entre las 10 mejores series españolas 2018

La Catedral del Mar (Atresmedia)

Uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de Atresmedia. Basada en el best seller de Ildefonso Falcones, La Catedral del Mar viaja hasta la Barcelona del siglo XIV. Allí, Arnau es un joven que vive ajeno a la construcción de un templo en honor a la Virgen María de la Mar. Lo que no sabe es que su lucha por la libertad y los pobres, le relacionará directamente con esta construcción.

Una producción impecable, una inversión notable y unas actuaciones tremendas, sitúan la ficción entre las 10 mejores series españolas 2018.

Fariña (Atresmedia)

La serie más polémica del año debe estar entre las 10 mejores series españolas 2018, sí o sí. Atresmedia lanzó Fariña con prisas, por miedo al embargo. La jugada salió redonda. Más que nada, porque la ficción es una pasada de producción, actuación y trama. Toda ella basada en hechos reales.

La historia de los narcos gallegos en los 80 y cómo dominaron toda la Comunidad. Historia reciente y lamentable de un país que se confabuló con los capos de la droga. La historia de Sito Miñanco, el Pablo Escobar patrio. La historia de como Javier Rey ha construido el personaje del año.

Cuéntame (TVE)

La 19ª temporada de Cuéntame estará marcada por dos salidas capitales de la serie: Carlitos y Karina. Tanto Ricardo Gómez, ya seguro, como Elena Rivera, casi seguro, abandonan la serie como absolutos protagonistas. En el caso de Carlitos, se va también el narrador de la misma. La continuidad, más allá de la temporada ya renovada, parece complicada.

Ahora, sólo por afrontar con madurez la salida de su pareja protagonista, Cuéntame merece entrar en la lista. Las 10 mejores series españolas 2018 no se entenderían sin una ficción que ha marcado a un país.

Las 10 mejores series españolas 2017

Para gustos, colores; y para series españolas, 2017. El año en que los creadores de nuestro país se lo han creído y nos han regalado, entre otras, las 10 mejores series españolas 2017.

El Ministerio del Tiempo

A día de hoy, El Ministerio del Tiempo es la serie española que marca la pauta en España y fuera de nuestras fronteras. La serie de los hermanos Olivares ha revolucionado todo lo creado hasta ahora. Para empezar, ha abordado la ciencia ficción con naturalidad, con toque español y una trama perfecta que incluye la propia historia del país.

Además, ha creado un universo transmedia en el que ha involucrado a muchos ministéricos. Desde grupos de Whatsapp exclusivos, a webseries, pasando por capítulos en realidad aumentada o participación de los fans en la producción. Por si fuera poco, Netflix ha comprado los derechos de El Ministerio del Tiempo y emitirá cada capítulo a los 190 países a los que llega. Lo dicho, es la serie que marca la pauta a seguir. Hablando de Netflix, aquí tienes las 10 mejores series de Netflix 2017, para cuando termines estas 10.

Sé quién eres

Mediaset lleva tiempo optando por el mundo reality, antes que por la ficción propia. Una pena porque su contenido propio suele ser de alta calidad. Ahora, con Sé quién eres, lo han bordado. Recuperando el thriller de los 90, en el que sospechabas de todo el mundo, no sabías quién era bueno o malo y todos los personajes son susceptibles de traicionar al protagonista.

De hecho, la audiencia ha respondido y la crítica también. Por si fuera poco, el reparto es absolutamente maravilloso, aunque Francesc Garrido y Blanca Portillo brillan con luz propia, de la mano de un gran Pau Freixas.

La Peste

Movistar ha visto como Netflix, Amazon y HBO le comían la tostada. No obstante, ha reaccionado y prepara hasta cuatro series propias para este año. La más llamativa, La Peste. De la mano de Alberto Rodríguez (La Isla Mínima) y con un presupuesto de 10 millones de euros, llegará en diciembre como la gran apuesta.

Los seis capítulos de este thriller llevarán la trama a la Sevilla del siglo XVI. En plena decadencia de la ciudad, surgirá un brote de peste que acabará por hundir a la ciudad en la miseria. Paco León, Manolo Solo y Patricia López, encabezan el reparto.

Velvet

Ha sido la gran serie de Atresmedia los últimos años. Cuatro temporadas de calidad en las que Galerías Velvet han sido el punto de reunión de más de cuatro millones de personas de media por capítulo. Impresionantes datos para una serie que se despedía este 2017 con un capítulo en directo, algo atropellado, pero maravilloso. La pareja Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre, sin duda, es una de las mejores de la historia de la series españolas.

Velvet Colección

Si algo funciona, ¿por qué tocarlo? La máxima de las series españolas durante años, ahora tiene su lógica. Velvet ha sido un pelotazo, pues hagamos un spinoff que se llame Velvet Colección, para que la gente no se confunda. De hecho, gran parte del reparto repetirá en esta segunda ficción. Eso sí, Miguel Ángel Silvestre se baja del barco y Paula Echevarría se subirá algunos días puntuales.

El Fin de la Comedia

Ignatius Farray es, a día de hoy, el humorista más irreverente y transgresor del panorama español. Triunfa en la radio con La Vida Moderna, junto a David Broncano y Quequé, pero también lo hace con su ficción propio.

El Fin de la Comedia es una suerte de biopic en el que cuenta el día a día del propio Ignatius Farray y su decadencia como humorista. Tras el éxito de su primera temporada en 2014, este 2017 llegará la segunda con cameos de Javier Cansado o Joaquín Reyes entre otros.

Cuéntame

18 temporadas contando la historia de España las noches de los jueves. Serie costumbrista que se ha mantenido en antena, a pesar de la polémica de Los Papeles de Panamá y la implicación de Imanol Arias y Ana Duato. Parece que habrá Cuéntame para rato.

La que se avecina

La comedia más longeva de la televisión española. 10 temporadas lleva La que se avecina en antena y sigue sin dar síntomas de agotamiento. Su reparto coral permite repartir protagonismos en cada temporada, haciendo que el público no se canse de los personajes. Ha dejado coletillas para el recuerdo, pero ninguna como una canción que ya es historia de la televisión: el Mandanga Style.

Allí Abajo

El éxito de Ocho Apellidos Vascos derivó en una serie que volvía a tener el contrapunto de Andalucía y el País Vasco. María León y Jon Plazaola se metían en la piel de Dani Rovira y Clara Lago, para sacar adelante una relación que, a priori, parecía imposible. Allí Abajo arrasa en audiencia en Atresmedia, la pongan el día que la pongan.

Pulsaciones

La primera serie española estrenada en 2017, trajo una trama arriesgada y muy bien tratada. Un neurocirujano recibe el transplante de corazón de un periodista muerto en extrañas circunstancias. Cuando el médico empiece a investigar la muerte de su donante, comenzará a tener visiones y ensoñaciones de lo que parece una vida que no es la suya. A pesar de que el público no acompañó a Pulsaciones, la crítica supo valorar este interesante thriller.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos