El día 9 de marzo del el Consejo de Ministros anunció mediante un comunicado oficial la instauración del Día del Cine Español con la finalidad de rendir homenaje principalmente a los cineastas españoles, artífices de obras maestras que suelen perdurar a lo largo de generaciones, obras que nos acompañan especialmente en estos tiempos de pandemia. ¿Te interesa el cine? Pues presta atención a cuándo es el Día Internacional del Cine español y cómo celebrarlo por todo lo alto.
En definitiva es un día que busca reconocer y exaltar la importancia del séptimo arte en nuestro país y, en particular, la labor que existe detrás del producto final que consumimos los espectadores.
¿Cuándo es el Día del Cine español?
Según el comunicado oficial de La Moncloa, el Día del Cine español se celebrará cada 6 de octubre para rendir homenaje a todos aquellos cineastas españoles que han contribuido e influenciado en la cultura de masas o popular del país.
La elección de este día no es baladí: coincide, como lo afirma el propio comunicado oficial, con la fecha en la que finalizó el rodaje de la ópera prima del dúo conformado por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem ‘Esa pareja feliz’.
A pesar de que en esa obra coincidan nombres relevantes del cine español de mediados del siglo pasado como José Luis Ozores, Lola Gaos y José Luis López Vázquez, también destaca por ser, aún en tiempos de dictadura franquista, una obra capaz de elaborar un crítica temprana al auge -en pañales- del fenómeno consumista en España.
Recuerda que un par de años después de 1951 se cerraron los pactos tanto con los Estados Unidos como con el Vaticano (el Concordato), inicializándose el fin del periodo de poder de la familia de los propagandistas católicos en el gobierno franquista y dando paso a la llegada en 1957 de otra familia cristiana, pero proveniente del Opus Dei, muchas veces mejor conocida como tecnócrata.
¿Por qué se celebra el Día del Cine Español?
Esa generación de jóvenes cineastas, que podríamos situar como nacidos entre las décadas de los veinte y los treinta, empezaron a destacar desde el periodo republicano y, sin duda, la experiencia vivida de la guerra fue un elemento que condicionó fuertemente a estas generaciones.
En el recuerdo del Día del Cine Español también hay campo -claro está- para aquellos nacidos un poco antes o un poco después: es el caso de Luis Buñuel, considerado uno de los directores de cine más importantes no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional gracias, por ejemplo, a sus aportaciones al género del surrealismo.
Y si entre los años cincuenta y sesenta el cine español consiguió tener un cierto alcance internacional, tal alcance era necesario reforzarlo y consolidarlo, por lo que la labor de cineastas más cercanos -cronológicamente hablando- como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet o Pablo Amenábar también es de destacar.
El impulso definitivo de esta decisión fue el centenario nacimiento de cineastas ilustres como Berlanga o Fernán Gómez. En el será el de Bardem (Juan Antonio) y en el los de José María Forqué y Ana Mariscal.
Sin duda la mejor manera de celebrar el día 6 de octubre el Día del Cine español es consumiendo películas o series españolas: lo positivo es que ya muchas de ellas han alcanzado el éxito internacional, como La Casa de Papel, Vis a Vis o Veneno.
Para que te inicies en el disfrute del cine español, te dejamos los siguientes post:
- Los mejores directores del cine español
- Las películas españolas con más premios
- Las mejores películas españolas de la historia